|Jueves, septiembre 18, 2014

Turismo en Popayán  

Popayán, es una ciudad diferente, su tradición y cultura la destacan como una ciudad muy ilustre, llena de tradiciones y personajes destacados, su Arquitectura es imponente y ancestral, los atractivos turísticos son muy diversos y destacamos las festividades que se celebran en la ciudad.

Son muchas las cosas que hacen atractiva a la ciudad, los patojos o popayanejos o payaneses, dicen que es el mejor vividero del mundo. Se le llama Ciudad Fecunda por ser la ciudad que ha dado el mayor número de presidentes de la República y por su gran número de poetas y escritores. Ciudad Blanca, porque en gran parte del Siglo XX los frentes de las casa payanesas eran de color blanco. Ciudad Procera, por la cantidad de próceres que participaron en la causa libertadora, como Camilo Torres y otros. Igualmente, ciudad universitaria por los diferentes centros educativos universitarios de primer orden que hay en la ciudad.

Capital del departamento del Cauca. Localizada sobre el Valle de Pubenza. El nombre de Popayán se debe al Cacique Payán, jefe de la tribu indígena que habitaba el área alrededor del monte hoy conocido como cerro de la Eme o de las Tres Cruces. Viene de la palabra Pampayán, que se compone de dos vocablos quechuas: pampa, cuyo significado es, valle, sitio, paso; y yan, cuyo significado es río. Paso del río, ya que por allí pasa el río Cauca. Otra versión decía que la palabra Popayán, se deriva de un dialecto autóctono americano como el Guambía que significa dos caseríos de paja.

Hoy la ciudad, reconocida por las festividades y procesiones que recorren sus calles en época de Semana Santa, es uno de los principales centros turísticos del país. Se ha convertido en una de las ciudades más tradicionales de Colombia. Entre los lugares de interés se encuentran: la Capilla de Belén, desde donde se puede observar la ciudad, la Ermita, los templos de San Francisco, El Carmen, la Encarnación, San José, Santo Domingo, y la iglesia de San Agustín. Así mismo, pueden visitarse la Casa Caldas, el Museo Martínez, la Casa Valencia y la Casa Mosquera.

Otros lugares de interés son el Puente del Humilladero, la Torre del Reloj, el Morro de Tulcán y el Hotel Monasterio, que funciona en lo que fue el antiguo monasterio franciscano. En los campos circundantes habita la comunidad de indígenas Guambianos.

Parque Nacional Natural de Puracé, que ocupa una superficie de 83.000 hectáreas en donde abundan lagunas, cascadas, volcanes, nevados y fuentes termales. A 70 kilómetros al oriente se encuentra el Volcan Puracé.

El casco antiguo o centro histórico de Popayán es considerado uno de los más bellos y mejor conservados de Colombia y América Latina. Se ha logrado conservar su escala urbana y la armonía de su carácter colonial durante más de cuatro siglos, atractivo que atrae numerosos visitantes nacionales y extranjeros.

La Torre del Reloj es un símbolo de la ciudad. Fue construida entre 1673 y 1682. El reloj, de origen inglés, fue colocado en 1737. Su mecanismo funcionaba por la acción de dos pesas de plomo que fueron cambiadas por Antonio Nariño en tiempo de la independencia en 1814, pues requirió del plomo para fabricar munición. El terremoto de 1983 le causó averías, las cuales fueron hábilmente reparadas sin mover uno solo de los noventa mil ladrillos que forman su estructura.

Parque Caldas. Fue creado con la ciudad en 1537, a su alrededor fueron construidas las casas del sector religioso, gubernamental y de los fundadores. Inicialmente fue utilizada como plaza de mercado. Alli fueron decapitados Jorge Robledo y Alvaro de Oyn. Luego el cepio de la decapitación se cambió por un chorro, luego una pila de cantera y ahora se colocó el busto del Sabio Caldas.

Puente del Humilladero. Entre el centro de la ciudad y el barrio El Callejón (hoy barrio Bolívar) hay una falla en el terreno que hacía extremadamente difícil la subida al centro, y por esta circunstancia la gente subía inclinada, de allí nació el nombre del puente del humilladero. Se construyó en 1.873 por él ingresaron los ejércitos libertadores durante la magna epopeya de la independencia. El terremoto del 31 de marzo de 1983 afecto parte de su estructura, siendo restaurados los barandales que habían sufrido daño.

