|Sunday, November 23, 2014

Operaciones para el Tratamiento de Tumores Cerebrales  

Dr. JORGE ARANA CARVALHO
Lic. LETICIA RODRÍGUEZ RAMÍREZ

Tumores Supratentoriales

Como ejemplos clásicos podemos mencionar dos clases de tumores: los Gliomas y los Meningiomas. Los gliomas se originan en el tejido glial que es el tejido de sostén del sistema nervioso central, por eso casi siempre son Intracerebrales e histólogicamente tienden a malignizarse.

Los meningiomas son tumores que se originan en las meninges y por eso tienden a localizarse (extracerebrales) en la superficie del cerebro ya sea en la base o en la convejidad del cráneo.

Gliomas (Astrocitomas – oligodendrogliomas)

Técnica quirúrgica

    1. Paciente en posición decúbito dorsal con la cabeza rotada hacia el lado contrario de la lesión.
    2. Asepsia y antisepsia
    3. Craneotomía osteoplástica en el área de la lesión.
    4. Incisión curva de la duramadre previamente cubierta con cotonoides húmedos.
    5. Si el tumor tiene un componente quístico (Según TAC) se puncionará con cánula de Cushing previa electro-coagulación bipolar de los vasos corticals vecinos al área escogida para la punción y evacuamos el contenido líquido el cual recogemos en un recipiente.
    6. Bajo visión microscópica realizamos una incisión superficial a la corteza cerebral utilizando la microtijera o el bisturí hoja 15 y continuamos la disección intracerebral con ayuda de cotonoides húmedos de diferentes tamaños para proteger el cerebro y rechazarlo con las espátulas cerebrales, haciendo la hemostasia con electrocauterio bipolar y aspirando el líquido y la sangre con cánulas metálicas de succión. Paso a paso se cauterizan los vasos que nutren el tumor y se cortan con microtijera.
    7. Ayudados por el separador automático de Leyla (Yasargil) fijamos las espátulas cerebrales exponiendo el tejido tumoral del cual tomamos muestras con pinzas Allygator o biotomo y enviamos los fragmentos para el estudio de anatomía patológica por congelación.
    8. Extirpamos la mayor parte posible del tumor mediante fragmentación progresiva con pinzas Allygator y succión evitando las maniobras bruscas de presión, tracción o rotación que puedan lesionar el tejido sano vecino.
    9. Una vez extirpado el tejido neoplástico se revisa la hemostasia en el lecho tumoral irrigando con suero fisiológico tibio y cauterizando los vasos sangrantes con la coagulación bipolar.
    10. Suturamos por planos (duramadre, hueso, músculo, aponeurosis y piel).
    11. Apósitos y vendaje compresivo.

Hematomas Intracraneanos

(A) Subdural (B) Intracerebral

Figura 19. Hematomas Intracraneanos

Instrumental:

    1. Craneotomía osteoplástica
    2. Instrumental microcirugía
    3. Separador cerebral (Leyla-Yasargil)
    4. Microscopio
    5. Coagulador Bipolar
    6. Trepano eléctrico
    7. Pieza de mano
Craneotomía para Resección de Tumor CerebralCraneotomía para Resección de Tumor Cerebral

Figura 20. Craneotomía para Resección de Tumor Cerebral

Meningiomas

Técnica:

Es similar a la técnica usada para extirpar los gliomas pero hay que recordar que por estar infiltradas los meninges y el hueso del cráneo, estos tejidos deben ser resecados y que una vez extirpado el tumor debe reconstruirse el defecto de la duramadre sintética (Liodura) o con fragmentos del tensor de la fasia lata del mismo paciente. Cuando el hueso del cráneo está infiltrado por el tumor debe remplazarse con una plastia de acrílico.

Los meningiomas localizados en la base del cráneo pueden infiltrar las estructuras nerviosas (pares craneanos) y vasculares (A carotidea y sus ramos) por lo tanto no pueden movilizarse y extirparse en bloque sino por fragmentación lo cual hace más difícil su resección.

Meningioma de la Base del Cráneo

Figura 21. Meningioma de la Base del Cráneo

Instrumental:

  • Instrumental craneoplastica
  • Metilmetacrilaro.
  • Liodura.
  • Instrumental craneotomía Osteoplástica.
  • Instrumental microcirugía.
  • Microscopio.
  • Separador Leyla-Yasargil.
  • Pieza de mano.
  • Coagulador Bipolar.
  • Coagulador Monopolar

Tumores de Hipófisis

Con el nombre de silla turca se designa aquella estructura localizada en la posición central de la fosa media del cráneo y donde yace la glándula hipófisis

Craneotomía Transfrontal para Adenoma Gigante de Hipófisis

Figura 22. Craneotomía Transfrontal para Adenoma Gigante de Hipófisis

Los tumores que se encuentran dentro de la silla turca se denominan selares; aquellos localizados sobre la silla turca se denominan supraselares. A este grupo pertenecen los craneofaringiomas, los adenomas de la hipófisis y los meningiomas del tubérculo sellar.

Histológicamente son benignos, pero su localización al comprimir los nervios ópticos o el quiasma alteran la visión del enfermo y por comprometer el hipotálamo alteran las funciones endocrinas.

Según su tamaño estos tumores pueden ser operados por craneotomía osteoplástica transfronto-temporal o por vía transesfenoidal que es el método de elección para aquellos que no sobrepasan los límites de la silla turca (microadenomas).

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Leave a Reply

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*

Current ye@r *