Conclusiones: enseñanzas y tareas

       La antropología y la historia médica de la esclavitud, la servidumbre y el racismo en Colombia coincide con una de las más importantes lecciones del médico griego Galeno de Pérgamo, durante su ejercicio profesional en la Roma Imperial y esclavista: que las enfermedades dependen de la condición del hombre: libre o esclavo, rico o pobre.

            Un verdadero estudio a la luz de la historia, antropología y de la medicina social de las enfermedades que padecen los indígenas y negros en Colombia no puede ser compatible con la imagen de las llamadas enfermedades "tropicales" que, por ahistórica e incompleta desde el punto de vista epidemiológico y telúrico, cuasi miasmática, teóricamente, lo que hace es agravar los sentimientos de fatalismo que existen entre no pocos pobladores de esas zonas a la vez que hace crecer el paternalismo y los "aires" de superioridad de los habitantes del interior e inclusive de personal sanitario que labora en ellas.

            La antropología médica en Colombia deja ver que para las comunidades rurales de negros y, principalmente de indígenas, la propiedad de la tierra entre ellos es más que una señal material de riqueza: es garantía de salud, de vida, de procreación y de amor.

            Ella nos deja entrever que fenómenos sociales como el "mamagallismo" de la costa caribe colombiana son simplemente retazos de herencias de prácticas de resistencia cultural a los intentos de organización y explotación del trabajo en condiciones poco favorables para los individuos.

            El estudio de la historia del fenómeno social del racismo en nuestro país nos deja  ver que éste "rebota" contra el que excluye o considera inferior al "otro" y nos debe enseñar a querernos más a nosotros mismos (5).

  

            Una práctica médica entre las comunidades indígenas y afrocolombianas, realmente dotada de un piso antropológico, debe luchar porque estas superen  todos los sentimientos que les hagan perder sus sentidos de pertenencia e identidad, convencida que éstos son elementos de un gran valor defensivo, a manera de un poderoso blindaje, contra las enfermedades, a la vez que debe esforzarse por desarrollar una medicina social participativa. Una historia y una antropología médica que estudien a las etnias afrocolombianas y de indígenas, al entender el importante papel que tienen los sentimientos de identidad en la supervivencia de los individuos y sus comunidades debe propugnar por que las mujeres, los mejores baluartes de las tradiciones de estos grupos, desempeñen cada vez  mejor  y más ampliamente su importante papel  de sostén de lo mejor  de sus legados.

            Una antropología médica entiende y propugna para que las comunidades con  sentimientos de minusvalía, por su color de tez y su etnia, superen activamente estos sentimientos y vivan  orgullosos de lo que son, y se esfuerza por que ellas mismas, en asocio con las instancias estatales pertinentes, superen los niveles de insalubridad, poca escolaridad y  pobreza que refuerzan las imágenes negativas que ellas tienen de sí mismos y que los "otros" tienen de ellos. Lucha por hacer vivir como dueños y propietarios de sus vidas y tierras a los que vivieron como siervos y esclavos  en el pasado y buscan "blanquearse" en la actualidad; enseña que dejar de comer comida de "indios" y de"negros" expone a esas etnias al riesgo de malnutrición. Ella pretende que las etnias y comunidades de indígenas y afrocolombianos participen activamente en todos los niveles organizativos, locales, regionales y nacionales, que ayuden a definir  el derrotero de sus vidas en general y su salud en particular y se liberen de las expectativas de hijas menores, del paternalismo y del burocratismo. Ella debe recoger el empeño que tiene la intelectualidad de las comunidades negras de llamarse afrocolombianas para así superar las imágenes  peyorativas que se tiene de negro aun entre ellas mismas, como que un porcentaje importante de personas con esos rasgos fenotípicos no se reconocen como tales. El Ministerio de Salud debe esforzarse por crear un sistema de información que recoga lo mejor posible la situación de las comunidades afrocolombianas como lo ha hecho recientemente un investigador médico de esa comunidad (36). Cualquier política dirigida hoy a las comunidades indígenas debe contar con sus representantes, así como cualquiera dirigida a las llamadas negras debe comenzar a recoger las opiniones de sus intelectuales y dirigentes.

