historia de la medicina
_________________________________________________

eNSAYO SUCINTO PARA UN ORDENAMIENTO CRONOLÓGICO SOBRE UN LIBRO DE LA HISTORIA DE LA MEDICINA EN NARIÑO

Académico José María Corella Hurtado
Historia de la medicina en Pasto 

HISTORIA DE LA MEDICINA EN NARIÑO

Pasto, mi ciudad, tiene su encanto propio. Es diferente a las demás ciudades; por la idiosincrasia de su gente y su forma de hablar y de pensar y por esa demarcación geográfica que nos aísla irremediablemente como un veredicto bíblico; hacia el norte por los eriales inconmensurables que llegan hasta Rosas y por el sur por los propios linderos patrios.  La ciudad también tiene una historia de hospitales, de clínicas, de farmacias, de enfermeras y de galenos ilustres que ocupan un sitial grande en el escenario del esplendor. Por eso el acopio de datos, en libros y recuentos, siempre son bien recibidos porque ellos evitan que las anécdotas no vayan al baúl ominoso del olvido "El libro" Historia de la medicina en Nariño, siglo XX"de los doctores Leonardo Matta y Ricardo Zarama Burbano dice que el primer hospital que existió en la ciudad estaba localizado en lo que es hoy, la carrera 25 con calle 16 y que se llamaba centro de atención de pacientes La Madre de Dios, cuyo director era el doctor Pedro de Ahumada (Hermano de Santa Teresa de Jesús). Se fundó en el año de 1556. (1)

Un boletín editado por la Alcaldía de Pasto, en el mes de agosto de 1999, señala que "Un Hospital se inauguró en Pasto el 20 de diciembre de 1572 y corresponde a una carta entregada al padre Fray Miguel de Medina, vicario provincial en la Gobernación de Popayán, quien por aquel entonces se presentó en esta ciudad ante el Muy Magnífico Señor (así reza el acta) Capitán Diego de Esquivel, Alcalde ordinario por su Majestad y le pidió se someta y dio posesión de las casas y los terrenos para la construcción de un Hospital en esta ciudad. A ese primitivo hospital y después de transcurrir 267 años se le dio el nombre de Hospital de la Asunción de Pasto. Segœn el historiador Sergio Elías Ortiz en su libro "Crónicas de la Ciudad de Pasto", los hospitales "La Madre de Dios" y la "Asunción" de Pasto, corresponden a la misma entidad.

No hay datos claros sobre otros hospitales ni sobre la atención de pacientes desde 1556 hasta 1800. El trauma ocupaba un lugar secundario y la morbimortalidad era debida casi exclusivamente a la mala higiene por falta en el tratamiento de las aguas y las terapias primarias basándose en brebajes, pócimas, unturas y hierbas. Los antibióticos eran una utopía. En este lapso de 250 años no hay datos sobre el desarrollo medico y no debieron ser significativos los avances. (1)

A partir de 1800, circunstancias sociales como las batallas de la Independencia, generan un aumento de traumatizados por arma de fuego y cortopunzante; en Catambuco en 1812 Aimerich contra Macaulay y Caicedo, en 1823 la organizada por el general Flórez y en 1824 las dirigidas por Sucre y Salón.  Entonces se encuentra una medicina más organizada porque se adecúan salones para enfermos y utilizan ya algunos medicamentos como la quinina para las fiebres y la ipecacuana usada como tónico general y tónico para lavar las heridas y úlceras tórpidas. (1)

En 1823 llega el doctor Tomás Antonio Benavides quien fue persona que se tituló en el Colegio de San Bartolomé, médico de talento superior y alumno del médico francés Bernardo Daste (profesor de Anatomía y cirugía) (33). En 1843 se sabe del primer médico nariñense , doctor Manuel Francisco Eraso, titulado en Quito y nombrado por el general Pedro Alcántara Herrán quien era, a la vez, cirujano de tropas. En 1883 se hace referencia a las curaciones sorprendentes en las heridas de guerra por el doctor Maximiliano Chávez quien preparaba y regalaba las pócimas curativas a los pacientes pobres. (1) y (33)

El doctor Eraso fundó una Facultad de Medicina en 1850 que duró por espacio de tres años y terminó sus funciones en 1853 por falta de recursos económicos. (33)

