|
|
MES MAYO DEL 2000 No. 205
![]()
Queridos Colegas: Terminando el mes dedicado a las Madres, permítanme hacerles llegar a todas nuestras colegas madres, un sincero saludo de felicitación. Se lo merecen. En igual forma para todos, mucha tranquilidad, salud y bienestar familiar y personal. Veamos lo de Mayo:
»El sábado 6 fuimos invitados a Tunja por la Dra. Irma Edilsa Caro de Pulido, presidente de la Comisión VII de la Cámara de Representantes, con quien tuvimos oportunidad de dialogar ampliamente acerca de los proyectos que hoy cursan en la Corporación, referentes a nuestra área, en especial el 144, que entró por Senado y del cual les confirmó lo que insinué en mi carta de abril, en el sentido de que fue retirado para ser nuevamente presentado, según me informó el propio secretario de la Comisión VII del Senado. No nos desesperemos, hoy acabo de hablar con el Senador Aristides Andrade y me ha citado para mañana en su oficina, de donde allegaré información que luego les trasmitiré. Se ha hecho buen lobby, hay congresistas interesados en nuestro problema y de pronto tengamos que esperar la posesión del nuevo Ministro de Salud para reactivar las gestiones. En Tunja me acompañó en todos los asuntos nuestro presidente y Director de la Revista de la FOC, Dr. Luis Emilio Pinzón y tuvimos también la oportunidad de hacer una cena con la totalidad de miembros de la Junta Directiva de la Seccional Boyacá, la cual fue muy interesante.
»En San Juan de Pasto, entre el 25 y el 27 de mayo se realizó el III Congreso Odontológico Sur Colombiano, con la presencia de los conferencistas que les anuncie en carta anterior, quienes tuvieron el éxito esperado. San Juan de Pasto y todo el departamento están viviendo una situación invernal de graves proporciones, como todos nos hemos dado cuenta a través de los medios de comunicación. Ello trajo como consecuencia que no se hubieran podido congregar los asistentes esperados, ya que muchas carreteras estaban bloqueadas hasta con cuatro derrumbes, como es el caso de Ipiales. No obstante, con el entusiasmo de los amigos de Pasto y Nariño, se hizo un certamen de altura, con excelente organización y en un medio ambiente muy agradable, muestra comercial y exquisitas atenciones. Hicimos una sesión gremial con los miembros de la Junta Directiva, donde tratamos los puntos de vista que hoy nos preocupan a la profesión. Con excelentes y sesudas intervenciones se hizo un trabajo apasionante que en oportunidades ante la vehemencia y seriedad de las intervenciones, la reunión tuvo ribetes excitantes. Los Dres. Diogenes Armando Bastidas Guerrero, su presidente, Francisco Javier Buchelli Diago, Vicepresidente, la Tesorera María Isabel Calvache Bolaños, las coordinadoras académica Dra. Thania Herrera R y del Boletín "Oclusal", que ya en formato de Revista llegó al número 85, volumen 22. Dra. Adiela Pasuy Arciniegas, , Oscar Lasso Medina y Sofía Santacruz. El Dr. Alvaro Burbano, María Cristina Chaparro y Adriana Lucía Ramírez y muchos más, conforman una seccional que es modelo de entusiasmo, de organización y que siempre están listas a hacer las cosas bien. También tuve la ocasión de visitar la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia por invitación del Decano, Dr. Oscar Lasso Medina y de verdad que encontré una muy cómoda y bien dotada infraestructura de laboratorios, preclínicas y clínicas y aún personal docentes odontológicos con mística y superado desde el punto de vista no solo profesional sino en pedagogía.
