REVISTA DE MEDICINA

 

 

 

ARTÍCULO CIENTÍFICO

 

HEMATOMAS SUBDURALES CRÓNICOS UNILATERALES

I. Presentación de 36 casos tratados quirúrgicamente.

 Influencia del control de la postura durante el postoperatorio en las recidivas de los hematomas

 

 Haga su consulta por tema

 

 

Análisis de la literatura médica

 

Académico Dr. Eduardo Jaramillo Carling*

 

Palabras Claves: Hematoma Subdural Crónico. Recidivas Hematoma Subdural Crónico. Tratamiento Quirúrgico del Hematoma Subdural Crónico. Rol de la postura en el postoperatorio del drenaje de hematomas subdurales crónicos unilaterales.

 

Resumen: se presenta una serie de 36 pacientes tratados quirúrgicamente por el autor durante los últimos 20 años. Se describe una observación clínica no publicada anteriormente: “la mayor incidencia de los hematomas subdurales crónicos unilaterales se presentan del lado opuesto al cual duermen los pacientes”, por lo cual, parte del tratamiento fue controlar en el postoperatorio la postura de la cabeza durante el sueño, solicitándole a los paciente dormir del lado operado. No se observaron recidivas o recolecciones  subdurales postoperatorias y no hubo mortalidad en la serie presentada.

 

Todos los pacientes fueron tratados con la misma técnica quirúrgica, trepanación y drenaje. Desde 1985 a 1996, se mantuvo durante las primeras 24 horas del postoperatorio un drenaje externo cerrado; desde l997 hasta la fecha no se colocó ningún drenaje en el postoperatorio y se mantuvo una estancia hospitalaria máxima de 24 horas posquirúrgica en todos los pacientes.

 

Se revisa y se hace un análisis de la literatura médica.

 

Objetivos: presentar los resultados de 36 pacientes operados de hematomas subdurales crónicos unilaterales, en los cuales se controló la posición de la cabeza en el postoperatorio. No se observaron recidivas postoperatorias.

 

Metodología: Se realiza una revisión retrospectiva de los 36 casos operados por el autor y los resultados obtenidos. Se describen, diferenciando las edades, los síntomas preoperatorios, se anota la postura de la cabeza durante el sueño y su relación con la presencia de hematomas subdurales crónicos, la evolución postoperatoria con drenajes externos o sin ellos. Igualmente se hace una revisión de la literatura médica.

 

I. DEFINICIÓN

 

El hematoma subdural crónico consiste en una colección hemática localizada entre la duramadre y la aracnoides intracraneana. Usualmente está englobada por una membrana neoformada. Para la formación de esta membrana que envuelve el hematoma subdural crónico, es necesario que transcurra un tiempo mínimo de 15 días[1,2].

 

Por ello algunos autores aceptan que debe llamarse crónico cuando presenta por lo menos 2 semanas de evolución[2,3], aun que es posible que clínicamente se manifiesta este semanas, meses o años después de sucedido el fenómeno hemorrágico subdural agudo. En la anamnesis de estos pacientes es frecuente encontrar historia de trauma craneoencefálico[1,2]  

 

 

 

 

 

 

| Ver más Revistas | Revistas Médicas | Medicina |