|Lunes, octubre 20, 2014

El Estudio del Cariotipo  

CAMILO HERNÁNDEZ DE ALBA, M.D.

1. El Cariotipo

También llamado complemento cromosómico, se consigue al microfotografiar una célula en metafase y ordenar posteriormente los cromosomas según criterios establecidos por el International System for Human Cytogenetics Nomenclatures .

El cariotipo humano está formado por 23 pares de cromosomas : 44 autosomas + 2 gonosomas o cromosomas sexuales, XX en la mujer y XY en el varón. Los 23 pares se disponen en 7 grupos de tamaño decreciente A, B, C, D, E, F, G.

Cada par cromosómico se identifica por un patrón de tinción característico, las llamadas bandas cromosómicas. Universalmente el patrón utilizado es el de bandas G, obtenidas mediante técnicas de tinción específicas

2. Anomalías cromosómicas

Al analizar el cariotipo podemos hallar diferentes anomalías cromosómicas. Podemos clasificarlas en anomalías numéricas y estructurales.

2.1. Anomalías numéricas

Aneuploidías: Son ganancias o pérdidas de cromosomas del conjunto diploide normal. Se habla entonces de monosomía, trisomía,tetrasomía etc… Las aneuploidías se producen como consecuencia de errores en la división celular, principalmente a causa de una no disyunción meiótica.

Euploidías: Se refieren a variaciones en la dotación haploide del individuo. En este caso estamos ante una triploidía ( 69 cromosomas ), incompatible con la vida y cuyo origen puede ser un error en la gametogénesis en la fecundación.

2.2. Anomalías estructurales

Deleción: Es la pérdida de un segmento cromosómico.

Duplicación: Es la presencia de una copia adicional de un determinado segmento cromosómico. Cuando una copia de un fragmento cromosómico se inserta en otro cromosoma distinto se habla de inserción.

Cromosoma en anillo: Rotura de ambos telómeros y posterior fusión de ambos brazos cromosómicos.

Isocromosoma: Es un cromosoma con ambos brazos idénticos. Es frecuente en Xq.

Las siguientes anomalías no suelen crear problemas fenotípicos en el individuo portador, pero si crean problemas en la meiosis, pudiendo dar lugar a cariotipos desequilibrados en la siguiente generación:

Inversión: Es un cambio de 180 ° en la orientación de un segmento cromosómico. Dependiendo de si contiene o no el centrómero podemos hablar de inversión pericéntrica o paracéntrica. En el primer caso dará origen a gametos viables desequilibrados mientras que en el segundo caso dará origen a gametos no viables.

Translocación: Es el intercambio de material genético entre dos cromosomas diferentes. Se habla de translocación equilibrada cuando el intercambio es total y desequilibrada cuando se produce un defecto o exeso de material cromosómico.

Existen distintos tipos de translocación:

Recíproca: Rotura e intercambio de material.

Tandem: Rotura telomérica y adhesión a otro cromosoma.

Robertsoniana: Dos cromosomas acrocéntricos unidos a nivel centromérico. Es la más frecuente y la que origina la trisomía 21 por translocación.

De brazo único: Rotura a nivel centromérico de dos cromosomas no acrocéntricos.

2.3. Marcadores

Son fragmentos cromosómicos, que acompañan a un cariotipo normal. En su mayoría se componen de centrómero, lo que les confiere una cierta estabilidad, más una porción de material que si es eucromático ocasionará una trisomía parcial. También pueden ser inestables, apareciendo en mayor número y originando distintas poblaciones celulares, en estos casos se les asocia a cierto grado de infertilidad e incluso como origen de aneuploidías.

3. Mosaicismo

Presencia de más de una línea cromosómica en un mismo individuo. Constituye un serio dilema en Diagnóstico Prenatal ya que se presenta con relativa frecuencia. Se debe siempre diferenciar el verdadero mosaico del que no lo es ( pseudo mosaico ) y posteriormente confirmar el status cromosómico del feto .

3.1 Líquido amniótico.

a) Mosaicismo en una sola célula: In vitro ( 5-7 % )
b) Pseudomosaicismo: Un solo cultivo. In vitro real pero no concluyente ( 1 % )
c) Mosaicismo real: Observación en más de un cultivo. ( 0.3 % )

En este último caso se debe valorar la posible patología y la conveniencia de confirmar el hallazgo en otros tejidos ( sangre ).

3.2 Biopsia de corion

Podemos tener las siguientes situaciones :

a) Línea única en el semidirecto línea única en el cultivo.
b) Mosaicismo en el semidirecto línea única en el cultivo.
c) Línea única en el semidirecto mosaicismo en el cultivo.
d) Mosaicismo en el semidirecto mosaicismo en el cultivo.

Estas cuatro situaciones de mosaico son muy controvertidas, ya que pueden representar línea pura normal, mosaico verdadero, mosaico confinado a la placenta o línea pura patológica.

3.3. Sangre

La frecuencia de mosaicismo en sangre es muy baja ( 0.040 % ), y más del 50 % de estos casos corresponden a anomalías en cromosomas sexuales, los cuales se presentan frecuentemente en esta forma.

3.4. Contaminación materna

Aparición de una línea femenina que pertenece a la madre y no al feto. Esta situación la podemos encontrar en líquido amniótico ( 0.16 % ) y en biopsia corial cuando se hace solo cultivo ( 3.8 % ). Si la contaminación es solo parcial, que es lo que suele suceder en líquido amniótico, no causa problemas cuando el cariotipo es masculino.

Volver Índice Siguiente

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*