»La Sociedad Odontológica Antioqueña SOA, Seccional de la FOC, celebró sus 55 años de fundación el día 29 de Mayo con un acto central realizado en el Auditorio del Centro Comercial Oviedo con intervención del Ex gobernador de Antioquia, Ex-alcalde de Medellín y dirigente político Dr. Alvaro Uribe Vélez, ponente de la Ley 100 de 1993 y quien centro su intervención en el tema situación actual y futuro de Colombia" y "Los Profesionales de la Salud y la Ley. Hubo numerosas intervenciones del Auditorio que contesto el Ex Senador Dr. Uribe Vélez, quien defendió la bondad de la ley que obviamente en ningún momento se ataco como tal, sino que se le hizo ver el detrimento en el nivel de vida del profesional de la salud, ante su inadecuada, deficiente y precipitada implementación Todas nuestras intervenciones tuvieron que ver con esta difícil situación ante lo cual el dirigente se comprometió a hacer grupos de estudio que lleven a un alivio que el considera no requiere intervención del legislativo o sea no es necesario modificar o tocar la ley sino que mediante decretos se pueden corregir los asuntos que tanto hemos denunciado. En esto pueden tener razón el Dr. Arbeláez pero nadie nos garantiza que los Ministros de Salud y el Gobierno mutuo propio o por presión nuestra los vayan a expedir. De allí que debemos seguir también con el recurso del Congreso. Fue un foro interesante que enriqueció más todo lo que sobre este tema se ha trabajado y esperamos buenos resultados. Sea la oportunidad para ratificar a nuestra Seccional nuestra congratulación por esta nueva efemérides, laso durante el cual han hecho y han desarrollado una odontología de excelente calidad. El Comité Ejecutivo Nacional, por mi intermedio entregó una hermosa placa conmemorativa y después del encuentro la seccional ofreció un animado cóctel. Felicitaciones a los organizadores, en cabeza de los Dres: Norman Otalvaro Ríos, Carlos Mario Gómez y la diligente secretaria, Olga Cecilia Mazo.
»La Seccional Valle del Cauca convocó la segunda versión de los "Premios Reach", descubriendo los mejores, que es un reconocimiento al esfuerzo científico colombiano. La entrega de trabajos tiene fecha límite el 24 de julio de 2000 en la FOC Valle hasta las 6:00 P.M. La información sobre sus resultados se dará el 27 de septiembre y la entrega de premios se hará el 6 de octubre de dos mil. Estos consisten en: $3.000.000 para investigación en área clínica de Prevención y/o Periodoncia. $3.000.000 en área clínica de Odontopediatría. $3.000.000 en áreas de Ciencias Administrativas aplicadas a la odontología y $3.000.000 en financiación de proyectos de salud oral para la comunidad. Pueden participar odontólogos y estudiantes miembros activos de la FOC y de la FOE, respectivamente. Felicitaciones a nuestra seccional por esta actividad de tanta trascendencia y agradecimientos a Johnson y Johnson, Reach, por su generoso patrocinio.
»La firma P.L.A. es por Editores Ltda, a pesar de haber recibido en todo momento nuestro respaldo y aclaración a los malos entendidos que ellos mismos propiciaron en los primeros diplomados que hicieron mediante convenio con el Instituto de Educación Continuada "Mario H. Ospina F" de la FOC, nos hizo llegar una carta en la cual comunican que ante la no asistencia masiva de odontólogos a sus cursos, ello no asegura los objetivos del programa "que a la fecha se encuentra por debajo del punto de equilibrio". Por ello nos anuncian que mantienen las condiciones del convenio vigente hasta el diplomado de Bogotá (3 al 5 de Junio) pero que para el 2º semestre replantearán toda la estrategia", pues de lo contrario el perjuicio subrayado o económico será de gran magnitud ". Como ven ustedes, ante una empresa eminentemente comercializadora de la educación, no podemos hacer menos que no aceptar ningún replanteamiento, pues nosotros estamos es por todo lo contrario y se tomó la decisión de asumir el Instituto directamente, el ofrecimiento de los diplomados que faltan, para lo cual esperamos la mayor colaboración de todos los presidentes de las Seccionales, en la seguridad de que podemos hacer unos cursos igualmente favorables para la inscripción de nuevos federados en cada una de ellas. Sobre este tema recibirán mayor información.
»Doña Beatriz Mosquera de Ospina y sus hijos Jeannette y Gabriel, esposa e hijos del inolvidable Dr. Mario H. Ospina Fernández, nos hicieron llegar una sentida carta, que publicaremos en su totalidad en la próxima edición de nuestra revista. Pero hoy deseo transcribirles algunos apartes, ya que el querer de los queridos remitentes es el de hacer conocer de ustedes su gratitud por las manifestaciones de aprecio y solidaridad a raíz del lamentado fallecimiento de Mario. "Deseo por su digno conducto hacer llegar a todas las Seccionales de la FOC, al Tribunal Nacional de Etica, a sus seccionales y a todos los odontólogos y entidades que de una u otra forma nos hicieron comprender el afecto que profesaban a Mario y nos acompañaron en nuestro dolor, nuestra eterna gratitud" "Dr. Montes: su deseo inmensamente humano y prodigo quiso que el último paso de Mario fuera por el Instituto de Educación Continuada lleno todas las expectativas de nuestros atribulados corazones.¡ En que otro lugar hubiera querido descansar Mario, sino donde entregó lo mejor de sí y donde plasmó todas sus esperanzas y ambiciones!.
