|
|
MES SEPTIEMBRE DE 1998 No. 185
![]()
Estimados colegas:
Llega otro 3 de octubre, día Latinoamericano de la Odontología. Mi deseo es porque todos en esta tradicional fecha estemos tranquilos y solidariamente disfrutemos de un momento de solaz. Así las cosas no estén en lo mejor, pero las esperanzas si están bien, y el deseo de seguir luchando. Nuestro mensaje que les debió llegar a todos y que se publicó en varios periódicos a nivel nacional es: "Tres de octubre. Nuestro día. Pero no estamos contentos, porque a pesar de tantos esfuerzos, cada vez más se nos acosa por parte del Estado con normas de ejercicio productivistas de concepción neoliberal. Porque se nos exigen requisitos inconsecuentes para ejercer. Porque la DIAN tiene en la mira la soledad de nuestros consultorios. Porque se ha tolerado la proliferación desfasada y sin control de nuevos programas de pre-post-grado y de personal auxiliar. Porque todo esto repercute en la calidad de la atención y el bienestar de nuestra comunidad. ¡La Odontología Colombiana esta unida. Trabaja y reclama . Pero no festeja!" Este texto lo divulgará la Federación Odontológica Latinoamericana a nivel mundial, adaptado para la odontología regional. Pasemos ahora a comentar lo sucedido en el mes de Septiembre.
- Nos complace informar que el Dr. José Antonio Tovar Dávila, nuestro Presidente Seccional en el Atlántico fue nombrado como representante de todos los profesionales de la Salud en el Consejo Departamental de Seguridad Social del Atlántico, mediante decreto No. 00741 del 20 de agosto de 1998, emanado de la gobernación del departamento. Ya se posesionó y estará interactuando con el gobernador o su representante, el Director de Dasalud, el funcionario de mayor jerarquía del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el Departamento, el Secretario de hacienda, el Director de Distrisalud, un alcalde en representación de los municipios, el representante de la pequeña y mediana industria un representante de las centrales de trabajadores, uno de los pensionados, el gerente del seguro social en el Atlántico, un representante de las E.P.S., otro de las I.P.S., uno de las empresas Solidarias de Salud, un representante de las Asociaciones de usuarios y el presidente de la Red de Solidaridad Social. Como ven, esta es una posición importante que ocupa la profesión y estamos seguros que nuestro colega Tovar Dávila hará una gestión ejemplar. Lo felicitamos y le ofrecemos la más decidida colaboración.
- El jueves 10 de Septiembre tuve oportunidad de asistir, en Medellín a una reunión del Grupo Interinstitucional de la Odontología de Antioquia, que agrupa las diferentes organizaciones de la Salud Oral en ese Departamento. En ella, como cada año se estaban ultimando los detalles para la gran semana de la Salud bucal, en el mes de octubre, Antioquia ha mantenido esta tradición y han tenido reconocido éxito. Queremos que en todas las Seccionales se vuelva por esta interesante celebración, en otro tiempo varios departamentos lograron la vinculación de la empresa privada, además de la gubernamental y presentaron extraordinarios programas que muy buenos resultados dejaron. Esperamos entonces la iniciativa de las Juntas Directivas. En dicha sesión también se definió la celebración del Foro:"Realidad de la odontología frente a la ley 100 de 1993 a realizarse el viernes 2 de octubre en la Universidad de Antioquia. A este fui invitado para en una ponencia contar la posición y actuación del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación. Sobre este tema, bien conocido por todos. No podía asistir por otros compromisos, pero con el presidente de la Seccional, Dr. Norman Otalvaro R, me puse de acuerdo y envié la ponencia por escrito, la que fue avalada por el Comité Ejecutivo Nacional y titulada: "La Federación Odontológica Colombiana ante la problemática originada en la aplicación de la Ley de Seguridad Social en Salud". Nuestro presidente leería dicho documento en tan importante foro. Este será conocido por todos, pues se publicará en la Revista de la Federación.
