LIBRERÍA DIGITAL

 

 

TEMAS DE ÉTICA MÉDICA

 

 Haga su consulta por tema

 

 

La ética, como defensora y divulgación de los valores y principios morales que deben servir de guía al actuar de la persona, es reclamada a diario en todas las actividades que comprometen los mejores intereses del hombre y de la comunidad. Sin duda, la actual es una época en crisis por cuanto esos caros valores y principios morales son a menudo preferidos en las distintas esferas, públicas y privadas, creando con ello daño, desconfianza e incertidumbre.

 

Existen profesiones que por su misma índole y trascendencia obligan a quienes las ejercen a mantener un comportamiento ceñido a las normas que por convivencia individual y general ha impuesto la sociedad, pero en especial, dependiente de los dictados de la conciencia, que es donde se destila la esencia del actuar ético. Aceptando que el hombre es bueno por naturaleza, esa bondad es necesario encauzarla, educarla, ejercitarla hacia los fines más convenientes para el bienestar del "otro" y de la comunidad que le rodea. Si esa bondad sólo se adiestra en provecho propio, deja de tener sentido ético por cuanto el egocentrismo carece de proyección, de humanitarismo, que es la prenda fundamental que debe adornar a quien se precie de hombre virtuoso.

 

La Medicina, como ciencia y como disciplina, siempre ha girado alrededor de principios éticos. Su fin primordial, servir al prójimo, la ha hecho el prototipo de la profesión humanitaria. Precisamente, hace veinticinco siglos, en los albores de la llamada "medicina técnica", fueron sus mismos cultores quienes. Motuo proprio, con un juramento público sentaron las bases de su actuar ético, dando con ello demostración de responsabilidad y vocación de servicio. Proceder tal no tiene parangón; por eso el cultor de la Medicina ha venido ocupando un lugar de privilegio en el afecto social.

 

ÍNDICE DE MATERIAS

 

Prologo

 

Capítulo I 

Ética General Y Ética Médica

 

Capítulo II 

Ética Medica Y Bioetica

 

Capítulo III

Como Debiera Ser El Medico

 

Capítulo IV 

Ética Y Formación Medica

 

Capítulo V

La Ética En La Formación Del Personal De Salud

 

Capítulo VI 

Ética Medica Y Humanizacion En Salud

 

Capítulo VII

Eticidad De La Anticoncepción

 

Capítulo VIII

Eticidad De La Proconcepcion

 

Capítulo IX

El Diagnostico Prenatal

 

Capítulo X

El Aborto Provocado

Capítulo XI

Algunos Aspectos Eticos En Perinatologia

 

Capítulo XII 

La Operación Cesarea

 

Capítulo XIII

Etica Medica Y Ancianidad

 

Capítulo XIV

Derecho A Una Muerte Digna

 

Capítulo XV 

Reflexiones En Torno Del Derecho A Morir Dignamente. La Eutanasia

 

Capítulo XVI 

Sindrome De inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

 

Capítulo XVII

La Huelga Medica

 

Capítulo XVIII

Honorarios Médicos.
Aspectos Históricos Y Éticos

 

Capítulo XIX

La Ley 23 De 1981

 

 

 

 

| LIBROS |

PRINCIPAL MEDICINA |