»La Federación Colombiana de Optómetras, FEDOPTO, es una importante miembro institucional de la Confederación de Organizaciones de Profesionales de la Salud, COPSA, que como ustedes saben este servidor preside. Fedopto inició su "XX Congreso Nacional, VIII Internacional de optometría y II salón internacional de la Optica " el día 31 de mayo e irá hasta el 4 de junio. Fui invitado especial, gesto que agradecí para hacer un reconocimiento al presidente de Fedopto, Optómetra María Bautista Ochoa quien ha sido un verdadero aliado en todo el proceso y lucha a nivel parlamentario en defensa de nuestras posiciones gremiales. Nos complació sobre manera haber acompañado a quienes como ya anoté hacen parte de una confederación que viene trabajando con intensidad en procura del mejoramiento de los 16 gremios allí reunidos.
»En el Congreso de la República cursa otro proyecto de ley "Por medio del cual se reglamenta el ejercicio de la medicina y se establecen los principios que regulan la responsabilidad de los profesionales de la Salud" que básicamente modifica la Ley de ejercicio médico que data desde 1962. Por tal motivo, no tendrían ninguna injerencia para otras profesiones de la Salud, pero como cosa curiosa y por el afán que se ha demostrado por la profesión médica para "guiar" u "orientar" a las otras profesiones, en uno de los artículos aparecía el siguiente mico "La ley podrá reglamentar, organizar y prescribir el ejercicio del resto de profesiones del área de la salud, de sus asociaciones y reconocimiento así como los requisitos para su ejercicio siempre y cuando observe los preceptos y principios de la presente disposición". Con la Confederación de Organizaciones de Profesionales de la Salud, asumimos la tarea de hacer excluir tamaña despropósito y en conversaciones con el Senador ponente Francisco Rojas Birry y su Asesor, con muy juicio y comprensión aceptaron nuestra inquietud además de otras respecto a la interpretación del acto médico, a la competencia del médico y a lo que tiene que ver con el reconocimiento económico, quedando a nuestro juicio un texto que no se presta a equivocadas interpretaciones para con las profesiones de la Salud diferentes a la medicina, sin lesionar tampoco la integridad de lo que para el gremio médico pretende la reforma de esta ley. Es entonces una labor que yo catalogo como muy valiosa por parte de COPSA, Entidad integracionista de profesiones de la Salud que nos indica que unidos podemos hacer más.
»Escribiendo la presente carta faltan apenas 77 días para dar comienzo al XXI Congreso Nacional de la FOC "Edilma Escobar Cano". Es decir, nos encontramos en la recta final ante lo cual no sigamos esperando para inscribirnos y preparar todo para no perdernos detalle de este que puede ser un congreso de integración que marcará un punto alto en este tipo de eventos. Y que debe demostrar una vez más la capacidad de convocatoria de nuestra organización gremial, en esta oportunidad en la hermosa ciudad de Pereira para que hagamos un paréntesis de reflexión ante tantos problemas profesionales y del país, para que a manera de bálsamo esta estadía nos haga salir fortalecidos y optimistas hacia el futuro que necesariamente será mejor. Nuestros colegas de Pereira con el presidente de la Seccional y del Comité Organizador Dr. Héctor José Marín Gómez no desfallecen y vienen trabajando intensamente esperándonos con muchas cosas buenas. No los defraudemos y adelante.
»La carta que escribió nuestro Director de Seguridad Social el Dr. José A, Tovar Dávila y que les hice llegar con mi carta anterior, a causado muy buena impresión y se constituye en un elemento clave para entrar a fijar una posición más concreta acerca de la desazón que causa en la profesión los aspectos en ella informados al señor Ministro de Salud, no recibió respuesta del Dr. Virgilio Galvis Ramírez quien como ustedes saben renunció; por ello estamos esperando la posesión del nuevo Ministro para insistir con un derecho de petición y se nos responda a lo planteado en dicha misiva.
»Lamento tener que registrar el fallecimiento del colega Dr. Mario Calderón Salazar, miembro de la FOC Seccional Caldas y quien se destacó como gran colega y activo federacionista. Oportunamente hicimos llegar nota de pesar a su señora esposa Ligia Giraldo de Calderón y a sus hijos. También falleció un hijo del recientemente desaparecido colega José Joaquín Hernández, Santiago, quien a a temprana edad siguió a su padre; Doña Nelfy y sus hijos Ximena y Antonio José recibieron igualmente nuestra nota de solidaridad.
Una vez más quedo de todos ustedes como el amigo de siempre y seguro servidor, suscribiéndome con un saludo cordial hasta otra oportunidad.
VICTOR HUGO MONTES
CAMPUZANO.
Presidente