|Martes, octubre 21, 2014

Parque Arqueológico Piedras del Tunjo  

Parque Arqueológico Piedras de Tunja

Es un parque arqueológico muy visitado por los habitantes de Bogota y sus alrededores, destino turístico ideal para visitar en un día, recorriendo el parque nos encontramos con unas enormes piedras sobre las cuales se observan pinturas indígenas muy antiguas que se estima fueron realizadas hace más de 10.000 años.

Los ideogramas o inscripciones rupestres trazados sobre las Piedras del Tunjo presentan una asombrosa similitud con inscripciones halladas en rocas ubicadas en el desierto australiano y que se cree fueron elaboradas por los aborígenes australianos hace más de 40.000 años.

Situado a 1.550 metros del parque principal de Facatativá departamento de Cundinamarca, y a su vez a 40 kms de Santa Fe de Bogotá por la vía Fontibón- Mosquera -Madrid.

Parque Arqueológico de Facatativá

El Parque Arqueológico de Facatativa (Piedras del Tunjo) está localizado en el municipio de Facatativa, en el departamento de Cundinamarca y comprende aproximadamente 27 hectáreas donde se pueden encontrar abrigos rocosos, pintura rupestre y paisajes con gran riqueza ambiental. El parque se encuentra a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar, se encuentra ubicado a 1.150 metros al nordeste de la plaza de Facatativa y a 40 km de Bogotá.

Adquirido por el Ministerio de la Cultura en 1945 y declarado parque arqueológico en 1946. Fue entregado a la Corporación Autónoma Regional -CAR- en 1988 para su administración y manejo. A partir del 2006 el Ministerio de Cultura delegó al ICANH la supervisión del comodato del parque a cargo de la CAR.

Parquearqueologicofacatativa

Historia del Parque

Facatativa o Totacativá, como fue llamada originalmente, es una región de gran relevancia para el estudio de las culturas del pasado. En este municipio se encuentran abrigos rocosos con un sinnúmero de pinturas rupestres que conforman un importante patrimonio arqueológico.

Esta importancia histórica y patrimonial fue reconocida en la década de los treinta cuando se constituyó el Parque Arqueológico de Facatativá, como el primer intento del Estado por adquirir predios con patrimonio arqueológico para su protección, investigación y disfrute. Es el único parque arqueológico ubicado en un contexto urbano y uno de los principales parques naturales cercanos a la ciudad de Bogotá.

Infortunadamente, por más de 70 años ha sido explotado como lugar de recreación activa, impactando negativamente el medioambiente y el patrimonio arqueológico del parque. Por está razón, para su recuperación es necesario transformarlo en un lugar donde lo prioritario sea la protección del patrimonio arqueológico del parque, su divulgación y protección.

Parquearqueologicofacatativahistoria

¿Por qué es valioso el Parque Arqueológico de Facatativá?

El Parque Arqueológico de Facatativá es valioso por el patrimonio pictográfico que alberga y por ser una reserva natural que evidencia la riqueza ambiental de la región. El patrimonio arqueológico que se encuentra en los predios del parque, hace referencia a conjuntos de pintura rupestre ubicados en las paredes de los abrigos rocosos.

Antes de 1970, el visitante podía contemplar, sobre la superficie de las piedras, numerosas pictografías distribuidas en 60 murales.

Actualmente, la mayoría de estas pinturas rupestres se encuentran total o parcialmente ocultas bajo los graffiti y las manchas de hollín.

La riqueza ambiental del parque se ha visto afectada por el mal uso de los escenarios recreativos. El uso de fogatas y hornillas ha sido una de las causas del deterioro de los vestigios arqueológicos y del ambiente.

Dado que el legado natural y cultural de este parque reside en las piedras, las pinturas y su simbología, es importante su preservación para futuras generaciones.
Problemas, inconvenientes y dificultades.

Información útil para el turista

¿Cómo llegar al Parque?

Para llegar al Parque Arqueológico de Facatativá, usted debe tomar la vía Bogotá – Fontibón-Mosquera-Madrid (40 km). El viaje por tierra tiene una duración aproximada de una hora, partiendo desde la ciudad de Bogotá.

Horario de atención

Martes-sábado: 9 am-5 pm.
Domingos – festivos: 9 am-5 pm.
Deportistas de 5 am a 8 am de martes a domingo.

¿Qué puede encontrar en el Parque?

En el Parque Arqueológico de Facatativá se pueden encontrar abrigos rocosos, pintura rupestre y hermosos paisajes.

¿Qué es la pintura rupestre o pictografía?

Es una de las expresiones visuales que utiliza la aplicación de pigmentos sobre roca para dibujar figuras de animales, plantas y seres humanos, entre otras representaciones. Esta práctica se realiza desde hace más de 30.000 años y evidencia la manera como el hombre pensaba y se expresaba.

En Colombia se encuentran importantes ejemplos de pintura rupestre, como las existentes en las paredes de las rocas del Parque Arqueológico de Facatativá. A pesar del conocimiento que se ha adquirido sobre el poblamiento de esta región, se sigue investigando para conocer quiénes fueron sus artífices y su posible significado.

5 Comentarios en “Parque Arqueológico Piedras del Tunjo

  1. Juan carlos

    Par saber cuanto vale un pasaje para 7 personas de Bogota a las Piedres de Tunja, gracias.

     
  2. daniel alejandro olarte

    nesesito saber cuanto bale el pasaje
    para 7 persona

     
    1. encolombia

      Estimado Daniel, nosotros somos un portal de contenido informativo. Te recomendamos visitar algunas de nuestras aerolíneas colombianas para comparar pasajes n sus páginas directamente: http://www.encolombia.com/el-turismo/aerolineas/aerolineas-en-colombia/
      Gracias por visitar nuestro portal, feliz día!

       
  3. alvaro

    se pueden hacer asados de familia por favor quien sabe,, en las piedras de tunjo

     
    1. encolombia

      Hola Alvaro no tenemos conocimiento del tema, peudes comunicarte con el parque y preguntar. Gracias por visitarnos.

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*