|Miércoles, septiembre 17, 2014

Turismo en Ciénaga  

Ciénaga, es otro de los sitios turísticos que debemos recorrer cuando visitemos el Departamento del Magdalena, el viejo pueblo de la Ciénaga se formó frente al mar caribe cerca de la Laguna Grande (Ciénaga Grande de Santa Marta) “Ubicado en las proximidades de las fértiles desembocaduras de los ríos Córdoba y Toribio, en un sector bordeado de montes fecundos.

El litoral cienaguero habitado por los Indios Chimilas y más tarde por los bravos Tayronas”.

Sitio turístico donde últimamente se han filmado varias películas de renombre como “Juana tenia pelo de oro” de Pacho Bottia y novelas como “La Marca del Deseo”.

Según el periodista de la BBC, Richard MC Coll, Ciénaga “Es la Capital del realismo mágico colombiano”

Es una población que nos lleva al pasado, ciudad cálida y plena de valores históricos, arquitectónicos, urbanos, ambientales y sociales, que debe ser conocida y por supuesto visitada.

Sitios de Interés

Ciénaga, la segunda ciudad del departamento, en un claro al pie de la Sierra Nevada de Santa Marta a orillas del Océano Atlántico al norte del Magdalena y cerca a la Ciénaga de Grande antiguamente llamada “Ciénaga Grande de Santa Marta,

Es un lugar con muchos sitios históricos, coloniales, arqueológicos y naturales para conocer:

Las playas en costas del mar caribe ofrecen un momento de recreación en familia con un ambiente natural con el olor del pescado frito y el arroz de coco que son comidas típicas de la región caribe colombiana

El Balneario de Costa Verde es un sitio que nos muestra hermosos paisajes que nos conducen a la llamada “boca del río” donde desemboca El río Córdoba, la Cienaga Grande y sus innumerables caños.

Esta ciudad pionera, del departamento del Magdalena tiene el privilegio de poseer un invaluable patrimonio histórico y cultural como lo es el Templete, La Capilla del Colegio Santa Teresa, La Antigua Estación del Ferrocarril, La Iglesia de San Juan Bautista, La logia Masónica, “La casa del Diablo” nos transportan a tiempos pasados y nos acompañan en los presentes con su aire colonial.

En el sector arqueológico se encuentra el Sitio Arqueológico Papare y el Monumento a los Mártires.

Otros bellos lugares para conocer y además sirven para hospedarse son el Hotel Toviensi y la Hacienda Colonial Papare.

Festividades

* Batalla de Ciénaga (10 de noviembre).
* También se destaca el festival de música con guitarra Guillermo de Jesús Buitrago que se celebra usualmente en el mes de Abril.
* Las celebraciones del santo patrono, San Juan Bautista, el 24 de junio de todos los años.
* Dentro de lo más destacado se encuentra el festival nacional del Caimán Cienaguero se celebra del 18 al 20 de enero, durante varios días ocupa por completo la atención del pueblo.
* Las Fiestas del Caimán en Ciénaga (Magdalena) recuerda la leyenda de un caimán que se comió a “Tomadita”, la hija de un pescador, hace siglos, desde el año 2007 cuenta con nuevos ingredientes, Como son la toma de la ciudad, por más de 100 danzas y comparsas recorren sus principales calles y concursos de las categorías infantil, popular, profesional y empresarial. También participarán 12 delegaciones de otras ciudades del país.
Se exhiben por las calles de Ciénaga desfiles de danzas del caimán, con agrupaciones provenientes de diferentes lugares del país, presentación de orquestas y conjuntos vallenatos, conferencias y conversatorios sobre mitos y leyendas, muestras folclóricas, festivales gastronómicos y reinado popular.

Comidas Típicas
Arroz de camarón, lisa y pescado, guineo cocido con queso, sancocho de chivo guisado, sancocho trifásico.

5 Comentarios en “Turismo en Ciénaga

  1. Eduardo Tapia Ahumada

    El sector en donde se encuentra ubicado el municipio de Ciénega, ofrece una gran oportunidad para promover el turismo. faltan propuestas y que sean más abiertos a los que se les presenta.

     
  2. Jairo HUmberto Hernandez

    Que costo tiene y que servicios ofrece el mejor hotel de Cienaga ? Viajo en el puente de Mayo y deseamos concer esa ciudad. El servicio es para cuatro personas adultas. Preferiblemente dos habitaciones

     
    1. encolombia

      Estimado Jairo, gracias por visitar nuestro portal. Las reservas de hoteles se hacen directamente con el hospedaje de preferencia. Nosotros somos un sitio de contenido informativo y por ende, no realizamos reservaciones.

       
  3. asociacion de guias turisticos de cienaga

    Cienaga cuenta con un punto de informacion turistica, que esta en la capacidad de responder todos sus interrogantes acerca de que necesita saber de la ciudad y sus alrrededores. La direccion del punto es: carrera 21 coliseo municipal. Tel. 3003674884-3103852324. Correo electronico: [email protected]. Agustin lara

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*