|Sunday, December 21, 2014

Anticonceptivos Orales Combinados: Interacción Con Otros Farmacos  

Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D

Algunos fármacos reducen la eficacia de los anticonceptivos orales (7) y a su vez los anticonceptivos orales pueden aumentar o disminuir los efectos de otros preparados (20).

Los anticonvulsivantes: Carbamazepina, Primidona, Fenobarbital y Fenitoina inducen la síntesis de las enzímas Citocromo P-450 en el Higado, acelerando el metabolismo de las hormonas esteriodes y por lo tanto reducen los niveles de Etinil-estradiol plasmático, bajándose la eficacia anticonceptiva (7,207,208, 209).

Existen publicaciones que establecieron un aumento en la tasas de embarazos en usuarias de anticonceptivos orales que recibían antibióticos (208,209). La Rifampicina disminuye la eficacia anticonceptiva por ser un potente inductor de la Citocromo P-450, la cual reduce los niveles sanguíneos de Etinil-estradiol y de Noretindrona (20). La Ampicilina y la Tetraciclina reducen la flora bacteriana del tubo digestivo, especialmente de Clostridium, responsables de la hidrólisis de los Glucoramatos de esteroides en el intestino, evento que permite la reabsorción del esteroide por la circulación entero-hepática (20). Csemiczky et al (209) evaluaron la posibilidad de escape de ovulación en usuarias de anticonceptivos orales (150 ud de Levonorgestrel + 30 ug de Etinil-Estradiol) durante el tratamiento con ofloxacin. Los autores concluyen que no se necesitan precauciones anticonceptivas adicionales cuando las usuarias reciben esta Quinolona.

Las usuarias de anticonceptivos orales que ingieren Acido Ascorbico, Acetaminofen, presentan un incremento en las cífras de Etinil-estradiol plasmático (20), aunque recientemente Huhnz et al (210) aseveran que la Vitamina C no causa interacción con la famacocinética de la píldora. Los anticonceptivos orales reducen la depuración metabólica y aumentan la vida media de las Benzodiazepinas, Imipramina, Prednisona (7). A su vez disminuyen la depuración de la Cafeína, Teofilína y Etanol, mientras que aumentan la depuración del Acido Acetil-Salicílico y la Morfina, bajando los niveles plasmáticos de ellos, necesitándose dosis más altas para un efecto terapeutico adecuado (20).


Vea la bibliografía haciendo clic aquí

Volver Índice Siguiente

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Leave a Reply

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*

Current ye@r *