ARTÍCULO DE INTERÉS

____________________________________________________________

PROYECTO DE LEY No. 33

“Por el cual se realizan modificaciones al Sistema
General de Seguridad Social en Salud (SGSSS)
y se dictan otras disposiciones respecto al fortalecimiento
del ejercicio de las profesiones de la salud”.


EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Con base en los artículos 48, 49, 356 y 365 de la Constitución Nacional,

DECRETA:
CAPÍTULO I
TÍTULO I

NORMAS GENERALES

ARTÍCULO 1. REESTRUCTURACIÓN Y OBJETIVO.

La presente Ley reestructura el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) como un servicio público esencial de carácter obligatorio, el cual se presta bajo la dirección, coordinación y control del Estado, encargado de desarrollar en forma armónica y coherente los principios establecidos en la Constitución Nacional, a través de los siguientes objetivos específicos:

a. Fundamentar el SGSSS en los principios de universalidad, solidaridad, equidad y eficiencia, centralizado políticamente y descentralizado administrativamente y financieramente hasta el nivel departamental, distrital y de las ciudades capitales. Esto con el fin de ampliar la cobertura, pero no sólo en términos de carnetización sino de real prestación de servicios en todos los niveles de atención.

b. Asegurar la óptima calidad científica, técnica y ética de la atención de la salud fortaleciendo el profesionalismo médico y promoviendo su enriquecimiento intelectual y científico.

  

c. Crear el Estatuto Orgánico del Sistema General de Seguridad Social en Salud para simplificar, reunir y actualizar todas las normas existentes en materia de Seguridad Social en Salud.

d. Crear un Sistema de Información del SGSSS y el Registro Único de Aportantes (RUA) al Sistema General de Seguridad Social en pensiones, salud y protección laboral.

e. Crear la Comisión Reguladora de la Seguridad Social en Salud, en reemplazo del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, para que cumpla su función de ser el organismo rector y director del Sistema.

f. Garantizar la atención de la salud como un servicio público a cargo del Estado, asegurar a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud, mediante la superación de la crisis hospitalaria nacional y garantizando el flujo oportuno y equitativo de recursos en el régimen subsidiado, mediante el giro directo de los mismos.

g. Otorgar al Ministerio de la Protección Social y las Direcciones Seccionales el liderazgo y la responsabilidad de la administración y financiación de los programas de fomento, promoción de la salud, prevención de la enfermedad crónica y degenerativa, de las enfermedades laborales, de los accidentes y de los programas de control de Fiebre Amarilla, Dengue, TBC, Malaria, Cólera, Lepra, Leishmaniasis, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades emergentes y reemergentes, programas de vacunación y, los contenidos del Plan de Atención Básica (PAB), sin perjuicio de las actividades obligatorias que les correspondan a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y demás Entidades Obligadas a Compensar (EOC).

h. Crear el Fondo de Educación Médica de Postgrado e Investigación para dar soporte a la capacitación del personal de salud y a la investigación científica, como actividades fundamentales para incrementar el capital intelectual y la generación del conocimiento, lo cual es garantía de calidad en cualquier sistema de salud.

i. Crear el Fondo Nacional de Aseguramiento de las Enfermedades Catastróficas o de Alto costo (FEAC).

j. Crear mecanismos para agilizar el pronto y equitativo pago de los servicios que prestan las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y los profesionales de la salud.

k. Crear un período de transición para el Instituto de Seguros Sociales (ISS) con objetivos específicos.

l. Establecer normas generales tendientes a fortalecer el ejercicio de las profesiones de la salud y respetar su autonomía para incentivar la calidad y la humanización en la prestación de los servicios.

m. Fortalecer la Superintendencia Nacional de Salud como instrumento principal de vigilancia y control del SGSSS.
n. Controlar el monopolio derivado de la integración vertical.

o. Racionalizar los costos administrativos de las entidades aseguradoras.

p. Definir que los recursos que ingresan a las empresas administradoras de planes de beneficios, tanto en el sector contributivo como en el subsidiado, y los que se generen por concepto de intereses, dividendos o cualquier otro ingreso derivado de ellos constituyen un patrimonio autónomo, propiedad del SGSS que sólo puede ser reinvertido en mejoramiento y ampliación de los servicios, bajo el control de la Superintendencia Bancaria.


