|Friday, December 19, 2014

Plan Distrital de Promoción, Protección y Apoyo a La Lactancia Materna  

Todo gran cometido debe tener un principio, pero es la continuidad
hasta el final, hasta que se haya acabado totalmente, donde está la verdadera gloria“.
(Sir Francis Drake)

Antecedentes

A partir de 1964, se han venido realizando en Santa Fe de Bogotá, D.C. acciones a favor de la Lactancia Materna. A lo largo del tiempo, el tema se ha trabajado en todos los organismos de salud a través de actividades como Control Prenatal, Curso Psicoprofiláctico, Crecimiento y Desarrollo, Consulta de nutrición, además de las realizadas en las Universidades de recién y Servicios de Puerperio y Pediatría.

En 1990, durante la Cumbre Mundial a favor de la Infancia realizada en Nueva York, los jefes de Estado se comprometieron a reducir las tasas de morbilidad y mortalidad infantil por Enfermedad Diarréica Aguda e Infección Respiratoria Aguda (EDA-IRA) y Desnutrición entre otras, así como a Promover y Apoyar la Lactancia Materna. Además en el mismo año se produce la Declaración de Innocenti para la Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna, donde se establece un compromiso para trabajar de la infancia, mediante el apoyo a esta práctica.

En 1991 la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud convocan 8 hospitales del país entre ellos Kennedy, Instituto Materno Infantil y Clínica San Pedro Claver, que brindan atención Materno Infantil a nivel Distrital, para trabajar en el Plan de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna y el desarrollo de la Estrategia de Hospitales Amigos de los Niños a través del cumplimiento de los Diez Pasos Hacia una Lactancia Feliz, lanzada por la UNICEF y la OMS.

En 1992, durante el Lanzamiento del Plan a nivel nacional y mediante los Decretos 1396 y 1397 de agosto 24 de 1992 del Ministerio de Salud se crea el Consejo Nacional de Apoyo a la Lactancia Materna y reglamenta “La Comercialización y Publicidad de los Alimentos de Fórmula para Lactantes”. Durante el mismo acto se firman compromisos con las Asociaciones de Profesionales de Salud y con las Casa de Productoras de Sucedáneos de la leche materna. La Resolución 7353 de septiembre 8 de 1992 dicta Normas de la Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna.

La Secretaría Distrital de Salud, adoptó el Plan a través del Decreto 269 de Mayo 27 de 1993 y lo implementó en los tres niveles de atención (UBAS, UPAS y CAMIS I-II-III).

Teniendo en cuenta la realidad del Distrito Capital que presenta altos índices de población con necesidades básicas insatisfechas, secundarios a la imaginación del campó a la ciudad y a las altas tasas de morbilidad y la mortalidad infantil producidas por factores como: Inadecuado suministro de agua potable, saneamiento ambiental, hacinamiento y dificultades para el acceso a servicios de salud y nutrición, pretendemos recuperar La Cultura de la Lactancia Materna abandonada por factores socioeconómicos y culturales así como por le ingreso de la mujer al campo laboral con el fin de mejorar la calidad de vida de la población.

En 1993, las estadísticas proporcionadas por la Secretaría Distrital de Salud, muestran como las diez primeras causas de morbilidad y mortalidad infantil han variado su ordenamiento en el Distrito Capital. Se observa cómo la infección respiratoria aguda (IRA) es una de las primeras causas y 17.14% entre 1 y 4 años, mientras que la morbilidad fue de 16.58% y 21% para los mismo grupos etáreos.

La Enfermedad Diarréica Aguda (EDA) presentan una tasa de mortalidad de 5.85% en menores de un año y 5.83% entre 1 y 4 años y su morbilidad fue de 11.61% y 12.07% respectivamente.

La Lactancia Materna disminuye la morbilidad y mortalidad infantil favorece el vínculo afectivo Madre-Hijo, reduce la gravedad de otras enfermedades infecciosas y satisface en una mejor forma las necesidades fundamentales, razón por la cual se hace prioritaria su práctica.

Por otra parte la incidencia de Maltrato Infantil, desnutrición, alergias, anemias, caries dental e infecciones en general se presentan en menor proporción dentro del grupo que es amamantando con leche materna.

Objetivos

Generales

1. Diseñar las políticas de Lactancia Materna en cada nivel de atención y darlas a conocer a todo el personal de la institución.

2. Establecer compromisos y actividades del personal de salud para la Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna por niveles de atención.

3. Unificar en el equipo de salud conceptos relacionados con al práctica de la Lactancia Materna, mediante la elaboración de protocolos de manejo por niveles de atención, con el fin de capacitar al personal para el Apoyo de la Lactancia Materna y la solución adecuada de los problemas que al respecto se presenten.

4. Analizar los problemas tempranos y tardíos de la Lactancia Materna, su solución y manejo adecuado en cada nivel de atención.

5. Capacitar y actualizar a los funcionarios de salud sobre los aspectos principales a tener en cuenta para asegurar una Lactancia Materna Exitosa en su área de influencia.

6. Implementar la Estrategia de ” Hospitales Amigos de los Niños” a través del cumplimiento de Los Diez Pasos Hacia Una Lactancia Feliz.

Específicos

7. Conformar Comités Interdisciplinarios, Institucionales e Intersectoriales para fomentar la Lactancia Materna con la participación de los funcionarios de cada organismo.

