|Monday, December 22, 2014

Análisis Crítico para el Uso e Indicaciones de los Cementos Dentales  

 

* Tomado con autorización del Boletín Científico BIOMATERIALES Volumen IV Número 3 de 1996 de la Sociedad Colombiana de Operatoria Dental y Biomateriales

Durante el mes de Agosto de 1996 tuvo lugar la Reunión Científica de la Sociedad Colombiana de Operatoria Dental y biomateriales en la Sede de la Universidad Militar, Fundación C.I.E.O.

En esta oportunidad se contó con la brillante colaboración de Docentes de la Fundación C.I.E.O., de la Universidad Javeriana, Universidad Nacional y Escuela Colombiana de Medicina – Facultad de Odontología, conjuntamente con los miembros de la Sociedad de Operatoria y Biomateriales y de las Multinacionales en el área dental, integrando un “Seminario Taller” con el tema: “Materiales Cementales”.

Los grupos de trabajo, aportaron valiosas conclusiones que transcribiremos en el presente boletín.

CLASIFICACIÓN DE LOS CEMENTOS:

La Sociedad Colombiana de Operatoria, presenta un cuadro general de los cementos de su uso Odontológico, que transcribimos en forma sintética: (Cuadro No. 1.)

El análisis crítico se centró en tres grupos de cementos:

Cuadro No. 2
• Il Cementos de Fosfatos de Zinc
• VI Cementos Poliméricos
• VIII Cementos de Polialquenoato de Vidrio.

CEMENTOS DE FOSFATO DE ZINC

Este cemento con casi 100 años de utilización como cementante y base intermedia, continúa usándose por parte de muchos profesionales en América Latina.

Un informe del grupo CRA en el año pasado muestra estadísticamente solo un 13% de profesionales que lo utilizan en Norteamérica, constituyéndose el grupo de cementos de Polialquenoatos modificados con resina (híbridos) los de mayor utilización (55%). (Cuadro No. 2).

Cuadro No. 2.
UTILIZACION DE CEMENTOS PARA CORONAS Y PUENTES – U.S.A.

Resinas 8%
Fosfato Zn 13%
Policarboxilatos 14%
Híbridos Polial + Resina 55%
Otros 10%
Fuente: Encuesta realizada por la C.R.A. 1995.

El cemento de Fosfato de Zinc, utilizado como cementante de restauraciones colocadas (coronas metálicas, incrustaciones metálicas, núcleos) no posee cualidades adhesivas; su retención es de tipo micromecánico produciéndose una traba mecánica al cristalizar en las irregularidades de la preparación dentaria y de la restauración colada.

Las recomendaciones del grupo de trabajo con relación a este tipo de cemento fueron:

A) Utilice una fórmula de cemento de Fosfato de Zinc certificada (Especificación No. 8 A.D.A.)
B) Dispense el polvo y líquido en el mismo instante que todo esté preparado para la cementación.
C) Mezcle sobre una tableta de vidrio gruesa, limpia y fría. Adicione pequeñas porciones de la tableta. Se trata de enfriar la mezcla para compensar la reacción exotérmica, lo cual permitirá la máxima adición del polvo a una determinada cantidad de líquido. Tiempo total de mezcla entre 40 y 50 segundos. Llévelo de inmediato en capa delgada en la cara interna de las restauraciones coladas. Ubique las restauraciones en posición y ejerza una fuerte presión para contrarrestar la fuerza hidráulica del cemento, mantenga el campo aislado hasta la cristalización inicial. (Consistencia de roca).
D) Retire los excesos y pinte con barniz cavitario en los bordes de las restauraciones.

Una de las ventajas de estos cementos, la constituye el de poseer un espesor de capa delgado (15-20 micrones).

“El Odontólogo debe recordar y estar seguro de la correcta adaptación de la restauración colada, que por sí sola logre una adecuada retención y un relativo buen ajuste en sus bordes. Una restauración floja, desajustada, debe ser repetida y no cometer el error de querer solventar esa diferencia con material cementante”.

Finalmente es necesario puntualizar que los cementos de Fosfato de Zinc, por su naturaleza opaca, no puede ni deben ser utilizados en combinación con restauraciones estéticas translúcidas (coronas cerámicas, carillas cerámicas o poliméricas, incrustaciones cerámicas o poliméricas).

En preparaciones cortas, con poca retención, estarán contraindicados estos cementos por su falta de adhesión.

CEMENTOS POLIMERICOS – Grupo VI – C – Resinas Cementantes

Este grupo de materiales cementantes basa su química en las formulaciones de Resinas Compuestas. Dentro de las ventajas que pueden anotarse a estas formulaciones debemos resaltar:

A) Alta adhesividad a substratos dentarios metálicos y cerámicos, previa preparación de estos, y con cohesión con substratos poliméricos.
B) Insolubilidad en el medio oral.
C) Características estéticas: Translucidez, efectos de color.
D) Factibilidad de manipulación, en fórmulas de Fotocurado, Dual y químicas.
E) La preparación previa del substrato dentario permite la hibridación dentinal gracias a las técnicas del grabado total, y uso de imprimadores (Primers) y agentes de unión (Bonding Resins), logrando así un sellado adecuado para evitar percolación previa de los diferentes substratos, con el fin de asegurar la mejor unión con la resina cementante.