De estos dos datos históricos podemos deducir que apenas a 60 años de ocurrido el Descubrimiento de América, ya en 1556 a 1572, Pasto era una ciudad importante que merecía una providencia Real llegada desde España. Podemos deducir también que con tan corta edad, había ya por aquel entonces demarcaciones callejeras y algunos médicos eran además oficiales de guerra. En 1838, el 22 de septiembre de 1838 se edita el primer periódico de la ciudad de Pasto "EL DUENDE" dirigido por el médico Domingo Miño quien había terminado sus estudios en la Universidad Central del Ecuador. El tiraje fue de cien ejemplares de una sola hoja y alcanzó 63 ediciones (33). En 1872 el Obispo de Quito Fray Pedro de Pesa opina: "Que en Pasto esté un Hospital edificado que de ninguna cosa ha servido, ni sirve y tiene bastante tierra para fundar allí un Monasterio". En ese Hospital y casa posada se atendían a los pobres menesterosos. Los pudientes se trataban en casa. (1)

La más antigua referencia respecto a un Hospital evidente, es sin lugar a dudas el acta de fundación del Hospital San Pedro en 1886 donde el fundador por boca de su albacea y abogado el doctor y general José Francisco Zarama, ordena y manda que el Hospital de Caridad se ponga en manos y bajo la dirección de las Hermanitas de la Caridad y que mientras ello sea posible que a los enfermos los atiendan las personas piadosas y hábiles en estos menesteres. (4) El doctor Hernán Erazo Rojas en su trabajo "Breve recuento de la medicina en Nariño" coincide en que el Hospital San Pedro se fundó en 1886 por medio de un acta y añade que fue donado por el señor Pedro Vela; inicialmente se llamó Hospital Vela y luego Hospital San Pedro. Su primer director fue el doctor Patrocinio Moncayo. (30) Funcionaba al terminar la carrera 26 justo donde comienza el ascenso para el cementerio viejo. Es el barrio viejo de los Dos Puentes.

Las religiosas Vicentinas se hicieron cargo del Hospital San Pedro hace m/s de 100 años. Esta es pues la primera cita de enfermeras en la ciudad de Pasto porque ellas fueron hábiles y piadosas en la atención de los pacientes y esas dos cualidades son esenciales en el ejercicio de la enfermería.(5) Es importante anotar que fue director del Hospital San Pedro, "en construcción" como médico y director "Ad Honorem", el doctor Leonardo Vinueza Meneses en los añs 1926 y 1927. Dice la referencia que el Dr. Vinueza aportó de su propio peculio, dineros para adelantar las obras de la construcción (14)

Se destacan en aquella época los médicos Miguel y Primitivo Caycedo, Ulpiano Hinestrosa, Aníbal Bonilla y el doctor Miguel Angulo quien era dentista siendo esta la primera alusión de un profesional de la odontología en la ciudad. (1) Es bueno anotar, respecto a la salud y la higiene que el primer alcantarillado.

se construyó a comienzos del siglo XX. Eran acequias que iban al centro de la calzada, de buen fondo y al descubierto, haciendo las veces de alcantarillado, recogiendo en su camino y en el caudal los desechos del vecindario y causando olores desagradables.  (2) En el libro "Pasto a través de la fotografía", editado por el Banco de la República con ocasión del aniversario Número 450 de la fundación, pueden observarse con nítida claridad estos alcantarillados o albañales, pp. 11, 18 y 23. (3).

Por esta época se fundó la "Botica Francesa" dirigida por los doctores Caycedo quienes habían estudiado en Bogotá con los doctores Miguel y Primitivo Caycedo, Ulpiano Hinestrosa, Camilo Álvarez, Patrocinio Moncayo y José Rafael Monzón. (34) Cabe destacar que el Doctor Hinestroza fabricó una nueva droga llamada "Píldoras Negras o píldoras Hinestroza" que estaba destinada a las afecciones hepáticas. Nunca revelóla fórmula. (33) El doctor Camilo Ávarez se distinguía por su ojo clínico y su decisión era inapelable. (33)

Merece especial recuerdo el doctor José Rafael Monzón, barbacuano, quien salió únicamente de esta ciudad para ir a París a refrescar sus conocimientos. Ejerció con loable humanidad hasta sus últimos días cuando se hacía llevar cargado para recetar.  "Durante una violenta epidemia que azotó a Barbacoas, parece que morían muchas personas diariamente y el doctor iba de un lado para otro ordenando la sepultura inmediata de las víctimas como único método para detener el flagelo. Una de ellas fue un negro a quien llevaban en parihuela al cementerio pero en el camino reaccionó el "supuesto" muerto, y preguntó con espanto que a dónde lo llevaban. -Pues te vamos a enterrar. ¿Y por qué? preguntó. Porque el doctor Monzón dijo que muerto estás (35).

