REVISTA DE MEDICINA

 

 

 

NORMATIVIDAD

 

DECRETO 3039 DE 2007 DEL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL.

PLAN NACIONAL DE SALUD PÚBLICA 2007-2008

 

 Haga su consulta por tema

 

 

f. Implementar en las entidades promotoras de salud - EPS y sus red de prestadores el modelo de prevención y control de la enfermedad renal crónica.

 

g. Promover la identificación y seguimiento de población en riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica - ERC.

 

h. Implementar el seguimiento y evaluación de las cohortes de pacientes con enfermedad renal crónica desde sus estadios iniciales para la orientación terapéutica.

 

i. Incluir programas de información dirigida a disminuir la práctica de automedicación de agentes nefrotóxicos.

 

j. Fortalecer la rectoría de la autoridad sanitaria municipal, distrital y departamental para velar por la reducción de las oportunidades perdidas en la prestación de los servicios de atención para  prevenir y atender la diabetes mellitus, retinopatía diabética, hipertensión arterial y enfermedad renal.

 

Línea de política número 4. Vigilancia en salud y gestión del conocimiento

 

a. Impulsar el desarrollo de acciones de caracterización, estratificación, focalización y georeferenciación de los riesgos y condiciones de salud.

 

b. Fortalecer la conformación de comités de vigilancia en salud pública en las entidades territoriales, entidades promotoras de salud - EPS e instituciones prestadoras de servicios de salud - IPS y la investigación operativa de las enfermedades crónicas no trasmisibles.

 

c. Fortalecer los mecanismos de capacitación y actualización del talento humano para mejorar la vigilancia, prevención y la atención de las enfermedades crónicas no trasmisibles.

 

d. Desarrollar e implementar metodologías para el estudio de la carga de enfermedad y sus determinantes, con enfoque diferencial, según ciclo vital y grupos vulnerables.

 

OBJETIVO 7. MEJORAR LA SITUACIÓN NUTRICIONAL

 

Metas nacionales en nutrición

 

1. Reducir a 5% el porcentaje de desnutrición global en niños menores de 5 años con desnutrición global. (Línea de base: 7%. Fuente: ENSIN 2005).

 

2. Reducir por debajo de 6,7 por cien mil la tasa de mortalidad por desnutrición crónica en menores de 5 años (Línea de base: 6,7 por cien mil menores de 5 años. Fuente: DANE 2004).

 

3. Incrementar en un mes la mediana de duración de la lactancia materna exclusiva (Línea de base: mediana 2,2 meses ENSIN 2005).

 

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA SITUACIÓN NUTRICIONAL

 

Línea de política número 1. Promoción de la salud y la calidad de vida

 

a. Concertación intersectorial para la ejecución y seguimiento del Plan Nacional Seguridad Alimentaria y Nutricional y de los Planes Territoriales de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

 

b. Desarrollar y evaluar estrategias de educación, información, comunicación y movilización social con enfoque etno-cultural, para promoción de estilos de vida saludable, patrones alimentarios adecuados, fomento y protección de la lactancia materna.

 

c. Fortalecer e implementar la inspección, vigilancia y control de los riesgos fitosanitarios de la cadena de producción, procesamiento, distribución y comercialización de alimentos dentro del marco de los sistemas salud internacional.

 

d. Fortalecer los sistemas de garantía de la calidad para los alimentos fortificados.

 

e. Promover la protección de los derechos del consumidor en espacios comunitarios.

 

Líneas de política números 2 y 3. Prevención de los riesgos y recuperación y superación de los daños en la salud

 

a. Desparasitación y suplementación con micro nutrientes a grupos de más alta vulnerabilidad.

 

b. Desarrollar estrategias para la prevención de las deficiencias de micronutrientes.

 

c. Implementar acciones de fomento, protección y apoyo a la lactancia materna.

 

d. Desarrollar estrategias de complementación nutricional a grupos de más alta vulnerabilidad.

 

e. Fortalecer las alianzas estratégicas entre aseguradoras y prestadores de servicios de salud públicos y privados para garantizar el desarrollo de las acciones de promoción de la salud, protección específica, detección temprana y atención integral de las alteraciones nutricionales, según ciclo vital (institucional y comunitario).

 

f. Promover en los espacios laborales, educativos y comunitarios estrategias de recuperación y preparación de alimentos sanos tradicionales en la dieta cotidiana

 

 

 

 

 

| Ver más Revistas | Revistas Médicas | Medicina |