|Sábado, noviembre 1, 2014

Enfoque y Manejo del Paciente Obeso, Clasificación  

Asociación Colombiana de Obesidad y Metabolismo – ASCOM

Como todos los obesos son diferentes y no hay una forma única de obesidad, surge la necesidad de clasificarlos según los siguientes criterios (12):

- Cantidad de grasa corporal
- Distribución de la grasa corporal
- Número y tamaño de los adipocitos
- Etiología

Cantidad de grasa corporal:

Se ha determinado que existe obesidad cuando el contenido de grasa corporal es mayor del 25% del peso corporal en hombres y del 30% en mujeres. Para poder precisar ese incremento, debe cuantificarse la composición corporal por medio de diferentes técnicas como la impedancia eléctrica, las técnicas isotópicas, la tomografía computarizada, la resonancia magnética, la activación de neutrones y el ultrasonido. Estos métodos se han utilizado en estudios de investigación y ya comienzan a ser implementados en la práctica(13).

En la clínica se emplean los métodos antropométricos tales como: peso, talla, pliegues cutáneos, perímetros y diámetros corporales. Estos son indirectos y por lo tanto sujetos a errores mayores.

La medición de los pliegues cutáneos ha sido utilizada para estimar la cantidad y distribución de la grasa corporal mediante el desarrollo de fórmulas y ecuaciones de regresión. Los principales problemas de su utilización son: a) La diferencia entre los distintos observadores; b) La imposibilidad de determinar pliegues cutáneos abdominales y suprailíacos en un número importante de obesos porque los adipómetros no son lo suficientemente grandes para permitir esa cuantificación; c) Las ecuaciones han sido desarrolladas en individuos no obesos, entonces al aplicarlas en los realmente obesos no hay una buena correlación con los datos obtenidos por otras técnicas; y d) Los pliegues no permiten una estimación de la grasa interna(13).

La medición de las circunferencias corporales está sujeta a menos errores que la medición del espesor de los pliegues; su principal problema es que no determinan la composición corporal. El diámetro de la muñeca es admitido como un parámetro para evaluar la contextura en grande, mediana o pequeña(14). Algunos autores utilizan la medición de las circunferencias de cintura y cadera para valorar la distribución de la grasa corporal(13).

Para determinar la composición corporal se han desarrollado ecuaciones de regresión utilizando las mediciones de pliegues, circunferencias y diámetros en diferentes regiones corporales, pero presentando los inconvenientes mencionados para los pliegues.

Las medidas antropométricas más utilizadas en la clíncia son el peso y la talla. Se han utilizado diferentes índices que contemplan estos dos parámetros los cuales guardan correlación con el peso graso en la mayoría de individuos excepto en aquellos con desarrollo muscular marcado o en condiciones patológicas que conllevan a edemas.

Los índices peso-talla utilizados son (15,16):

El Indice de Quetelet = Peso/talla2

Khosla-Lowe = Peso/talla3

Benn = Peso/tallap (Donde p= 2.3284 para hombres y 1.8173 para mujeres)

Brocca = Talla en cm – 100

Brocca modificado = (Talla en cm – 100) por 0.9 en hombres y 0.93 en mujeres.

El de mayor aceptación es el de Quetelet o Indice de Masa Corporal (IMC), aunque en algunos países europeos se utilzia el Indice de Brocca.

El punto tope exacto del cuál se considera obeso ha sido objeto de discusión. Los estudios de las compañías de seguros sugiere que los riesgos de mortalidad empiezan con cifras mayores al 20% del peso deseado (peso relativo de 120% que corresponde aproximadamente a un IMC de 27), afirmación que fue reforzada por los estudios de Framingham(13).

Waaler en el estudio noruego encontró que la mortaldiad más baja en hombres se presentaba en individuos con IMC entre 23 27, y un incremento significativo de la mortalidad den los que tenían un IMC mayor de 29 (17).

En el estudio del American Cancer Society, Lew y Garfinkel observaron en 750.000 individuos de ambos sexos un incremento en la mortalidad a partir de un IMC de 22 y un riesgo creciente a partir de un IMC de 25(18) (Figura 2).

Bray, por su parte, define sobrepeso cuando el IMC está entre 25 -30 y obesidad cuando éste es mayor de 30 (12).

Figura 2. Cifras de mortalidad para varones y mujeres con diferentes niveles de índice de masa corporal. (Datos de Lew EA, Garfinkel L: Variations in mortality by weight among 750.000 men and women J. Chronic Dis 1979, 32: 563-576).
obesidad-proporción de mortalidad
En el Reino Unido, Garrow clasifica la obesidad en grados según el IMC de la siguiente manera(19):

- Grado 0: IMC entre 20 y 24.9
- Grado I: IMC entre 25 y 29.9
- Grado II: IMC entre 30 y 40
- Grado III: IMC mayor de 40

Volver Índice Siguiente

PUBLICACIONES RELACIONADAS