LIBRERÍA DIGITAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN NEUROCIRUGÍA

1. INSTRUMENTAL QUIRURGICO

El instrumental que se utiliza en las operaciones del sistema nervioso lo presentamos en 4 equipos básicos:

1.1 Instrumental de Craneotomía: Para las operaciones del cráneo y del cerebro

Fig. 1
Instrumental de Craneotomía

1.Trepano Cushing 2.Inciador 3.Extensión 4 y 5. Fresas 6.Perforador Still 7.Gubia recta 8.Gubia curva

9.10. y 11.Separadores automáticos: 9.Gelpi 10.Mastoides 11.Adson 12.Devilbis 13.Alligatore

  

Fig. 2
Instrumental de Craneotomía

1.Conductor Gigli 2.Manilares 3.Sierra 4.Canula succión 5.Pinzas hipófisis 6.Bayoneta 7.Cureta 8.Disector Adson 9.Rugina 10. Gancho de nervio 11. Gancho de Dura 12. Tijera de dura 13. Canula ventricular 14. Espátulas cerebrales

1.2 Instrumental de Laminectomía: Para las operaciones de la columna vertebral, la médula espinal y los nervios espinales

Fig. 3
Instrumental de Laminectomía

1.Cinceles 2.Separador Richardson 3.Gelpi 4. Taylor 5.Sheldom 6.Adson Bekman 7.Adson Bekman articulado 8.Pinza Kerrison 9.Alligator 10.Separador de raíz 11.Gubia recta 12.Gubia curva 13.Cizalla

1.3 Instrumental de Microcirugía

Fig 4
Instrumental Microcirugía

1.Microtijera curva 2.Microtijera recta 3.Micro portagujas 4.Pinza Adson sin dientes 5.Pinza Adson con dientes 6.Pinzas de relojero 7.8. y 9.Microdisectores 10.Microcureta

1.4 Instrumental complementario especial: que se utiliza en todas las operaciones de neurocirugía.

En ninguno de estos grupos está incluido el instrumental para operaciones especiales como el de Hardy para la cirugía transesfenoidal de la Hipófisis; el instrumental de Cloward para las operaciones de la columna vertebral por vía anterior y el instrumental de microdiscoidectomía; los cuales describiremos en el capítulo correspondiente a cada una de dichas intervenciones.

1.4 Instrumental complementario especial

1.4.1 El Microscopio Quirúrgico:

Es el instrumento indispensable para los procedimientos de microcirugía y con el se consiguen dos objetivos definidos:

  1. Un campo operatorio óptimamente iluminado

  2. La magnificación necesaria de los elementos anatómicos y patológicos lo cual le permite al cirujano una mejor visibilidad y una manipulación precisa de dichos elementos con menores posibilidades de lesionarlos.

 

Fig. 5
Microscopio Quirúrgico

(A)Oculares (B)Cabeza binocular (C)Tubo de observación (D)Cuerpo (E)Objetivo (F)Botón de Magnificación

Antes de cada operación es importante revisar la limpieza de los lentes, el funcionamiento adecuado de la fuente de luz y la disponibilidad de 1 o 2 bombillas adicionales al instalado en el aparato. Debe verificarse el buen estado de los tornillos de los brazos y el soporte antes de proceder a cubrirlo con campos estériles de tela o de plástico.

Con la luz ambiental reducida se obtiene una mejor imagen del campo operatorio ya que se dilatan las pupilas del cirujano y el campo aparece más brillante.

Una vez instalado el microscopio en el campo operatorio deben mantenerse ajustados los tornillos de los brazos para evitar movimientos indeseados y al terminar cada sesión se deja enfriar el bombillo antes de apagar el ventilador; posteriormente se cubre con su forro protector.

1.4.2 Coagulador Bipolar:

Es un importante elemento para la práctica de la microcirugía por su precisión y seguridad, debido a que con el se cauteriza solamente el tejido que se encuentra entre las dos puntas de la pinza a diferencia del coagulador Monopolar con el cual se compromete el tejido adyacente sometiéndolo a los efectos lesivos de la corriente eléctrica.

Figura 6
Coagulador Bipolar

(A)Oculares (B)Cabeza binocular (C)Tubo de observación

Consta de un generador de energía con los correspondientes botones de graduación para la corriente, un cable conector a la fuente de energía, un cable para las pinzas que pueden ser rectas o en bayoneta y un pedal con el cual el cirujano dispara la corriente en el momento deseado. Es importante colocarle al paciente una placa aislante en el muslo o en la espalda.

1.4.3 Coagulador Monopolar o Electrobisturí

Es un dispositivo que se utiliza para la primera fase de la cirugía; el abordaje o disección del tejido subcutáneo y planos musculares. Tiene un sistema doble para cauterizar y otro de corte eléctrico que el cirujano usa en forma variable durante el proceso de disección y que escoge presionando cada uno de los botones del lápiz del coagulador.

Consta de los mismos elementos que un coagulador bipolar excepto que en lugar de la pinza coaguladora tienen un lápiz para uso directo sobre la pinza del cirujano. Al lápiz puede adaptársele asas metálicas de diferente diámetro y de gran utilidad para cortar tejidos tumorales sólidos como en la cirugía de los meningiomas.

 

 Haga su consulta por tema

| LIBROS |

PRINCIPAL MEDICINA |