Substrato Dentario: Esmalte y Dentina

• Profilaxis con cepillos suaves y Bicarbonato de Socio en suspensión acuosa. Baja Velocidad.
• Técnica de grabado total: gel de ácido fosfórico al 35% por 15 seg. en esmalte y 5 seg. en dentina. Si se tiene la fórmula al 10% (Ultradent) de gel de ácido fosfórico, se prefiere para el grabado dentinal. Lavado profuso pero suave durante 30 segundos.
• Aireado muy suave. “No desecar la dentina expuesta bajo ninguna circunstancia”.
• Aplicación del Primer y Adhesivo de acuerdo con las instrucciones suministradas por cada fabricante.

Substratos Metálicos:

• Arenado interno de la restauración (MICRO ETCHER) con óxido de Aluminio por 10-15 segundos. Lavado a presión y secado.
• En situaciones especiales puede requerirse el estañado interno (TIN PLATING) Kerr.
• Aplicación de PRIMER promotor de unión químico, para metal.

Substratos cerámicos:

• Arenado interno, lavado y limpieza en ultrasonido.
• Grabado con ácido Fluorhídrico en gel al 9%, por 5-8 minutos de la superficie interna (Ultra-etch-Ultradent). Lavado profuso y neutralización.
• Aplicación de 2 capas de silano.

Estas técnicas de preparación previa nos permitirá la posibilidad de reparación de cerámica fracturada, así como la preparación de carillas Veneers cerámicas, y coronas cerámicas sin metal, incrustaciones cerámicas, para lograr el máximo de unión adhesiva con la resina cementante.

Muchos son los productos comerciales disponibles en este momento, por lo cual solo señalaremos algunos de ellos con los cuales hemos derivado excelentes experiencias clínicas.

OPAL LUTING COMPOSITE – 3M. Dental Prod.

Sistema de Resina Compuesta para la cementación de restauraciones estéticas: carillas (Veneers), incrustaciones (inlay-onlay), coronas cerámicas o poliméricas.

La presentación comercial en jeringas de diferentes colores marcadas A y jeringas marcadas B.

Las jeringas marcadas A, poseen el color en diferentes grados de opacidad, polimerizan por Luz-Fotocurado. En consecuencia, su uso exclusivo será el de cementación de carillas Venners.

Las jeringas marcadas B, se utilizan como resina de prueba para poder seleccionar el color más adecuado del grupo A. Por sí solas las pastas B no polimerizan, pero al mezclar la parte A con B en partes iguales se obtiene una polimerización Dual (Fotocurado y polimerización química) muy útil en aquellos casos en los cuales la luz de Fotocurado no pueda penetrar correctamente la restauración. Tal es el caso de las coronas cerámicas con opacos, o incrustaciones para el sector posterior.

Los tonos marcados como COOL (color frío) corresponden a los valores Vita A o C. Los marcados WARM (cálidos) a los colores B y D.

Los tres niveles de opacidad: Low – Medium – High, modificarán el valor o brillo deseado. El color CLEAR se utilizará en caso de no requerir ninguna modificación en el tono de la restauración.

NEXUS – Universal Luting System – KERR – SYBRON:

Sistema de Resina Compuesta para cementación de uso universal: con carga de vidrio y liberación del Fluor.

Aplicación en:

• Carillas Veneers – cerámicas o poliméricas
• Coronas cerámicas, poliméricas
• Coronas metal-porcelana y prótesis adhesiva (Maryland)

Su presentación comercial en jeringas marcadas Base con 3 colores:

• LIGHT color blanco ligeramente opaco
• DARK color amarillo ligeramente opaco
• NEUTRAL color claro ligeramente translúcido

Las jeringas marcadas Catalyst – con dos tipos de viscosidad: alta para incrustaciones y low para coronas. Mezclando la jeringa Base con igual cantidad de catalizador para obtener el efecto DUAL (doble polimerización).

Se adicionan 3 jeringas para efecto de seleccionar el color más adecuado, en caso de duda. Estas pastas (TRY-IN) son solubles en agua, la cual permite su fácil retiro una vez seleccione el color adecuado.

Las jeringas BASE con su color correspondiente (LIGHT- DARK – NEUTRAL) son de fotocurado y se utilizaran en la cementación de carillas (Veneers) cerámicas o poliméricas.

Las restauraciones en posteriores, o aquellas en donde no se asegure la penetración de la luz, utilizarán la mezcla de pastas Base + catalizadora para lograr el efecto DUAL.

El sistema adhesivo nos presenta 3 componentes para ser utilizados en forma secuencial, sin pasos de espera, no de fotocurado:

• NEXUS 1 – Primer Logra la hibridación
• NEXUS 2 – Activador
• NEXUS 3 – Catalizador

VARIOLINK – IVOCLAR – VIVADENT:

Su presentación con 3 jeringas de color White (A2 Vita), Yelow (vita A3.5) y Brown (Vita B4), todas para fotocurado. Dos jeringas marcadas Dual Cure Catalust, para ser mezcladas con la correspondiente Base y lograr su efecto DUAL.

El sistema adhesivo SYNTAC nos presenta su nueva formulación MONOCOMPONENTE, multifuncional en solución acuosa, es decir, PRIMER y BONDING para lograr la hibridación dentinal.

ENFORCE – SURE CURE – MULTIPURPOSE. C&B CEMENT – CAULK-DENTSPLY:

Las indicaciones clínicas para esta fórmula de Resina cementante:

• Restauraciones Estéticas: Coronas e incrustaciones cerámicas o poliméricas. Venners. Prótesis adhesiva (Maryland Br.) Prótesis Fija. Postes y Núcleos
• Colores: Light (b1). Light – Yellow – Gray (C2). A2 VITA. B3 VITA. OPACO

Su sistema adhesivo funciona con PRO – BOND o su nuevo Sistema monocomponente PRIME & BOND.

Leave a Reply

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*

Current ye@r *