|Sunday, November 23, 2014

Guía de Museos de Bogotá

“Nuestros Museos de Bogotá”, ofrece nuevas alternativas pedagógicas para visitar el Museo, a través de metodologías variadas y acordes con las estructuras curriculares.

Guía al docente a través del “Cómo” para que sea usuario activo y autónomo del Museo, que transforme su actitud y la de sus alumnos, apropiándose del conocimiento que ofrece el Museo y atiende al desarrollo de valores, actitudes y habilidades y no sólo a la generación de conocimientos y a la repetición memorística de la información.

El desafío es adquirir el conocimiento y habilidades para fomentar la curiosidad, la investigación y la inventiva del educando.
Invita al educador a que oriente a sus alumnos a “aprender a pensar”.

Tiene como fundamento la construcción del conocimiento a partir de indagar el objeto desde diferentes formas de percepción y valoración que estimule la capacidad de análisis del docente y del educando.

Hay que aprender a utilizar los objetos del Museo como fuente de información y conocimiento a partir del descubrimiento y la observación crítica, rompiendo así el esquema tradicional de la educación en la cual el objeto /documento/ animal/ planta poco o nada se integra al contenido de la enseñanza.

Otro aporte conceptual es la Heurística, o sea, el conjunto de principios teóricos, metodológicos y pedagógicos con los cuales el docente y el educando se aproximan a interpretar los significados del objeto. La Heurística es el instrumento que permite hacer descripciones cualitativas, concretar las fuentes documentales y bibliográficas, sistematizar la información, establecer el origen del objeto y cuantificar los elementos.

El apoyo en los postulados de la teoría constructivita, en la creación de ideas y conocimientos permite respetar, valorar y apoyar los esfuerzos de los niños para llegar a sus propias elaboraciones conceptuales a partir de los procesos de entendimiento del individuo y por ende, la jerarquización e interrelación de éstos.

“Nuestros Museos de Bogotá,” encierran un sentido de pertenencia que incita a la apropiación, porque en ellos está depositada gran parte de la información cultural, histórica, social… que forman la red donde se cimienta nuestra identidad cultural como fundamento de la nacionalidad. Allí se anida la oportunidad de iniciar la creación de un proyecto histórico-cultural que propicie los cambios de la sociedad colombiana con una fundamentación ética desde la educación.

¿Qué sería hoy de Santa Fe de Bogotá sin Museos?

El Museo es el nuevo escenario de desarrollo que potencialice y rescate las riquezas culturales y naturales del país. Docente y educando deben establecer una relación mutua con el Museo y abrir el espacio para que la curiosidad los incite a interpretar y a deleitarse en una situación particular.

Responde a la necesidad de integrar las estructuras curriculares básicas de: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Expresión Visual y Plástica, Matemáticas, Educación Física, Música y Tecnología. Inicia la interacción entre el Museo como recurso cognoscitivo y el medio escolar.

El sistema de articulación para este proceso parte de la apropiación de los principios que contempla el Proyecto Educativo Institucional con los mecanismos de planeación y gestión para el logro de una acción vivencial.

La propuesta clasifica los Museos en categorías no convencionales. Responde a un contenido didáctico relacionado con las áreas curriculares: Museos de Ciencias Naturales, Museos de Arte, Museos de Ciencias Sociales y Museos Interactivos.

Nuestros Museos de Bogotá se compone de tres partes:

1. Aspectos generales: Contiene información actualizada del contenido de los museos de Bogotá y los servicios de apoyo que prestan a la educación.

2. Guías de información básica: Incluyen conceptos generales y metodológicos básicos para aprovechar el Museo como recurso pedagógico. Presenta planos de reflexión que paso a paso se dan en la etapas para abordar el acercamiento al Museo.

3. Guías para el alumno: Se incluyen algunos modelos de guías para la visita al Museo. Centran el interés de los niños para que no se dispersen y facilitan el aprovechamiento posterior de la información obtenida. Son guías autosuficientes que permiten al alumno completar un proceso. Incluye un juego que motiva al conocimiento didáctico de los Museos de Bogotá.

Existen límites en la propuesta:

El primero, es la diversidad de contenidos que se pueden desarrollar a partir de la visita al Museo. Museo y objeto se pueden mirar y leer desde las distintas disciplinas y centros de interés de maestro y alumno. Se sugieren algunos temas.


El segundo
, se refiere al diseño de las guías para alumnos de la Básica Primaria. Cada alumno y curso posee características particulares que hacen que toda estrategia sea flexible y dinámica. Está en manos del docente adaptar y mejorar cada actividad de acuerdo a su experiencia, creatividad e interés de sus alumnos.

El tercero, es la previa selección de los Museos que se consideran aptos para los contenidos curriculares de la Básica Primaria. Aunque los museos están diseñados para el público general, algunos, debido a su diseño museográfico o al contenido temático, son más apropiados para los grados de primero a quinto. Es una propuesta abierta.

El propósito final es generar una conciencia positiva hacia el Museo, para que su visita se convierta en una actividad programada que haga parte del Proyecto Educativo Institucional de cada Escuela.

Este material fue probado y validado con docentes de las Escuelas Distritales en seis ciclos de talleres que se dictaron durante el desarrollo de la investigación con una cobertura de trescientos docentes.

La presentación de “Nuestros Museos de Bogotá” no tiene el formato tradicional. Rompe con el sistema tradicional de libro de texto y a través cuadernillos y de códigos de color e imagen se facilita la comprensión y lectura de temas.

Clara Isabel Mz-Recamán
Raúl Niño Bernal

 

Volver Ver Más