LIBRERÍA DIGITAL

ACTUALIZACIÓN DE CONCEPTOS EN
ANTICONCEPTIVOS ORALES COMBINADOS

Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D

_____________________________________________

ANTICONCEPTIVOS ORALES COMBINADOS:
MECANISMO DE ACCIÓN
_____________________________________________

Los componentes de los anticonceptivos orales combinados actúan modificando la liberación y acción de las hormonas que participan en el ciclo menstrual (19,52). Cada ciclo comienza con el inicio de una menstruación. La caída de la progesterona y de los estrógenos en los días que anteceden al despeño menstrual como consecuencia de no haberse producido una gestación, hace que se establezcan modificaciones en los pulsos de liberación de la GnRH a nivel del núcleo arcuato del hipotálamo. El bajo tenor estrogénico estimula a la GnRH la cual a su vez provoca la liberación de FSH por la hipofisis, hormona que por su parte va a inducir el reclutamiento de folículos primarios a nivel ovárico, produciendo el crecimiento y desarrollo de dichos folículos, los cuales producirán cantidades cada vez mayores de estrógenos, los cuales a continuación van a frenar la producción y liberación de FSH. Conforme los folículos crecen de tamaño, el endometrio experimenta proliferación de su estroma y sus glándulas. Entre mayor sea el crecimiento del folículo, mayor será la liberación de estrógenos. Alcanzado un nivel críticamente alto de estrógenos, la retroalimentación negativa sobre hipotálamo e hipofisis se tornará positiva estimulándose la liberación de GnRH y la producción y liberación en forma de pico de altas concentraciones de la LH, la cual va a causar la ruptura del folículo permitiendo la salida del óvulo, estableciéndose la ovulación. El folículo del cual salió el óvulo se convertirá en cuerpo lúteo e iniciará la producción, cada vez mayor, de progesterona, la cual se encargará de preparar el endometrio para una posible gestación subsiguiente (7).

  

Los anticonceptivos orales combinados inhiben la ovulación mediante el bloqueo de la producción y liberación de FSH y LH (7,20,53,54,55). El componente estrogénico afecta la adecuada liberación de FSH, no reclutándose ni creciendo adecuadamente los folículos. Tanto el estrógeno como el gestágeno presentes en el anticonceptivo bloquean el pico de la LH, afectando los mecanismos endocrinológicos de la ovulación (7,19,50). No se produce ovulación, no se forma el cuerpo lúteo y no se produce progesterona (20,54, 55,56). El estrógeno además proporciona estabilidad al endometrio, lo que contribuye a evitar el sangrado irregular, y al potencializar la acción de los agentes gestágenos, permite la reducción de la concentración de estos. Esta acción puede explicarse, ya que los estrógenos aumentan la concentración de receptores intracelulares de progesterona.

Los viejos anticonceptivos de macrodosis eran los verdaderos anovulatorios (19). Aunque el mecanismo primario de acción de los anticonceptivos orales es la supresión de la foliculogénesis por el efecto sobre el eje hipotalamo- hipofisis-ovario (52), con las microdosis no se produce una supresión ovárica completa en todas las pacientes (45). Cuando se presenta, la función del eje se restablece rápidamente después de discontinuada la píldora (7). Estos preparados deben su eficacia contraceptiva al múltiple efecto sobre el aparato reproductor femenino (20,57,58). Ejercen acción contraceptiva importante actuando sobre el moco cervical, tornándolo escaso, denso, impidiéndole la filancia y estableciendo una configuración celular compacta que constituye una barrera física al ascenso de los espermatozoides hacia la cavidad uterina. El estrógeno y el gestágeno presentes en la píldora impiden la adecuada proliferación y maduración del endometrio, haciéndolo delgado e inhóspito, tornándolo un lecho decidual con glándulas agotadas y atrofiadas, poco favorable para la implantación (7,47,50). No se suele observar actividad lútea (7).

Recientes investigadores han aseverado que existe un efecto directo sobre el óvulo, afectando la maduración y por ende reduciendo su capacidad fertilizante (50). A la vez es posible que los gestágenos actúen interfiriendo, tanto la secreción como la peristalsis de las trompas de Falopio (52).

 

 

 Haga su consulta por tema

| LIBROS |

PRINCIPAL MEDICINA |