            Las comunidades afrocolombianas e indígenas deben estructurar sus posiciones y prácticas políticas dentro de la definición constitucional de que la nación colombiana es multiétnica y que dentro de un proyecto nacional el reconocer la existencia del racismo debe servir para superar constructivamente nuestros viejos problemas nacionales.

            Enfrentar sin eufemismos nuestros grandes problemas históricos sociales, sanitarios y médicos es la verdadera garantía para que muchas de las enfermedades que hoy parecen restringidas a focos geográficos humanos o superadas en el tiempo no vuelvan a emerger como grandes problemas o simplemente verse reemplazadas por otras propias de la pobreza, la marginación, el racismo o  de la destrucción del ambiente natural. Hoy a pesar de los avances de la tecnología médica el cólera y el beriberi han regresado; la tuberculosis a reaparecido, la leishmaniasis y el paludismo siguen campeando en nuestro país y la mielopatía asociada a retrovirus emerge como un problema entre importantes asentamientos afrocolombianos e indígenas.

 

Bibliografía

1.   Lain Entralgo, Pedro. Antropología médica para clínicos. Salvat Editores S.A. Barcelona. 1984

2.        Lain Entralgo,Pedro. El diagnóstico médico. Historia y teoría. Salvat Editores S.A Barcelona. 1982.

3.        Sotomayor Tribín, Hugo. " Una historia epidemiológica de Colombia. Enfoque epidemiológico de las grandes etapas históricas de Colombia." .   En  Temas Médicos tomo XV  Academia Nacional de Medicina de Colombia.  Santafé de Bogotá.1995  pp 375- 403.

4.        Sotomayor Tribín, Hugo. "Enfermedades y geopolítica en Colombia". En  Medicina. Academia  Nacional de Medicina  de Colombia. Septiembre. 1997. n_ 45. Vol 68. pp. 21- 26.

5.        Morales Gómez, Jorge. La argumentación histórica en la curación entre los indios Cuna. Tribuna Médica. Vol. 95, abril 1997. pp: 165-171.6. P

6.        inzón, Carlos E;  Suarez, Rosa.  Las mujeres lechuza. Historia, cuerpo y brujería en Boyacá.  Ican/ Colcultura,  Cerec.  Bogotá. 1992.    pp. 3l- 47.

7.        Los onczy, Anne-Marie. "De lo vegetal a lo humano: un modelo cognitivo afrocolombiano del pacífico" 1993. Revista Colombiana de Antropología. Vol. XXX.  pp: 33-57.

8.        Friedemann. N. Sanchez de. "Vida y muerte en el Caribe afrocolombiano: cielo, tierra, cantos y tambores". América Negra. Expedición Humana. Diciembre. 1994. n_8.  pp 83-96.

9.        Borja Gómez, Jaime. Rostros y rastros del demonio en la Nueva Granada. Ariel Historia. Santafé de Bogotá. 1998. 390p 

10.     Sotomayor Tribín, Hugo. "Los negros, las minas y las enfermedades en Colombia. Africa en Colombia. Una historia paralela de cuatro parasitismos". En  Medicina. Academia Nacional de Medicina de Colombia. Febrero. 1995. n_ 39. pp 31-37.

11.     Sotomayor Tribín, Hugo "Dracontiasis en Colombia. Una historia" en  Medicina. Academia Nacional de Medicina de Colombia.  Febrero. 1994.  n_ 35. pp. 43-44.

12.     Sotomayor Tribín, Hugo. Guerras, enfermedades y médicos en Colombia. Orion editores. Escuela de Medicina Juan N. Corpas. Santafé de Bogotá. 1997. 367p.

13.     Trapido H, D'Alessandro A, Little M.D. 1971. Onchocercosis in Colombia. Historical Background and Ecologic Observations. The American Journal of Tropical Medicine and  Hygiene. Vol 20, N_ 1. Pp 104- 108.

14.     Palma Gloria, Travi Bruno, Satizábal Jorge E, Martínez Fernando, Smith D.Scott. 1995. ¿Oncocercosis en Colombia? Una revaluación del foco de López de Micay. Biomédica 15:131-  136.

