REVISTA DE MEDICINA

 

 

 

ARTICULO

 

ANÁLISIS COSTO-BENEFICIO DE CUATRO MEDICAMENTOS

ANTIPSICÓTICOS EN PACIENTES CON ESQUIZOFRENIA EN COLOMBIA

 

 Haga su consulta por tema

 

 

Académico Dr. Diego Rosselli M.D.,Ed.M., M.Sc.

Rodrigo DeAntonio M.D.

Rodrigo Córdoba M.D.

 

Resumen

 

Por la menor incidencia de efectos secundarios extrapiramidales y por una mayor adherencia de los pacientes al tratamiento, los antipsicóticos atípicos de liberación prolongada constituyen una alternativa para el tratamiento de la esquizofrenia. En este análisis de costo-beneficio se compara un antipsicótico atípico de liberación prolongada (risperidona) con dos medicamentos orales de nueva generación (olanzapina y clozapina) y uno típico de depósito (pipotiazina).

 

Se empleó un modelo de árbol decisión que incorporó exclusivamente costos directos, desde la perspectiva de una EPS (“tercero pagador”) y empleando las variables adherencia, recaídas con y sinhospitalización, y efectos adversos. Según el modelo, el empleo de risperidona inyectable de liberación prolongada durante un año de tratamiento, y de manera similar a la clozapina, ahorraría un millón de pesos al sistema al compararse con la olanzapina, y dos millones al compararse con la pipotiazina.

 

A esta ganancia en dinero con la risperidona inyectable se agregaría el beneficio directo e Indirecto para el paciente y su comunidad al reducir las recaídas.

  

Palabras clave: risperidona, depósito, antipsicóticos, esquizofrenia, costo-beneficio.

 

Summary

Due to the lower incidence of extrapyramidal side effects and greater adherence of patients to treatment, long-action atypical antipsychotics are an alternative for the treatment of schizophrenia. In this cost-benefit analysis we compare a long-action atypical antipsychotic (risperidone) with two second-generation oral antipsychotics (olanzapine and clozapine) and a “typical” prolonged action drug (pipotiazine).

 

We designed a decision tree that included only direct costs, from the third party payer perspective, using as main variables adherence, relapses with and without hospitalization, and side effects. According to the model, the use of long acting risperidone injection or clozapine over a one-year period, save around $1 million pesos (US$500) to the system when compared with olanzapine, and two million (US$1000) when compared with pipotiazine.

 

This economic benefit with risperidone injection would be added to the direct and indirect benefits to the patient and his community due to relapse reduction.

 

Keywords: risperidone, depot, antipsychotics, schizophrenia, cost-benefit

 

Introducción

 

La esquizofrenia es responsable de una carga onerosa para la sociedad. Los elevados costos intangibles que resultan del trastorno del pensamiento, y que afectan al paciente y a su entorno, ocupan el primer lugar en la lista de costos. La enfermedad, además, se inicia en personas jóvenes y se asocia con deterioro crónico, por lo que compromete no sólo la vida emocional y productiva de los pacientes, sino de sus familias. Los costos indirectos que estas circunstancias generan, medidos principalmente en productividad perdida, son también de una magnitud enorme, difícil de calcular. (1) Este análisis se concentra en el tercer tipo de costos de la esquizofrenia, que son también los más fáciles de cuantificar: los  costos directos al sistema de salud.

 

En la esquizofrenia, el tratamiento farmacológico tiene muchas características propias. Una de ellas, común a toda enfermedad crónica, es la falta de adherencia al tratamiento. Como factores que reducen esa adherencia se han señalado no sólo la falta de introspección que caracteriza al pensamiento psicótico (2;3), sino los efectos adversos de los medicamentos (4), tan comunes en los antipsicóticos de primera línea.

 

La falta de adherencia, nuevamente desde una perspectiva económica, tiene un elevado impacto. No sólo favorece el deterioro y los problemas de ajuste social (5) (que caen por fuera de la perspectiva de este trabajo) sino que aumenta el riesgo de recaídas y la necesidad de hospitalización (6), cada cual con su propio impacto financiero sobre el sistema.

 

Los nuevos antipsicóticos, conocidos como “atípicos”, reducen de manera significativa los efectosadversos de tipo extrapiramidal. Uno de ellos, la risperidona inyectable de liberación prolongada (Risperdal Consta®), tiene la ventaja adicional de su efecto prolongado, al requerir una aplicación intramuscular quincenal (7;8). Este estudio, que extrapola los resultados de investigaciones internacionales a la realidad colombiana, al tiempo que introduce los costos de nuestro sistema de salud, tiene como objetivo analizar las consecuencias económicas del empleo de la risperidona inyectable de liberación prolongada en comparación con otros tres antipsicóticos para las entidades promotoras de salud (EPS) de Colombia.

  

Materiales y Métodos

 

Características del modelo

 

Se diseñó un modelo de análisis de decisión para comparar cuatro tratamientos hipotéticos para un paciente con diagnóstico nuevo o antiguo de esquizofrenia. La risperidona inyectable de liberación prolongada fue comparada con dos antipsicóticos atípicos de administración oral, (la olanzapina y la clozapina) y con un antipsicótico típico de depósito, la pipotiazina (9). La clozapina y la pipotiazina son las terapias actualmente incluidas en el Plan Obligatorio de Salud de Colombia.

 

El horizonte temporal para el análisis fue de un año, y la perspectiva adoptada para conducir el análisis fue la del “tercero pagador”, que en el caso colombiano son las EPS.

 

Para construir el modelo se utilizó el software TreeAge Pro Healthcare versión 2008 (10). La estructura del modelo se basó en la publicada por Glazer et al. para pacientes ambulatorios con diagnóstico de esquizofrenia (11) y se encuentra ilustrado en la Figura 1. El árbol incorpora tres aspectos clínicos fundamentales: la adherencia al tratamiento, la frecuencia de recaídas (unas con y otras sin necesidad de hospitalización), y la frecuencia de eventos adversos para cada uno de los tratamientos.

 

Variables clínicas

 

Los valores de las variables se obtuvieron de la literatura internacional (ver Recuadro), que luego se discutieron con expertos locales, para su adaptación al entorno local. Las reuniones de discusión con una muestra por conveniencia de médicos psiquiatras se realizaron en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

 

 

 

 

| Ver más Revistas | Revistas Médicas | Medicina |