Siglo XX

Merecen mención especial los doctores Enrique Miranda, José María Buchelly, Miguel B Muñoz, Carlos Ortega y Buenaventura Paz. De ellos encontramos lindas anécdotas en la cita bibliográfica correspondiente. (33)

El primer médico que se destaca en el comienzo del siglo es el doctor Julio Moncayo Candia (1), médico de la Universidad Nacional de Colombia graduado el 12 de marzo de 1912, Gobernador de Nariño, Concejal,  Diputado, Representante, Senador, Rector de la Universidad de Nariño, Fundador de la Sociedad de cirugía de Colombia y Psiquiatra.  Miembro de la Sociedad Colombiana, Española y Nariñense de Medicina. Cruz de Boyacá, Orden de San Carlos y otras tantas que es imposible enumerarlas aquí.  Murió en 1964.  Fundador del Hospital Psiquiátrico.

En 1915 el Padre Daniel Restrepo SJ. viaja a España para convencer al Provincial Fray Federico Rubio quien envió desde España al Hermano Julio Pila quien llegó a Tumaco el 15 de noviembre de 1921 y el 28 del mismo mes arribó a Pasto con la finalidad de fundar un establecimiento para enfermos mentales, llamado Hospital San Rafael. Con la colaboración del Obispo Pueyo de Val logran que el doctor Rafael Chávez done los terrenos. (6)

En 1932 se inaugura el primer pabellón con la hospitalización de cinco enfermos. El doctor Julio Moncayo Candia fue director hasta su muerte. Es de anotar que aunque es un hospital dedicado a la atención de pacientes mentales, en el conflicto Colombo - Peruano, abrió sus puertas para atender a más de 500 combatientes. En el año de 1925 El doctor Enrique Delgado introduce el primer equipo de Rayos X.

A partir de ese año, la evolución de la medicina era lenta y dos eran los problemas primordiales para superar; la desnutrición y las infecciones.

En 1930 se "abre" la "Botica Ecuador" cuyo dueño es el doctor Leonardo Vinueza Meneses con drogas importadas de Alemania, Francia e Italia y EEUU y atendida por farmaceuta graduado. (14)

En el año de 1935 se iniciaron las campañas de incineración de las hoyas hidrográficas de los ríos Guaitara, Juanambú y Mayo.

Por otra parte la Federación de Cafeteros creó una unidad sanitaria, indicando la eliminación de excretas mediante la utilización de letrinas en tabla o guadua y dando tratamiento antiparasitario. Todo ello sobre la base de la actividad del doctor Raœl Jaramillo, de origen antioqueño. (10)

En 1938 y 1939, dados los acontecimientos anteriores se crea la Secretaría de Higiene bajo la dirección del doctor Carlos Vela para atender la fiebre de la Bartonella baciliforme o enfermedad de Oroya o Carrión, cuyo inicio o foco de dispersión fue la región de Pilcuan. Hubo mas de 8000 muertos en dos años.  Cabe anotar que a raíz de esta epidemia se vincularon los doctores Carlos Franco y Hernando Groot como jefe de la comisión enviada por en Ministerio de Higiene; el doctor Hernando Groot es actualmente el Secretario Perpetuo de la Academia Nacional de Medicina, cargo que ejerce con envidiable vitalidad.

También en esa misión vinieron los doctores Luis Patiño Camargo, Mondragón Mejira, acompañado del doctor Mayoral Carpintero de origen español y experto en bacteriología, se instaló entonces el Laboratorio Departamental con la colaboración del doctor Luis Eduardo Martínez Segura y los doctores Alejandro y Manuel Chamorro. Esta epidemia de ingrata recordación, apareció en la región de Pilcuán y se extendió por el río Guáitara hasta Ancuya, Sandoná y Consacá y por el norte hasta las poblaciones de San Pablo y de San José. (31)

En el año de 1939, el 20 de abril, se crea como institución oficial de carácter departamental el Hospital Civil En las instalaciones donde funcionaba el Centro de Salud del Calvario cuyo primer director fue el doctor Luis Eduardo Martínez Segura (17) y médico director por muchos años fue el doctor Efraín Caviedes. Esta edificación fue primero Colegio, luego ladrillera y luego Hospital. El doctor Segundo Recalde cirujano de talla nacional fue su director durante 25 años.

