|Jueves, abril 24, 2014

Turismo en Chimichagua  

Chimichagua es un lugar ideal para hacer turismo ecológico, deportes acuáticos y disfrutar de la cultura caribe, los mayores atractivos se encuentran en las riberas de la Ciénaga de Zapatosa, la bellas playas de Amor, y las numerosas islas que tiene.

Lo rodean los municipios de Astrea (al norte), Pailitas y Tamalameque (al sur), Curumani y Chiruguaná ( al oriente) y El Banco (Occidente).

Historia

La historia de Chimichagua esta ligada a las cuatro fases de la historia de Colombia, desde la época precolombina ( la época aborigen hasta la llegada de los españoles). A la llegada de los conquistadores, en el Siglo XV, encontraron a los indios Chimilas que habitaban estos terrenos desde el año 500, formaban un territorio llamado el país de Pocabuy (conformado por los territorios actuales de Bolívar, Magdalena y Cesar). Además de los Chimilas existían las tribus de los Taironas, Koguis, Cunas, Sinues, Quimbaya y Opón entre otros.

La región de los Chimilas fue descubierta por García de Lerma y luego la recorrió Don Gonzalo Jiménez de Quesada con sus tropas, ellos habitaban las zonas de Magdalena, Cesar, Ariguaní y la Ciénaga de Zapatosa. Las tribus más importantes de la región eran los Taironas, Arhuacos, Bondas, Posihueica y los Malibúes.

Se cree que Chimichagua fue fundada un 8 de diciembre de 1748 por el Mariscal de Campo Jose Fernando de Mier y Guerra, casado con la distinguida dama de la nobleza española Doña Juana Bartola de Toledo y Osuna, con el nombre de “Nuestra Señora Purísima Concepción de Chimichagua.

Como dato anecdótico, se cuenta que Simón Bolívar estuvo en este lugar por invitación de Doña Domitila Caballero y Amariz en su Finca Tronconal hacia el año 1813, donde le entregaron una donación de ciento diez caballos para su campaña libertadora.

Sitios de Interés

El Municipio de Chimichagua tiene una grandiosa mina por explotar, es el ecoturismo, una alternativa de desarrollo económico, cultural y social para la región, ya que tiene los recursos disponibles.

Los atractivos a conocer, son la bellas ciénagas de Zapatosa con mas 300 kilometros cuadrados y es la segunda a nivel Latinoamericano , rica en Biodiversidad de Fauna y Flora), la Ciénaga de Rio Grande, Caballos de Punjaupe, Alfaro, Gramalito, Bochinche, Pocuich y los Mosquitos. con los caños de Grande, La Ceja, Guaraguau, La Marinera, El Guamito, El Bollo, El Delirio, Aracuara, Perete y Pantano.

Festividades

Además de las riquezas ecológicas, las hermosas playas, e islas se puede practicar deportes acuáticos. Como también participar de actividades religiosas y culturales como la Semana Santa (se ha convertido en la tercera mas visitada, después de Mompós y Popayán).

También el Festival de Danzas, de Tamboras, de la escoba y la Canción Inédita, que se llevan a cabo entre los meses de Junio y Julio.

Desde hace poco tiempo se esta celebrando el “Festival Retorno a la tierra de la Piragua”, evento que se realiza con el fin de que personas propias de Chimichagua y que tienen cierto tiempo de no venir a su tierra retornen y se reencuentren con amigos y familiares. Se celebra el 16 de Julio una fiesta en honor a la Virgen del Carmen.

La Fiestas patronales se realizan los días 7,8, y 9 de diciembre, en honor a la Virgen de La Inmaculada Concepción y a la memoria del Aniversario, de su fundación.

Comidas Típicas

Entre los platos típicos están la viuda de pescado salado, el sancocho de bocachico, el guiso de galápaga (icotea), la almojábana con café, el sancocho de costilla de gallina, el bolo de coco y la panelita de leche.

Mitos y leyendas (Pozo del Higuerón)

Es una zona rica en mitos y leyendas, lo que aumenta la belleza natural de este municipio. Entre muchos están los de las brujas de Chimichagua, el del Pozo del Higuerón (se cuenta que el forastero que beba agua de allí, bebe a Chimichagua y regresara y no se ira jamás).

Otro mito es el del Enviado, hombre que pasó de pueblo en pueblo vaticinando eventos que según la tradición oral se han ido cumpliendo.

Vías de Comunicación

Aéreas: Se puede llegar helicóptero y avioneta.
Terrestres: Chimichagua – El Banco, Chimichagua- Arjona, El Paso, Cuatroviento, Bucaramanga, Cuatroviento- Bosconía- Valledupar, Boscanía. Santamarta y Barranquilla.
Férreas: En el corregimiento de Saloa más exactamente el punto llamado Tutumito se establece la vía férrea con diferentes partes del país
Fluviales: Existen modernas Chalupas, Jonhson y Canoas, para la movilización de pasajeros de Chimichagua- Saloa, Chiriguaná, Saloa, Chimichagua- Sampegua- Candelaría y demás pueblos circunvecinos a lo largo y ancho de la ciénaga de Zapatosa, Río Cesar y Magdalena; Chimichagua- El banco- Magangue-Tamalameque – Barrancabermeja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*