|Jueves, julio 24, 2014

Turismo en Bosconia  

El Municipio de Bosconia deriva su nombre de Don Bosco, fundador de la Orden de los Salesianos en Colombia. Es un lugar lleno de alegría y folklor, la parranda esta por todas partes y sus habitantes se encargan de que los turistas se sientan como en casa.

Posee un clima cálido y seco con temperaturas mayores a 32 grados centígrados. Sus límites son, al norte, el municipio de El Copey, al sur el municipio del El Paso, al Oriente esta Valledupar y al Occidente Ariguaní.

Historia

Fue fundado el 20 de agosto de 1958 por orden del entonces Gobernador del Magdalena, Luís F. Millán Vargas con Don David Riascos, el Reverendo José Agustín Mackenzie y el Ingeniero Enrique Aaron Hayen en honor a San Juan Bosco, Convirtiéndose en estación del tren y paso de los campesinos. El 6 de noviembre de 1979 con la Ordenanza 001, se eleva a municipio del Departamento del Cesar; siendo así en unos de los municipios más jóvenes. Hoy en día por su ubicación se ha vuelto punto de conexión de los departamentos de La Guajira y El Cesar camino hacia Santa Marta y Barranquilla.

Sitios de Interés

El municipio tiene un canal “Canal Garcés”, comúnmente conocido como “El Tropezón”, a 7 kilómetros de la cabecera , vía Bosconia – Plato.

Otro sitio espectacular para conocer es la fuente de agua subterránea llamada “El Manantial” a un kilómetro de Bosconia, via Bosconia – Valledupar.

En la área rural, se encuentra la Vereda Puerto Lajas, con sus bellas playas por el paso del Río Ariguaní, con exótica fauna como el zaino, La guartinaja, el armadillo, El Ponche o el venao.

En la cabecera del municipio esta el Bosque Lineal, pulmón natural, con sus flora variada como ceibas blanca y roja, guacamayos, campanos; árboles maderables de magnifica calidad.

Festividades

Festival de San Juan Bosco, se realiza desde el 28 de enero al 01 febrero. Celebración y veneración al Santo Patrono de Boscnia. Este día comienza con alborada musical. Se realizan para esta ocasión fiestas populares como casetas, bailes, galleras, varas de premios, recreación dirigida a los niños, dentro de la programación tienen actos de carácter religioso en honor a San Juan Bosco, como la Santa Misa en las horas de la mañana y la procesión en las horas de la tarde.

Festival Folclórico y Cultural Cuenca del Ariguaní, se celebra durante el mes de Agosto, este evento realza los valores musicales y artísticos de nuestra cultura.

Vías de Comunicación

La estratégica posición geográfica de la Cabecera Municipal de Bosconia, cruzada por cuatro (4) vías nacionales, hace posible el transporte con gran afluencia de rutas hacía diversos puntos del país. Con frecuencia transitan por estas vías buses intermunicipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.