|Martes, septiembre 16, 2014

La Didáctica: Pilar del acto Pedagógico  

Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D

Rosalba Salgado Pérez

La importancia de la didáctica en el acto pedagógico se presenta por ser ella vehículo que permite un mayor alcance del saber, por orientar la enseñanza de un conocimiento específico y por crear estrategias básicas y fundamentales conducentes a una mejor aprehensión del conocimiento.

Ricardo Lucio afirma que la didáctica está orientada por un pensamiento pedagógico y éste es especifico en torno al área del conocimiento, por lo tanto puede hablarse de una didáctica general y de una didáctica regional.

Carlos Eduardo vasco, apoyado en planteamientos de Comenio, considera a la didáctica no como la práctica misma de enseñar, sino como el sector más o menos bien definido del saber pedagógico que ocupa explícitamente de la enseñanza. Así la didáctica regularía a la acción de enseñar, generando un ente epistemológico del conocimiento, denominado praxis pedagógica. Para que se presente una buena comunicación a través del acto pedagógico debe haber didáctica, lo que quiere decir que el conocimiento que se va a transmitir este organizado, sistematizado y presentado con la correcta metodología para que el aprendizaje sea en la mejor forma.

Volver Índice Siguiente

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*