Entre 1940 y 1942 el doctor José María Salazar Albán fundó la "Droguería Universal" en la carrera 27 con calle 19 y cuyo dependiente era el señor Luis Esparza quien posteriormente y a la muerte del Dr. Salazar Albán, fundó la Droguería San Luis.

En el año de 1940 los doctores Hernando Groot y Luis Eduardo Martínez realizan la primera transfusión en Pasto, de padre a hijo con pruebas cruzadas. Hay que anotar que antes de esta época las transfusiones se realizaban, enviando la sangre de prueba a Quito o a Cali y luego esperando su aprobación clínica y el contenido. (7) En 1942 se realizan los primeros ex/menes de laboratorio y fue necesario instruir a los médicos en la interpretación del hemograma ya que el œnico examen conocido era la prueba serológica para la sífilis.

En Colombia la fiebre tifoidea era endémica por ausencia de mantenimiento de las aguas y de saneamiento ambiental. Existían baños públicos de aguas termales donde acudía mucha gente por sus propiedades curativas. En San Felipe existía otra fuente de agua que constituía el origen de las acequias anteriormente mencionadas. (10)

En el Parque de Bomboná existió una casa de tapia y teja en donde funcionaba "LA GOTA DE LECHE", la botica y el Centro Antituberculoso dirigido por el doctor Alfredo Hinestrosa, el puesto profiláctico en la cárcel de la penitenciaría, hoy San Andresito. (10)

En 1942 llega el primer frasco de penicilina cristalina.

Para 1943 funcionaban las dependencias de salud en forma dispersa así; Casa de Fortunato

Caycedo, Casa de Julio Moncayo Candia, Calle 17 con 23, hoy Telecom; Eufemio Dulce en el Parque Infantil, Sr. Angel León Mantilla, y el Pasaje del Sagrado Corazón. Entonces se tuvo la idea de construir un edificio que reuniera a todas estas dependencias. Durante esta primera mitad del siglo, se fundan en Pasto varias clínicas entre ellas la del doctor Segundo Recalde, fue la primera clínica para atención privada en la esquina de la calle 18 con carrera 24 (hoy edificio Pasto Plaza) que funcion durante mucho tiempo.

Se menciona la Clínica de Maternidad Victoriano Rosero en la carrera 25 entre calles 16 y 17 o Clínica Municipal en los altos del Edificio de Francisco Haeberlin aunque de ella no hay relación exacta, pero sabemos de su existencia.

En 1947 se presentó una epidemia de Fiebre Tifoidea que produjo gran mortalidad. Aún no se conocía el Cloramfenicol, droga que llegó a la ciudad, años más tarde.

Desde los comienzos de la década de los 40 funcionaba la Droguería Garcés (Hoy Banco Popular) desde cuyos balcones el Presidente Rojas Pinilla presidió el desfile de los colegios y pronunció un discurso elocuente.

Segunda mitad del Siglo XX

A finales de los 40 y comienzos de los 50 se fundó la Clínica Vallejo Salazar en la calle 18 con carrera 19 esquina (hoy Tapetes Alfa). Era una clínica muy linda de patios centrales con hermosas matas y arbustos que hacían agradable su estancia allí. Es de anotar que el doctor Rafael Vallejo (padre del actual doctor Rafael Vallejo Silva) fue el primero en traer las agujas de Reverdin a la ciudad de Pasto desde París. Se practicaron gastrectomías y el anestesista era el doctor Carlos Rivas. Trabajaron en esa clínica los doctores Efraín Caviedes Arteaga y Luciano Ramírez. La construcción con esas especificaciones arquitectónicas obedece a la idea que él trajo de la Ciudad Luz. Poseía los adelantos de aquel entonces, Rayos X, Diatermia, lámparas infrarrojas y salas de quirúfanos. (13)

Regresar Adelantar