ARTÍCULO 2. FACULTADES AL EJECUTIVO.

Facultase al Presidente de la República y al Ministerio de la Protección Social (MPS) para que en un plazo no mayor a seis (6) meses a partir de la fecha de publicación en el diario oficial de la presente Ley, previa revisión en todos los casos y concepto favorable del CNSSS:

a) Expida el Estatuto Orgánico del Sistema General de Seguridad Social en Salud que unifique, simplifique y compile todas las normas existentes en materia de Seguridad Social en Salud.

b) Cree el Sistema de Información con el Registro Único de Afiliación al SGSSS, al cual se afiliarán tanto los usuarios del régimen contributivo, como los del subsidiado. Una vez afiliados, respetando el núcleo familiar, los cotizantes al régimen contributivo escogerán libremente entre el ISS o una cualquiera de las Empresas Promotoras de Salud (EPS). Los afiliados al régimen subsidiado quedarán inscritos en la Secretaría de Salud que le corresponda.

c) Cree el Registro Único de Aportantes (RUA) al Sistema General de Seguridad Social en pensiones, salud y protección laboral.

d) Ordene al administrador Fiduciario del FOSYGA que una vez termine el último período de contratación vigente con las actuales Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS), posterior a la publicación en el diario oficial de la presente Ley, gire los recursos de la Subcuenta de Solidaridad directamente a los prestadores públicos o privados, de acuerdo con los contratos realizados entre éstos y las Secretarías de Salud que en adelante asumirán las funciones administrativas que hasta su liquidación desempeñaban las ARS, incluida la contratación de prestación de servicios de salud a la población afiliada al régimen subsidiado. En adelante esta contratación de servicios con la red pública no será inferior al 60% en cada Secretaría de Salud.

e) Cree el Fondo Nacional de Aseguramiento de las Enfermedades Catastróficas o de Alto costo (FEAC). Una vez definidas por el CNSSS cada una de las patologías reconocidas como de alto costo y con base en estudios técnicos que correlacionen el costo relativo de estas patologías, su frecuencia y riesgo, el Ministerio de la Protección Social pondrá en funcionamiento el Fondo Nacional de Enfermedades de Alto Costo del SGSSS (FEAC), como una quinta subcuenta del Fondo de Solidaridad y Garantía, FOSYGA.

 

II
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

ARTÍCULO 4. DIRECCIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD.

La dirección, coordinación, control y administración del SGSSS corresponden al Estado a través del Ministerio de la Protección Social, la Comisión de Regulación de la Seguridad Social en Salud (CRSSS), las Secretarías de Salud y los Consejos Territoriales de Seguridad Social en Salud (CTRSSS).

PARÁGRAFO. Todo el Sistema así constituido está bajo la inspección, vigilancia y control de la Comisión de Regulación de la Seguridad Social en Salud y de la Superintendencia Nacional de Salud, sin perjuicio de las funciones delegadas a los entes territoriales.


ARTÍCULO 5. ORGANIZACIÓN Y NIVELES DE OPERACIÓN DEL SGSSS.

El Ministerio de la Protección Social es el nivel administrativo y ejecutivo de las políticas públicas de salud orientadas por la CRSSS. Acorde con lo establecido en la presente Ley, la organización y el funcionamiento del Sistema se desarrollará a través de los siguientes niveles:

Nivel Nacional: Ministerio de la Protección Social, la CRSSS y la Superintendencia Nacional de Salud.

Nivel Departamental: Gobernadores, Secretarios Departamentales de Salud, Consejos Territoriales de Seguridad Social en Salud, y la Superintendencia Nacional de Salud.

