|Domingo, octubre 26, 2014

Anticonceptivos Orales Combinados: Mecanismo De Acción  

Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D

Los anticonceptivos orales según sus componentes son clasificados en : anticonceptivos orales de sólo gestágeno (minipíldora) y anticonceptivos orales combinados (5,19,25,49,50). La evaluación de estos últimos, es el objetivo de la presente revisión.

1. Anticonceptivos de solo Gestageno o Minipíldora

No está disponible en Colombia. Contienen pequeñas dosis de gestágenos sintéticos, que actúan especialmente alterando el moco cervical, y al hacerlo hostil impiden el ascenso de los espermatozoides. Además modifican el endometrio desfavoreciendo la implantación. La minipíldora no inhibe necesariamente la ovulación. Son de menor efectividad contraceptiva que los combinados, tienen mayores tasas de alteraciones del ciclo menstrual, incluyendo períodos de amenorrea, pero pudiendo utilizarse en usuarias con patologías que contraindican la administración de estrógenos. Tienen su principal aplicación en madres lactante. Deben administrarse diariamente sin períodos de pausa (19,20,49). Otros aspectos de estos preparados no serán tratados en la presente revisión.

2. Aanticonceptivos Orales Combinados

Incluyen una mezcla de estrógeno y gestágeno para el ciclo anticonceptivo. Estas formas farmacéuticas según la distribución del estrógeno y gestágeno presentes en las tabletas se clasifican en:

(A) Monofásicos. Cuando todas las 21 tabletas tienen igual concentración de estrógenos y gestágenos. Es la preparación que ha estado disponible en Colombia por muchos años.

(B) Secuenciales. Cuando las primeras 14 tabletas contienen sólo estrógeno y las últimas 7 tabletas una combinación de estrógeno y gestágeno. Ya que se requerían altas concentraciones estrogénicas para tener efecto anti conceptivo, por poseer únicamente efecto sobre la ovulación y no periférico y causar severas alteraciones en el ciclo, fueron dejadas de usar desde finales de la década de los 60.

(C) Bifásicas. La primera mitad de las 21 tabletas contienen estrógeno y baja dosis de gestágeno, el cual es incrementado en la segunda mitad de las tabletas. Con esta modificación se consiguió una mejoría en el control del ciclo. Actualmente no están disponibles.

(D) Trifásicas o Multifásicas. De reciente disponibilidad en Colombia y de amplio uso a nivel mundial en los últimos diez años. Todas las tabletas son combinadas, con el estrógeno en algunos preparados a concentración constante, las primeras 7 tienen una baja concentración de gestágeno, el cual se aumenta en las 7 siguientes y aún más en las últimas 7 tabletas del ciclo. El objetivo básico de este preparado farmacológico es alcanzar un efectiva acción anticonceptiva, suministrando a la paciente una menor carga hormonal que la aportada por las tabletas combinadas monofásicas (de concentración fija).

El Tri-Cilest ® aporta un 14% menos de Norgestimato que el Cilest ®. El Triphasil ® y el Triquilar ® contienen un 39% menos de Levonorgestrel que el Nordette ® y el Microgynon ®. El Ortho-Novum 7/7/7 ® (Trinovum ®) contiene un 25% menos de Noretindrona que el Ortho-Novum 1/35 ®.

Los anticonceptivos orales combinados, según la concentración del estrógeno, siendo el Etinil-Estradiol el de más amplia utilización hoy día, se subdividen en:

(1º). Macrodosis. Cuando la concentración de Etinil-estradiol es superior a 50 ug en cada tableta.

(2º). Microdosis. Si la concentración es inferior a 50 ug.

(3º). Muy baja dosis. Si la concentración es inferior a 30 ug.

Sólo los anticonceptivos orales combinados: monofásicos o trifásicos, de microdosis o de muy baja dosis, tienen aplicación en la anticoncepción oral moderna. Están disponibles en cajas de 21 tabletas, todas conteniendo principio activo, y en estuches por 28 tabletas: 21 activas y 7 de placebo. La paciente se beneficia de los efectos anticonceptivos de ambas hormonas y son muy eficaces para evitar el embarazo si son ingeridas en la forma adecuada (3,19,25,51).


Vea la bibliografía haciendo clic aquí

Volver Índice Siguiente

PUBLICACIONES RELACIONADAS