REVISTA DE MEDICINA

 

 

 

OBITUARIO

 

ACADÉMICO DOCTOR FRANCISCO ANTONIO CARMONA MARULANDA

(1919-2007)

 

 Haga su consulta por tema

 

 

Académico Dr. Zoilo Cuéllar-Montoya,

Presidente Academia Nacional de Medicina

 

Un hombre mayor, alto de estatura, de espalda absolutamente derecha, callado, digno y  respetuoso de la comunidad académica, inició su asistencia a las sesiones periódicas de los jueves  n la Academia Nacional de Medicina, nunca supimos a partir de cuando. Era un hombre afable,  que la mayoría de nosotros, los miembros de la Corporación, pensábamos que pertenecía a ella, de tal manera que todos nos sorprendimos cuando solicitó su ingreso a la Academia, en calidad de Miembro Correspondiente.

 

Por su solicitud nos enteramos que había nacido en la ciudad de Pereira, por ese entonces importante centro urbano del sur oeste del Viejo Departamento de Caldas, el día 23 de diciembre del año de 1919. El Instituto Universitario de Caldas le otorgó el título de bachiller, al finalizar el año de 1942 y sus estudios profesionales los realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional en Bogotá, entre 1943 y 1948.

 

En el Instituto Nacional de Cancerología realizó su internado, entre 1948 y 1950 y, en los años de 1951 a 1953, tuvo a su cargo la Jefatura de Epidemiología de la localidad de Calarcá, hoy Quindío. Con una tesis de grado sobre “Parafrenias”, calificada como “meritoria”,  recibió su grado de Doctor en Medicina y Cirugía de dicha Universidad, el 28 de noviembre de 1953. En su ciudad natal, entre 1953 y 1956, ocupó el cargo de Asistente de Cancerología, al tiempo que iniciaba su vinculación a la Consulta Externa del ICSS, actividad que desarrolló entre 1955 y 1957. En los años 1961 y 1962, en la Escuela de Salubridad de la Universidad de Chile, realizó su especialización en Salud Pública: dicha Universidad, en el mes de noviembre de 1963, le otorgó los títulos de Licenciado en Salud Pública y Licenciado en Bioestadística.

 

En los años de 1958 y 1959, Carmona tuvo a su cargo la Alcaldía del Municipio de y de 1959 a 1964 tuvo a su cargo la Jefatura de Epidemiología del Departamento de Caldas. Entre 1964, ocupó el cargo de Jefe de Estadística del Instituto Nacional de Nutrición y entre 1966 y 1980, fue Consultor Estadístico de la OPS/OMS. En el año de 1980 ocupó el cargo de Consultor del Ministerio de Salud de Venezuela y de 1983 a 1986, ocupó al Secretaría de Salud del Departamento de Caldas. Entre 1984 y 1996, fue investigador general del Instituto Nacional de Salud y, entre 1985 y 1996, fue Catedrático invitado del Ministerio de Salud. En el curso de su valiosa vida se le distinguió con la Medalla de Honor al Mérito Administrativo de la Gobernación de Caldas y, en 1966, mereció una Mención de Honor en el Premio Academia Nacional de Medicina. El Doctor Carmona ingresó a la Academia Nacional de Medicina, el 22 de julio de 2004, con el trabajo titulado “Suicidio” y, con posterioridad a su ingreso, propuso al Presidente Cuellar-Montoya la creación de un Grupo para el estudio de la prevención del suicidio, propuesta que éste aceptó inmediatamente. Meses después, de dicho grupo surgió el de Salud Mental de la Academia, que tanta actividad y tantos aportes ha dado, no sólo a la Corporación, sino al país entero: entre el 2005 y el 2006, el Grupo colaboró con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en el aspecto  técnico, favoreciendo así los diálogos del Alto Comisionado, Doctor Luís Carlos Restrepo, con los grupos alzados en armas y la preparación de programas para ayudar a la estabilización de dicha reincorporación a la vida civil. Desde su ingreso a la Academia, Carmona fue un fiel y puntual asistente a las sesiones y demás actividades de la Corporación. La Academia Nacional de Medicina, su Junta Directiva y su Presidente, hacen llegar a los familiares del Académico desaparecido un sincero saludo de solidaridad, con el pesar que en nosotros ha despertado la partida definitiva de nuestro comprofesor y dilecto amigo.

 

 

 

 

| Ver más Revistas | Revistas Médicas | Medicina |