Paraninfo F. José Caldas. Esta imponente edificación de mediados del siglo XVIII fue Monasterio de la Comunidad Dominica hasta 1826. Construida primero en bahareque y techo de paja siendo reforzado con el transcurso de los años con tapia pisada y teja hasta convertirse en una expresión arquitectónica del colonial formativo. Cuando el edificio fue entregado a la Universidad del Cauca recibió las reformas y ampliaciones necesarias, recuperando todos los espacios pero respetando su fisonomía, dándole condiciones de resistencia sísmica.

Teatro Municipal. La construcción del Teatro data de finales del siglo XIX acorde con la importancia cultural de la ciudad, pero solo a comienzos de la década de los 20 se inició la obra la cual fue terminada en 1927. La obra se llevó a cabo bajo la dirección del Ingeniero Payanés José María Obando.

Panteón de los Próceres. Fue construido en 1928 para destinarlo como sede de la Asamblea del Departamento del Cauca, pero a partir del 27 de Diciembre de 1940 se le dio su actual uso. Los restos de los Próceres se conservan en urnas cinerarias en el recinto principal del edificio.

Morro de Tulcán. En el año de 1929, cuando se hicieron los cortes para la carretera que conduce al acueducto, en algunos sectores se descubrió una especie de superposición de ladrillos o grandes adobes señalados por los colores o tonalidades del terreno que los formaba. Se penso que la colina o Morro…fuese artificial, llegándose a calificarlo como pirámide trunco con fines rituales construida por alguna cultura indígena prehispánica. Esta concepción se afianzo a raíz del terremoto de 1983, en algunos deslizamientos del terraplén de la misma carretera cuando se repitió el fenómeno. Se pudo deducir que el lugar fue tomado en su forma natural por los indios que habitaban la región (adoradores del sol), como sitio adecuado para sus ritos religiosos y cementerio.

Se encontraron huesos humanos, cerámicas amorfas, piedras de moler y muchos elementos mas de origen precolombino. Fueron sesenta las tumbas o sepulturas exploradas. Ello parece ser la causa para que las deformaciones o sinuosidades del terreno las rellenaran los indios transportando en el hombro céspedes de lugares vecinos que, a falta de otros sistemas de tracción, fueron colocando ordenadamente a manera de muro.

Hacienda Calibío. Es una antigua casona situada en el norte de Popayán, es un paraje de la antigua encomienda, construida por Don Marcelino Mosquera y Figueroa, dueño de minas, haciendas, ganado, casas y esclavos en 1795. Sitio de alojamiento del libertador Simón Bolívar cuando se desencadenaba la crisis política en el seno del Congreso grancolombiano, y a su regreso del Ecuador un año antes de morir.

Rincón Payanés. Es una obra reciente en la ciudad en la que se hizo una representación a escala de los principales atractivos turísticos de la misma., cuenta con espacio para espectáculos.

Santuario de Belén. Cuentan que antiguamente se hacia en Belén la Novena de Aguinaldo y la misa del Gallo, pero que el obispo Ángel Velarde, “por razones de moral” prohibió estas dos funciones en 1800. Desde entonces, para las misas de aguinaldo “se baja la Virgen”y se hace la “subida de la Virgen” el 25 de diciembre.

Templo de la Encarnación de las Monjas. El primer templo construido por las religiosas era de teja pero solamente duró hasta el terremoto de 1736 que lo destruyó. Con la venida del arquitecto alemán, padre Simón Shenherr. traído para la reconstrucción de la iglesia de La Compañía, fue encargado también de su reconstrucción.

Iglesia de la Ermita. Es una de las mas antiguas de la ciudad muy seguramente del siglo XVII (1612). Al parecer la calle fue abierta cuando ya estaba construida la iglesia, quedando casi al frente y sobre la falda de una elevación que domina a la ciudad, denominada “Loma de Cartagena.

El Hotel Monasterio. Funciona en lo que fue el antiguo monasterio franciscano. En los campos circundantes habita la comunidad de indígenas Guambianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*