Nivel Distrital: Alcaldes Distritales, Secretarios Distritales de Salud, Consejos Distritales de Seguridad Social en Salud y la Superintendencia Nacional de Salud.

Nivel Capital: Alcaldes Municipales de las ciudades capitales, Secretarios Municipales de Salud, Consejos Municipales de Seguridad Social en Salud y la Superintendencia Nacional de Salud.

Nivel Municipal: no serán descentralizados para los efectos de la presente Ley y dependerán del nivel departamental respectivo, con excepción de aquellos que quedaron certificados al tenor de la Ley 715 de 2001.

ARTÍCULO 6 INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD (CRSSS).

A partir de la vigencia de la presente Ley se estructura la CRSSS que reemplaza al Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y le se asignan funciones en desarrollo a lo que establece la Ley 142 de 1994, como el órgano regulatorio del SGSSS, encargada de definir las políticas de la Nación Colombiana en materia de Salud Pública y Seguridad Social en Salud.

La composición de la CRSSS estará constituida por:

  • El Ministro de la Protección Social.

  • El Ministro de Hacienda o el Director del Departamento Nacional de Planeación.

  • Cinco (5) miembros procedentes de los actores principales del SGSSS: usuarios, instituciones prestadoras de servicios, profesionales de la salud, aseguradores y empresarios.

PARÁGRAFO 1. ASESORES PERMANENTES.

Serán asesores de la CRSSS: un (1) representante de la Academia Nacional de Medicina, un (1) representante del Colegio Médico Colombiano, un (1) representante de las Facultades, Escuelas o Departamentos de Salud Pública, un (1) representante de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, (1) representante de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales y un (1) representante de la Confederación de Profesionales de la Salud (COPSA). En caso de requerirlo, el CNSSS podrá citar a las organizaciones científicas, sindicales o técnicas necesarias para el soporte de sus debates.

PARÁGRAFO 2. SECRETARÍA DE LA CRSSS.

La Secretaría de la CRSSS será ejercida por un profesional de la más alta calidad técnica, quien contará con todas las facilidades necesarias para el buen desempeño de sus funciones.

PARÁGRAFO 3. SELECCIÓN Y PERIODO DE LOS MIEMBROS DE LA CRSSS.

Los miembros no gubernamentales tendrán un período de cuatro (4) años y podrán ser reelegidos por un periodo adicional.

ARTÍCULO 7. PRESUPUESTO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD.

Para garantizar la operación y realización de sus funciones, a partir de la vigencia de la presente Ley, la CRSSS dispondrá de presupuesto propio, el cual se obtendrá de las subcuentas del Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA), en la proporción que defina la CRSSS.

El monto del Presupuesto será fijado por la CRSSS en la misma reunión que apruebe el Presupuesto del FOSYGA; incluirá la remuneración de los Comisionados y del Secretario Técnico de la CRSSSS y los costos de su funcionamiento.

ARTÍCULO 8. FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD.

Además de las funciones establecidas en el artículo 172 de la Ley 100 de 1993, el CNSSS tendrá las siguientes funciones:

1) Dar concepto al Congreso de la República sobre el Plan de Salud para cada cuatrienio incluido en el Proyecto del Plan Nacional de Desarrollo dirigido a formular, adoptar, dirigir y coordinar la política nacional sobre Salud y Seguridad Social en Salud, estableciendo metas de cobertura y reducción de tasas de morbilidad y mortalidad.

2) Revisar, estudiar y dar concepto favorable al Estatuto Orgánico del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Sistema Único de Afiliación, Registro Único de Aportantes, Fondo para la Educación Médica de Postgrado y la Investigación y Fondo de Enfermedades de Alto Costo (FEAC), presentado por el Gobierno Nacional.

3) Regular los monopolios en la prestación de los servicios de salud.