8. Rescatar la Cultura de la Lactancia Materna, dando a conocer sus beneficios, para así lograr una Lactancia Materna Exclusiva hasta los 6 meses y por lo menos hasta los 2 años de edad con Alimentación Complementaria Adecuada.

9. Brindar atención adecuada por parte del personal de Salud a la madre y al lactante, a través de apoyo permanente y del manejo eficaz de los problemas que se presenten durante la lactancia.

10. Crear servicios de asesoría en Lactancia Materna (consulta), como punto de apoyo para lograr una Lactancia Materna Exitosa.

11. Elaborar formatos de registro de las actividades de apoyo a la Lactancia Materna.

12. Elaborar material didáctico basado en la utilización de técnicas de dinámica participativa para la educación en Lactancia Materna.

13. Realizar coordinación interinstitucional a través del mecanismo de referencia y contrarreferencia en cada localidad.

14. Crear y fortalecer Grupos de Apoyo Comunitarios con el fin de fomentar la Lactancia Materna Exclusiva.

15. Involucrar y motivar al grupo familiar y a la comunidad en general en pro de la Lactancia Materna.

Metas

1. Lograr para 1998 que la Lactancia Materna se exclusiva hasta los 6 meses y se prolongue hasta los dos años de edad con Alimentación complementaria adecuada.

2. Contribuir a la reducción de la mortalidad infantil por causas prevenibles a través de la Lactancia Materna del 20.7 al 15.5 por 1000 nacidos vivos, en el período de 1995 a 1998.

3. Para 1998 el 100% de las instituciones de la Secretaría Distrital de Salud que prestan atención Materno – infantil deberán ser “Hospitales Amigos de los Niños”, a través del cumplimiento de los Diez Pasos hacia una Lactancia Materna Feliz.

4. Capacitar para 1997 al 100% del personal de salud que brinda atención en el Programa Materno – Infantil.

5. Coordinar con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar la capacitación del 100% de las Madres Comunitarias del Programa Familia, Mujer e Infancia (FAMI) en aspectos de Lactancia Materna.

6. Capacitar para 1996 al 50% de los gestores de salud y vincularlos como promotores de los Grupos de Apoyo Comunitarios.

Actividades

Con base en las políticas que sobre Lactancia Materna existen en el país y los objetivos planteados en el presente documento, las actividades a desarrollar en los diferentes niveles de atención son:

1. Conformar Comités Interdisciplinarios que coordinen las acciones a realizar a favor de la Lactancia Materna.

2. Capacitar y actualizar a todo el personal de las instituciones sobre la práctica de la lactancia natural. Unificación de los conceptos sobre el tema y aplicación de los protocolos de manejo en los diferentes niveles de atención.

3. Realizar actividades de educación, motivación y capacitación, dirigidas a las madres, resaltando los beneficios de la Lactancia Materna y la forma de ponerla en práctica.

4. Motivar a los funcionarios de salud para que participen activamente en las actividades de educación y fomento con los Grupos de Apoyo de su área de influencia.

5. Apoyar a las madres con problemas durante el amamantamiento, para lograr una Lactancia Materna Exitosa.

6. Realizar actividades que permitan intercambiar ideas con las madres, compartir sus experiencias, aclarar dudas, desechar ideas equívocas, adquirir conocimientos claros, concisos y corregir defectos en las técnicas para llevar a cabo una lactancia adecuada, tranquila y por el tiempo deseado.

7. Promover actividades con los diferentes Grupos de Apoyo (vigías de salud, madres comunitarias, etc), para fortalecer la práctica de la Lactancia Materna Exclusiva y Duradera. De esta manera se logra una mayor cobertura en el Plan Distrital de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna.

8. Motivar a las madres trabajadoras para continuar la Lactancia Materna, mediante una adecuada extracción y conservación de leche, con el fin de evitar al máximo la utilización de leches de fórmula, biberones y chupos de entretención. Vincular a la persona responsable del cuidado del niño en esta actividad.

9. Realizar seguimiento y control de las usuarias del programa mediante el registro de las actividades propias de la Consulta de Lactancia Materna y el desarrollo de estrategias para motivar a las madres que abandonan tempranamente la lactancia natural.

10. Diseñar material didáctico basado en técnicas de dinámica participativa para ser utilizado en las actividades de educación en Lactancia Materna en los diferentes niveles de atención.

11. Utilizar mecanismos de referencia y contrarreferencia, de acuerdo al nivel de atención correspondiente y/o a los grupos de apoyo existentes.

12. Cumplir los Diez Pasos Hacia Una Feliz Lactancia Materna en todos los niveles de atención.

13. Promover actividades de investigación en Lactancia Materna en los diferentes niveles de atención.

14. Motivar y educar al grupo familiar y la comunidad en general acerca de las ventajas y beneficios psicosociales y económicos de la Lactante Materna.

15. Programar y realizar eventos científicos periódicos en Lactancia Materna.

16. Programar actividades referentes a la Semana Mundial de la Lactancia Materna durante el mes de Agosto.

17. Publicar y evaluar el cumplimiento del Código Internacional de Sucedáneos de la leche materna y el Decreto 1397 de Agosto de 1992 que se aplica en Colombia.

Índice de Lactancia MaternaLegislación en el Libro

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Leave a Reply

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*

Current ye@r *