- Dos amigos de la Federación han sido designados en importantes cargos del Sector de la Salud. Son ellos: el Dr. Jaime Arias Ramírez , Ex Ministro de Salud y Ex Senador quien nos acompañó en diferentes tareas de la profesión para defender sus derechos. El ha sido nombrado Presidente del Instituto de Seguros Sociales y la enfermera Inés Gómez de Vargas, también Ex parlamentaria quien nos ha colaborado eficientemente, asumió el cargo de Superintendente Nacional de Salud. A ambos amigos les hicimos llegar sendas notas de felicitación y de apoyo y les solicitamos entrevistas para personalmente conversar con ellos en torno a nuestra problemática en la seguridad de que todos estos frentes nos llevarán a logros positivos. Sobre todo si es con gente conocida y que como ya consigné, se han identificado con nuestras luchas.
- Desde esta carta quiero hacerle llegar un saludo a nuestro colega y excelente dirigente de la Federación en el departamento de Bolívar, Dr. Eduardo Ordosgoitia Osorio, quien a finales de Septiembre estuvo hospitalizado en la clínica Shaio de Santafé de Bogotá. Eduardo gracias a Dios sale recuperado y ha tenido la solidaridad de sus amigos. Con el cariño de Katia, su digna esposa, de sus queridos hijos de su padre y colega Eduardo Ordosgoitia Yarsagaray, de su señora Madre y de una familia unida, todo volverá a la rutina y así Eduardo seguirá ese trajinar dinámico que el hace siempre con una entrega absoluta, con mística con amor y con lealtad. Me complace entonces registrar la superación de un problema por parte de un amigo a quien todos estimamos.
- El miércoles 16 de Septiembre estuvimos en el Club-Colombo-Libanes de Bogotá, en el lanzamiento que hizo el Instituto Nacional de Cancerología, del VII Curso de Actualización en cáncer de cavidad oral para médicos y odontólogos. Este importante evento se hará los días 30 y 31 de octubre de 1998 en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en Bogotá. El invitado especial es el Dr. José Luis Barrera Franco, Jefe del Departamento de cabeza y cuello del Instituto Nacional de Cancerología de México, los costos son muy cómodos, únicamente $30.000 profesionales y $15.000 estudiantes. Los invitamos.
- Una grata noticia es que la Asociación de Exalumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia, AEXFOUN respetable entidad que por asuntos internos estuvo por fuera de la Federación durante 20 meses, ha vuelto a ser Miembro Adherente, por solicitud presentada y aceptada por el Comité Ejecutivo Nacional en sesión del día 28 de Septiembre. Bienvenido entonces Aexfoun, que tiene su VIII Congreso "60 años" durante los días 15 al 18 de octubre en el Centro de Convenciones "Alfonso López Pumarejo" de la Universidad Nacional de Colombia en Santafé de Bogotá. "Visión integral, alternativa y comunitaria" es el lema de este congreso que incluye además el 8 Encuentro de egresados y el 3er encuentro de Auxiliares de Odontología e higienistas. Y una nomina de lujo de conferencistas.
- El día 14 de Septiembre el Comité Ejecutivo Nacional sesionó con los miembros directivos de la Federación Odontológica Estudiantil Colombiana FOEC, que hoy tiene su sede en Cali, en la Universidad del Valle. Con la presencia de su presidente el estudiante Silvio Fernando López S, la Secretaría, Sta. Erika Benavides Sánchez, la tesorera, Sta. Erika Lozano G, y los miembros encargados de la organización del Congreso de marzo de 1999, se hizo una interesante reunión que giró en torno a la modificación de la Resolución No. 03 de 1998 del Comité Ejecutivo Nacional, que se ajustó a algunas inquietudes estudiantiles para que esta directriz que busca un funcionamiento más dinámico de las Federaciones Estudiantiles de cada Facultad, fuera de verdad efectiva. Considero que hay un buen ambiente de trabajo entre los nuevos dirigentes y es nuestro deber acompañarlos y colaborarles, por lo tanto hago un llamado a nuestro Presidentes Seccionales donde existan facultades de odontología, para que también lo hagan.