15.     Corredor Augusto  et al. 1998. Current Status of Onchocercosis in Colombia. (pendiente editar).

16.     López Narvaez G: Pian y campaña antipiánica en Colombia. Rev  Fac Med UN ( Colombia) 24: 294-342, 1956.

17.     Florez Pedrozo, Daniel. 1983. Epidemiologia del Plasmodium Falciparum en Colombia. Ministerio de Salud.Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria.  31 p.

18.     Ministerio de Salud. Subdirección de Ambiente y Salud. Malaria por Departamentos. Muestras Examinadas, positivas y por especies. Colombia 1997, 1996, 1995, 1994 y 1993.

19.     Ministerio de  Salud. Unidad Administrativa Especial de Campañas Directas. Malaria Región Pacífica 1960 -1996.

20.     Navas María C et al. 1995. Prevalencia de anticuerpos contra HTLV-1 en una población negra de Colombia. Biomédica 15: 34- 36.

21.     Zaninovic V. et al. 1992. Epidemiología del HTLV-_1 en indígenas de Colombia. Colombia Médica. Vol 23 N_ 3: 94-99.

22.     Zaninovic, Vladimir. 1997 Investigación epidemiológica y virológica de la paraparesia espática tropical. VIII Premio a la Investigación Médica. Rhône-Poulenc Rorer/Academia Nacional de Medicina de Colombia  pp: 11-20.

23.     Sotomayor Tribín, Hugo. "Violencia, racismo e insalubridad en Colombia". En  Medicina. Academia Nacional de Medicina de Colombia. Octubre. 1995. n_ 41. pp. 45-48.

 

24.     Quintero, Angel Q;  Alvarez, L.M. "La etnicidad cimarroneada: la melodización de ritmos en la música de la contraplantación". América Negra. Expedición Humana. Diciembre. 1994.  n_ 8.  pp  51-80.

25.     Bermudez, Egberto. "Música, identidad y creatividad en las culturas afroamericanas". América Negra. Expedición Humana. Junio. 1992. n_ 3. pp 57-68.

26.     Pineda, V. Gutierrez de. "Legado afroamericano" en  Medicina Tradicional de Colombia. El triple legado. Vol. 1. pp 211- 275. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 1985.

27.     Pineda, V. Gutierrez de. "Función de la magia en situaciones de conflicto". Universitas Humanistica. Enero- Junio 1989. Año XVlll. pp. 27-38.

28.     Sotomayor Tibín, Hugo. "Guerras de conquista y suicidios indígenas en el Nuevo Reino de Granada". En Revista Colombiana de Psiquiatría. Septiembre 1993. n_ 3.Vol. XXll. pp181-186.

29.     Gómez, Augusto; Sotomayor, Hugo; Lesmes, Ana. Amazonia colombiana: Enfermedades y epidémias. Un estudio de bioantropología histórica.1998 Inédito.

30.     Torres, Marcela.Enfremedad y muerte entre los esclavos negros de la costa caribe colombiana durante la colonia. (1997. Inédito)

31.     Wade, Peter. Gente Negra. Nación Mestiza. Dinámicas de las identidades raciales en Colombia. Editorial Universidad de Antioquia, Instituto Colombiano de Antropología, Siglo del Hombre Editores, Ediciones Uniandes. Santafé de Bogotá. 1997.

32.     Sotomayor, Hugo; Mahecha, Danny; Franky, Carlos; Cabrera, Gabriel; Torres, María Lucía. "La nutrición de los Nukak. Una sociedad amazónica en proceso de contacto". Maguare. Revista del Departamento de Antropología.Universidad Nacional de Colombia. n_ 13. 1998.

33.     Ministerio de Salud Pública. Perfiles epidemiológicos. Región Suroccidente. 1996.

34.     Ministerio de Salud Pública. La salud en Colombia. Diez años de información.1994.

35.     Ministerio de  Salud Pública. Perfiles epidemiológicos. Regiones Orinoquía y Amazonía. 1996.

36.     Makanaky C, Gustavo. Informe final proyecto: políticas de salud para la población afrocolombiana, bases y directrices de largo plazo. Ministerio de Salud, Despacho del Viceministro de Salud. Santafé de Bogotá. Diciembre 6 de 1997.

 

 Haga su consulta por tema