|Martes, septiembre 30, 2014

Anticonceptivos Orales Combinados: En la Anticoncepción de emergencia  

Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D

A pesar de la disponibilidad de métodos anticonceptivos altamente eficaces, muchos embarazos son indeseados. Estas gestaciones conllevan un riesgo más elevado de morbi-mortalidad, debida especialmente al aborto practicado en condiciones de riesgo (196).

El concepto de anticoncepción de emergencia, de tiempo atrás conocido como anticoncepción post-coital , se refiere al uso de algunos métodos, a los cuales la mujer puede recurrir para prevenir embarazo cuando ya se han tenido relaciones coitales sin protección (196,197,198,199). La anticoncepción de emergencia se suministra antes de que ocurra el embarazo, por los tanto no es abortiva, indicándose cuando ocurren relaciones sexuales no esperadas, cuando el condón se rompe o se resbala durante el coito, cuando se es usuaria de anticonceptivos orales pero se han olvidado tomar más de dos píldoras, o en casos de agresión sexual (196,197,200).

Se ha recomendado la aplicación de Dispositivo intra-Uterino en las horas siguientes al coito (196,200), más los métodos más comúnmente usados son : administración de sólo gestágenos (minipíldoras) a elevadas dosis y la administración de altas concentraciones de hormonas esteroides, entre ellas los anticonceptivos orales, mal denominadas “píldora de la mañana siguiente”. De años atrás se ha venido evaluando y recientemente se ha popularizando la administración de anticonceptivos orales combinados según el régimen conocido como método de Yuzpe, media segura y de gran eficacia anticonceptiva (197,200,201).

El método de Yuzpe es: administrar 2 tabletas de anticonceptivo oral de macrodosis que incluya 50 ug de Etinil-estradiol y 250 ug Levonorgestrel (Noral ®, Neogynon ®), en las primeras 72 horas después del coito sin protección y repetir 12 horas más tarde. Si las tabletas de macrodosis no están disponibles pueden administrarse 4 tabletas de microdosis que incluyan 30 ug de Etinil-Estradiol y 150 ug de Levonorgestrel (Nordette ®, Microgynon ®) en las primeras 72 horas después del coito sin protección y tomar otras 4 píldoras 12 horas más tarde (197,202,202). Recientemente se ha incluido dentro del esquema el uso de anticonceptivos orales que incluyen Gestodeno, Desogestrel o Norgestimato (203).

Si la mujer presenta vómitos antes de que pasen tres horas desde el momento en que realizó la primera o la segunda toma de la píldoras, puede tomar un antiemético, tipo Metoclopramida, y treinta minutos después volver a tomar las tabletas supuestamente vomitadas. Siempre en la primera y en la segunda toma, las píldoras deben ser de la misma marca. Tomar mayor número de tabletas de los indicado no sirve para nada y puede aumentar los efectos adversos (197, 200, 203, 204). Para el resto del ciclo debe utilizarse un método de barrera al tener nuevos coitos. La menstruación suele presentarse en la fecha esperada o antes. Si se presenta atraso menstrual debe tratar de diagnosticarse la existencia de embarazo. La mujer debe recibir instrucciones y motivación suficiente para que con la llegada del despeño menstrual inicie un método regular de planificación familiar. La anticoncepción de emergencia no debe ser un método regular de planificación y debe ser administrado por prescripción médica (200).

El método de Yuzpe tiene una tasa de falla de hasta el 2% si la mujer lo ha usado en forma correcta, lo cual representa una disminución considerable del riesgo de embarazo, comparado con el no uso de anticoncepción de emergencia (197,200,203).

Dependiendo cuando la mujer utilice las píldoras como anticoncepción de emergencia durante el ciclo menstrual, la combinación puede prevenir la ovulación, fertilización o la implantación (205), se cree que básicamente modifica el revestimiento endometrial impidiendo la implantación (190,203). El método de Yuzpe no es abortivo y no es eficaz cuando el proceso de implantación se ha iniciado (200).

El 46% de las mujeres presentan nauseas, el 22% vómitos, el 23% vértigos y el 20% tensión mamaria. Frecuentemente pueden experimentar cefalea. Estos efectos generalmente no demoran más de 24 horas (206).

El método de Yuzpe es seguro, incluso en mujeres que no pueden tomar regularmente anticonceptivos orales. Aunque la concentración es alta, siendo corto el tiempo de administración pueden utilizarse sin temor incluso en mujeres con patología cardiovascular. La Organización Mundial de la Salud asevera que la única contraindicación para usar píldoras en el esquema de anticoncepción de emergencia es la existencia de embarazo (203). Si el método fracasa no está demostrado un efecto deletéreo de estas hormonas sobre el embrión (139).

La anticoncepción de emergencia debe formar parte del programa normal de educación de Médicos, Enfermeras y proveedores de servicios de Salud (203). En Italia en 1995, se desarrolló el consenso de Bellagio sobre anticoncepción de emergencia donde se declaró que las mujeres de todo el mundo deben tener acceso a este método seguro y eficaz para prevenir el embarazo indeseado y evitar la necesidad del aborto en condiciones de riesgo (199,203).

Se están realizando estudios para hacer más accesibles y útiles la anticoncepción de emergencia. Se ensaya la administración vaginal de las píldoras anticonceptivas orales. Por esta vía al parecer se tiene la misma eficacia para prevenir el embarazo, si bien no se reduce la incidencia de nauseas y vómitos, no se hace necesario repetir la dosis post-emesis. Se realizan estudios con otros gestágenos intentando prolongar el límite de las 72 horas y se ensaya la administración de dosis única (203).

En la mayoría de los países las dosis se toman de un paquete de anticonceptivos orales para uso mensual. En Europa Occidental comienzan a estar disponibles presentaciones comerciales especificas para anticoncepción de emergencia, es así como se dispone del producto Tetragynon ® que contiene 4 tabletas macrodosis de Etinil-estradiol y Levonorgestrel, para expedir bajo absoluta prescripción médica (62,203).


Vea la bibliografía haciendo clic aquí

Volver Índice Siguiente

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*