4) Promover la competencia entre las empresas aseguradoras a fin de ofrecer los mayores beneficios a la población asegurada.

5) Impedir la posición dominante de cualquiera de los sectores que conforman el SGSSS.

6) Preparar proyectos de ley para someter a la consideración del Gobierno.

7) Definir criterios de eficiencia y desarrollar indicadores y modelos para evaluar la gestión técnica, administrativa y financiera de las empresas que conforman el SGSSS.

8) Fijar normas de calidad para el SGSSS.

9) Establecer normas para la fijación de tarifas equitativas acordes con la idoneidad de los profesionales y la eficiencia y calidad de los servicios que presten las instituciones.

10) Ordenar la fusión de empresas cuando se demuestre que ello es indispensable para extender la cobertura o mejorar los servicios.

11) Ordenar la liquidación de empresas monopolísticas y otorgar a terceros el desarrollo de su actividad.

12) Impedir que las empresas que captan dineros del SGSSS adopten pactos contrarios a la libre competencia en perjuicio de los usuarios o de los prestadores de servicios.

13) Impedir la utilización de los recursos captados por el SGSSS para fines distintos a la ampliación de cobertura y superación de la calidad.

14) Señalar, de acuerdo con la ley, criterios generales sobre abuso de posición dominante en los contratos entre las empresas aseguradoras y las personas e instituciones prestadoras de servicios.

15) Discutir, analizar y aprobar o no los proyectos de Acuerdo presentados por el Gobierno Nacional o por iniciativa de los miembros de la CRSSS.

16) Aprobar los proyectos de ampliación de cobertura del SGSSS, así como su ampliación a nuevas contingencias.

 

17) Definir las medidas para evitar la selección adversa de los usuarios del SGSSS por parte de las empresas administradoras de planes de beneficios y una distribución equitativa de los costos de los diferentes tipos de atención.

18) Velar por el cumplimiento de la prohibición de integración vertical, la limitación a la ampliación de la integración vertical que ya existe y la obligación para las IPS que pertenezcan directa o indirectamente a EPS, ARS y otras empresas administradoras de planes de beneficios, a contratar no menos del 50% de los servicios con IPS de redes externas (diferentes de sus propias redes).

19) Definir las tarifas de los servicios que prestan las IPS y los profesionales de la salud acordes con la idoneidad, eficiencia, calidad y disponibilidad de recursos tecnológicos.

20) Presentar al Gobierno Nacional proyectos de desarrollo legal y reglamentario de la presente Ley.

21) Aprobar el proyecto de presupuesto anual de funcionamiento de la CRSSSS.

22) Aprobar el reglamento interno de honorarios y viáticos de la CRSSS.

23) Asignar y delegar funciones a los Consejos Territoriales de Seguridad Social en Salud (CTRSSS).

24) Establecer cada año los criterios de distribución de los excedentes de la Subcuenta ECAT del FOSYGA.

25) Contratar estudios que sirvan de soporte técnico para las decisiones de la CRSSS.

26) Presentar ante el Congreso de la República, a través del Ministro de la Protección Social, un informe anual sobre el estado del SGSSS.

27) Constituir comisiones técnicas permanentes o temporales que generen la información necesaria para la definición de políticas y la toma de decisiones por la CSSS.

28) Las demás que le asignen la Ley y los reglamentos.

ARTÍCULO 9. SECRETARÍA TÉCNICA DE LA CRSSS.

La CRSSS dispondrá de una Secretaría Técnica a cargo del presupuesto de la CRSSS, independiente de las Direcciones del Ministerio, con funciones específicas, la cual se encargará de obtener, preparar, clasificar, procesar y archivar la información y documentación requerida para las deliberaciones y funciones de la CRSSS. Así mismo, servirá de enlace entre el Ministerio y los miembros de la CRSSS, de apoyo técnico y logístico a los miembros de la CRSSS y será el encargado de la publicación de sus decisiones.

 Haga su consulta por tema