- La Asociación Colombiana de Auxiliares de Odontología ADAO, Miembro Auxiliar de la Federación, realiza su XXI Encuentro Nacional de Auxiliares de Odontología los días 10 al 12 de octubre próximos, en el Auditorio de Coomeva en PasoAncho-Cali, Valle del Cauca. Fuimos invitados a la ceremonia inaugural y ante la imposibilidad de asistir, el Comité Ejecutivo Nacional delegó su representación en la segunda vicepresidente Dra. Eugenia Amparo Ríos P. Invitamos a los colegas del país, para que faciliten el desplazamiento de sus colaboradores y en esa forma puedan aprovechar esta programación de Educación Continuada, tan necesaria para todos.
- El Banco Tequendama hizo la presentación oficial de la tarjeta de crédito dorada Banco Tequendama-FOC, con el logotipo de nuestra Institución. En estos momentos se están procesando las de los odontólogos que llenaron su solicitud en Barranquilla y próximamente recibirán una circular conjunta del Banco y nosotros con información e instrucciones para que muchos, ojalá todos los federados nos acompañen en esta campaña que redundará en beneficios tanto para el usuario o tarjetahabiente, como para la FOC que recibirá un porcentaje por la utilización que se haga de la misma. En igual forma, el Banco al vincularse a la Federación, ofrece un paquete de servicios de su especialidad, que en estos momentos pueden ser útiles e interesantes para todos.
- La confederación de Organizaciones de Profesionales de la Salud entidad que este servidor preside, realizó el día 30 de Septiembre su Asamblea Nacional ordinaria, con la participación de representantes de 14 gremios de la salud de 15 que hay en total. Rendimos el informe de labores, el de tesorería, Revisor Fiscal y se eligió nueva Junta Directiva 1998-2.000 en la cual fueron ratificados este presidente, la primera y segunda vicepresidencia y el tesorero. Se eligieron secretario general y las cuatro secretarías operativas, además del auditor interno. A pesar de que este voto de confianza representa un gran trabajo en momentos tan difíciles para todas las profesiones de la Salud, lo aceptamos y agradecemos ya que se creyó en la labor realizada y la odontología entonces sigue liderando este grupo de fuertes organizaciones de profesionales de la Salud, que manifestaron actuar mancomunadamente para seguir en la conquista de terrenos perdidos, siempre con la unidad que esta caracterizando a la Confederación.
- Un grupo de odontólogos de Barranquilla, cuarenta en total, recibieron la decisión perentoria de Unimec, para la cual laboran, reduciéndoles la unidad de pago por capitación de 1.600 a 1.100, incrementándoles a los odontólogos generales, actividades que antes hacían los especialistas. Hablamos con el gerente general de esta empresa y nos ratificó esta decisión dando las explicaciones desde su punto de vista, aunque seguimos considerando que esto es irregular pues debe ser decisión del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud. Hemos hecho algunas gestiones, no hemos recibido respuesta pero acudiremos a los derechos que nos da la constitución política para que esto se responda. Es una demostración más de lo aberrante que es la aplicación de una ley que definitivamente es unilateral.
- Y llegó también la quinta versión del Congreso Andino de Odontología que organiza nuestra Seccional en el Valle de Cauca. El 29 de Octubre se inicia y termina el primero de Noviembre, en el Hotel Intercontinental de Cali, Colombia. De tal manera que quienes no lo han hecho, inscríbanse pronto. Será un excelente evento con conferencistas del primer nivel, internacionales como Nasser Barghi (Estética) Dennis N. Ranalli (Pediátria), Steven G. Lewis (Rehabilitación) y Alberto Arriola V. (Endodoncia). Además de destacados conferencistas nacionales, reconocidos por su idoneidad académica, con temas como el manejo del dolor miofacial, Cirugía de la ATM, oseo-integración, anti-inflamatorios, resistencia bacteriana, sida en boca y odontología en internet. No se vayan a perder esta gran oportunidad.
- Tampoco deben olvidar que del 30 de octubre al 2 de noviembre nuestra Seccional Sucre realizará sus ya acostumbradas y exitosas jornadas del Golfo de Morrosquillo. Apresúrense entonces para ir a disfrutar en el paraíso de Tolú.
No es más por hoy, va un abrazo.
VICTOR HUGO MONTES CAMPUZANO
Presidente