|Martes, septiembre 2, 2014

Turismo en Girardot  

Girardot es una ciudad turística, su ubicación la hace privilegiada para el turismo, se encuentra a las orillas del Río Magdalena, en pleno centro del país. Por estar tan cerca de la capital colombiana es muy visitada por los habitantes de Bogotá en todas las épocas del año.

Cuenta con una excelente infraestructura para el descanso y esparcimiento. Como su actividad turística es todo el año, el comercio tiene una gran actividad, en productos tanto agrícolas como artesanales los cuales se llevan a la Plaza de Mercado.

Sus calles están llenan de bellos y frondosos árboles silvestres, que con su sombra dan calidez y adornan a la ciudad y protegen de los fuertes rayos solares y al mismo tiempo embellece las calles, corredores, jardines, parques y plazas de la ciudad.

Límites: Norte: Nariño y Tocaima, por sur: Flandes y el Río Magdalena, Occidente: Nariño, Rio Magdalena y Coello y por este, Ricaurte y Río Bogotá.

En la antigüedad estaba habitada por las tribus de los Panches. Nace en el caserío de “La Chivatera” en Tocaima y lo llamaron “Paso de Flandes”, en los terrenos donados por Ramón Bueno y José Triana, el 10 de febrero de 1844 y tres años más tarde, el 9 de octubre de 1852 se oficializa la nueva fundación. Por su posición su crecimiento fue muy rápido y es uno de los puertos más importantes sobre el Río Magdalena y del Interior del país por allí pasaban todas las mercancías y el café que llegaba y salida de Bogotá.

Más tarde con la puesta en auge del tren, Girardot sigue conservando el mismo nivel conectando a la capital con el resto país. Hoy en día las líneas del ferrocarril y los edificios de los ferrocarriles nacionales de Girardot y de Flandes hacen parte del patrimonio nacional.

Girardot también es pionera en la aviación colombiana junto con Flandes donde se realizó el primer vuelo hasta Barranquilla. Posteriormente se construye el aeropuerto Santiago Villa en Flandes.

SITIOS DE INTERÉS

Por ser Girardot, ciudad turística consta de hoteles, condominios, centros vacacionales, restaurantes, clubes nocturnos de lujo y a tarifas económicas para el buen disfrute de todos los visitantes ,está dotada para la realización de convenciones, ferias, exposiciones, encuentros empresariales, de primer orden.

Plaza de Mercado. Monumento nacional diseñado por el Arquitecto Leopoldo Rother. Se halla en la Plaza de San Miguel.

Isla del Sol. Hacia el sur del Río Magdalena se encuentran unas islas en piedra, en un paisaje natural ideal como lugar de relajación, recreativo y de contacto con la naturaleza, estas islas quedan más arriba de la desembocadura del Río Bogotá.

Río Magdalena. Antiguo puerto fluvial, con un atractivo natural e histórico , en el que se pueden realizar actividades como navegación de contemplación, pesca artesanal, balneario.

Puente Vehicular. Puente colgante fue construido en el período del Presidente Mariano Ospina Pérez. une a Bogotá con las ciudades del sur y oriente del país.

Plaza de Bolívar y Plaza del Ferrocarril. Grandes espacios de la ciudad que cuentan con una rica arquitectura republicana y adaptándose al medio tropical, hay locales comerciales y artesanales.

Puente del Ferrocarril. Inaugurado desde 1 de enero de 1930. Con 466 metros, es el más antiguo de los puentes actuales. En su momento permitió la comunicación de los ferrocarriles de Cundinamarca con los de Tolima, Huila y Valle. El tren de la alegría o tren turístico, es uno de los atractivos de Girardot, podemos recordar la era del ferrocarril, cuando las grandes locomotoras transitaban a diario por la vía férrea, transportando mercancías y pasajeros. La era del ferrocarril pasó hace mucho tiempo pero quedaron como recuerdo los rieles y este tren que entretiene a los turistas en su recorrido.

Camellón del comercio o Calle Ancha. Es la arteria principal de Girardot donde se lleva a cabo gran parte de la actividad económica de la ciudad. Actualmente sirve de escenario para manifestaciones políticas y espectáculos deportivos como la carrera atlética internacional Ciudad de Girardot.

El Peñón es el condominio más tradicional y extenso de Girardot, allí se encuentran unas de las casas más espectaculares de Colombia (en arquitectura moderna), sólo siendo superadas por algunas en Cartagena y Bogotá.

Estadio Municipal Luís Antonio Duque. Sede del equipo de fútbol Girardot Club.

Embarcadero Turístico. Ha sido recobrado, devolviéndole su belleza, tiene barcos turísticos para ir a conocer el río, como La Barca del Capitán Rozo, el Barco Florentino Ariza y el Barco Yuma. Este último es el más grande, con capacidad para 350 pasajeros.

Mirador de Alto de la Cruz. En este lugar, el visitante puede observar el Río Magdalena, las montañas de la Cordillera Central y el Aeropuerto de Flandes.

Mirador Alto de las Rosas. Tiene una bella vista del río Magdalena.

La morada del Viento. Se puede divisar a Girardot. En invierno muestra a su alrededor una exuberante vegetación.

Mirador del Cerro del Arbolito. Sitio desde donde se puede observar todo Girardot. Se realizan caminatas por el paisaje natural durante todo el trayecto.

FIESTAS DE GIRARDOT

Festival del río. Una de las festividades más importantes de la ciudad, en la que sus habitantes hacen anualmente un reconocimiento a nuestro Río Magdalena con competencias de canotaje, canoas, natación y neumáticos. Se celebra en el mes de Junio.

Feria Comercial y Equina Grado A. En Diciembre este certamen reúne año a año los mejores expositores. Los ejemplares que participan en este evento se cuentan dentro de los mejores del país y de Suramérica.

Hoteles en Girardot
Hoteles a Buen Precio. Vea precios y comentarios
Reserve sin pago anticipado

2 Comentarios en “Turismo en Girardot

  1. liliana bernal

    Deseo info sobre feria en girardort 2013 cerca a Tocarema, me han ofrecido el event.
    mUCHAS gRACIAS

     
    1. encolombia

      Gracias Liliana por tu comentario. Según la información oficial del Municipio de Girardot, el Festival y Reinado Turístico se celebrará del 11 al 14 de septiembre de 2013, con el objetivo de “promover la integración e intercambio de las comunidades que conforman el Municipio de Girardot, incentivando además la Promoción Turística del Municipio”. Acá podrás encontrar más información: http://www.girardot-cundinamarca.gov.co/index.shtml#2
      Esperamos que sigas visitando nuestro portal, feliz día!

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*