REVISTA DE MEDICINA

 

 

 

ARTÍCULO CIENTÍFICO

 

RUBÉOLA Y SORDERA EN COLOMBIA:

Hallazgos durante un tamizaje nacional en Institutos para sordos

 Haga su consulta por tema

 

 

TABLA 4. Frecuencia de Rubéola por Ciudad 2005- 2006(N=463)

 

 

Se evaluó la proporción por ciudades, en donde se evidencia que Barranquilla, Medellín y Cartagena, presentan el porcentaje más alto de Rubéola Congénita, correlacionado con el número de pacientes evaluados (Tabla 5).

 

TABLA 5. Proporción de Rubéola por Ciudades 2005-2006

(n = 1383)

 

Se realizó la correlación de fondo de ojo con los antecedentes de rubéola en el embarazo, de acuerdo a la historia clínica y a la encuesta de la entrevista inicial. Se tomó una muestra de 88 pacientes que tenían historia clínica muy completa. Entre ellos, se encontraron antecedentes positivos más fondo de ojo positivo en el 62,5% de los casos; antecedentes negativos con fondo de ojo negativo en el 29,5 % de los casos; y solo en dos pacientes no se encontraron  datos (Tabla 6).

 

TABLA 6. Correlación del Diagnóstico Ocular de Rubéola Vs

Antecedente (N=88)* 

 

Igualmente, se realizó el análisis por edad es teniendo en cuenta el año de nacimiento de cada afectado. En esto, se encontraron 2 picos importantes que correspondieron a los individuos sordos nacidos en 1990 y los nacidos en 1995 (Gráfi co 1); lo cual según lo reportado por el boletín epidemiológico nacional, número 9 de 1996, dichos picos se corresponden con los brotes de rubéola del año 1989 y 1994 respectivamente.

 

GRÁFICO 1.

Frecuencia de Sordos por Rubéola por años 1982 a 2002-(N=345)

 

Discusión

 

Dentro de la población examinada, es de resaltarla frecuencia observada de casos causados por rubéola. De 463 individuos sordos, fueron positivos para retinopatía en sal y pimienta el 33,5% (Figura 1). Es claro que la retinopatía en sal y pimienta es una lesión patognomónica secundaria a la infección prenatal por el virus de la rubéola, que suele estar presente en la mayoría de los casos, aunque no en todos. Esta proporción es relevante y debe ser tenida en cuenta, dado que la presencia de sordera con esta clase de retinopatía, ya es sugestiva del diagnostico etiológico de Rubéola Congénita.

 

Ahora bien, cabe resaltar que se hubiera evidenciado el mayor porcentaje de casos en Barranquilla, Medellín y Cartagena. Esto indicaría que dichas regiones ameritan un control, búsqueda y vigilancia epidemiológica mayor para esta patología.

 

FIGURA 1.

Fotos de FONDO DE OJO con retinopatía en SAL Y PIMIENTA. Dos aspectos clásicos de alteración retiniana por rubéola.

 

 

 

Por otra parte queremos resaltar la relación que se evidenció entre antecedentes positivos de síntomas durante el embarazo y la presencia de retinopatía en sal y pimienta al fondo de ojo, en el 62,5% de los casos. Este resultado estaría mostrando que la evaluación ocular cuidadosa con énfasis en el fondo de ojo, es un buen indicador de la etiología rubeólica de la sordera. Parece correlacionar perfecto en el 92% de los casos; observándose en el 63% ambas positivas y en el 29% ambas negativas.

 

Por otra parte, es importante discutir sobre los 2 picos observados en el gráfico 1, correspondientes a los individuos sordos por rubéola nacidos en 1990 y 1995. Si se busca la información de las epidemias registradas en Colombia, lo interesante es que eso picos corresponden perfectamente con los brotes de rubéola reportadas en el boletín epidemiológico nacional, número 9 de 1996, para los años 1989 y 1994.

 

Todo lo anterior, nos está indicando que nuestro diagnostico etiológico es acertado en estos casos clasifi cados como causados por rubéola. Por lo tanto, avala nuestra metodología que propone un NUEVO ENFOQUE en la búsqueda de causas de sordera. En un estudio etiológico de la sordera en Colombia, resulta absolutamente definitivo el examen ocular, en especial, la valoración de la retina. Allí se definen los criterios diagnósticos más frecuentes de rubéola: Retinopatía en sal y pimienta, con o sin catarata y microftalmos. Lo demás, se evidenciará al examen físico cuidadoso que se le adicione al estudio y el análisis de antecedentes.

 

El Síndrome de Rubéola Congénita en Colombia es una patología que se pretende erradicar por todas las complicaciones dadas en la misma. Sin embargo actualmente las frecuencias reales de rubéola en Colombia, carecen de un soporte estadístico adecuado que pueda definir políticas claras de promoción y prevención.

 

Esta aproximación inicial en la búsqueda de la etiología de la Sordera en personas sordas institucionalizadas, demuestra que tenemos una herramienta robusta para la evaluación y definición de casos, si enfatizamos en la evaluación oftalmológica; ésta debe estar encaminada a detectar las alteraciones clásicas de la rubéola y así determinar la frecuencia real dentro de la población sorda en Colombia.

 

Proponemos que se implemente un programa continuado de tamizaje visual mediante examen de fondo de ojo para las personas sordas en Colombia, con el fin de identificar los casos de rubéola congénita, a través de las siguientes evaluaciones:

 

Examen Ocular

 

El médico Retinólogo entrenado debe evaluar mediante el fondo de ojo por oftalmoscopía indirecta a todos los individuos sordos seleccionados, en la búsqueda de alteraciones retinianas sugestivas de rubéola congénita (retinopatía en sal y pimienta) y mediante lámpara de hendidura, para la valoración de cataratas y detección de otras posibles alteraciones oculares asociadas a rubéola.  

 

 

 

 

| Ver más Revistas | Revistas Médicas | Medicina |