|Jueves, abril 24, 2014

Turismo en Santa Fe de Antioquia  

Este agradable municipio antioqueño es ideal para unos días de completo descanso y vacaciones familiares, en sus privilegiadas tierras se cultivan las variedades de frutas exóticas mas reconocidas en Colombia, dedicarse a disfrutarlas, es un placer que nos podemos dar en Santafé de Antioquia, como en ningún otro lugar.

Santa Fe es un municipio con una gran riqueza histórica, pues en la época colonial fue la capital del departamento de Antioquia. En sus calles se conservan todavía fragmentos de crónicas antioqueñas de importancia como patrimonio histórico, que además de su notable belleza, llevaron al Congreso de la República a concederle el título de Monumento Nacional en el año 1960.

Vías de Acceso

- A Santa Fe se llega por la ruta Medellín-Túnel de Occidente-San Jerónimo-Santa Fe de Antioquia entre hora y media a dos horas
- Otra forma de llegar a Santa Fe de Antioquia es desde Medellín – San Cristóbal – Palmitas – las Partidas de Jericó – San Jerónimo – Santa Fe de Antioquia.
- Además se ingresa desde el Municipio de San Jerónimo a Santa Fe de Antioquia. por la vía de troneras.

EL PUENTE COLGANTE DE OCCIDENTE
maravilla de la ingeniería colombiana

El Puente Colgante de Occidente, localizado en la ciudad de Santa Fe de Antioquia, en la vía que de esta población conduce al municipio de Sopetrán, sobre el río Cauca, es una de las obras de ingeniería más notables construidas a finales del siglo 19, cuya iniciación se remonta al año de 1887, hoy patrimonio histórico colombiano, ya que fue declarado Monumento Nacional por el Congreso de Colombia, mediante ley del 25 de noviembre de 1978.

Fue el ingeniero antioqueño José María Villa Villa, nacido en Sopetrán, quien se impuso la tarea de realizar esta magna obra que el próximo 27 de diciembre cumple 110 años de haber sido inaugurada, después de 8 años de intensas y arduas jornadas de trabajo.

Esta imponente muestra de la ingeniería colombiana, catalogada como la tercera de América y la octava del mundo en su categoría, está adornada con torres de ladrillo y una estructura colgante en madera y tensores de acero; tiene una extensión de 291 metros de longitud y una resistencia de 225 toneladas.

El costo total de su construcción ascendió a $171.300 pesos colombianos de la época y trabajaron en la obra 200 obreros entre el 13 de diciembre de 1887 y el 27 de diciembre de 1895.

Sus bases fueron hechas a base de calicanto (cal pura, arena y sangre de toro), mezcla antigua de gran resistencia. Su constructor utilizó mil kilómetros de alambre de acero trenzado y la plataforma central fue construída en madera de comino. Toda esta obra, según los historiadores, fue concebida en la imaginación del ingeniero Villa Villa, ya que no utilizó planos de ninguna clase

Su estructura es similar a la del Puente Brooklyn, sobre la bahía de Nueva York, lo cual se explica porque José María Villa Villa había viajado desde muy joven a los Estados Unidos con el fin de cursar estudios en el Instituto Tecnológico de Nueva Jersey y participó activamente en el proceso de diseño y construcción del Brooklyn Bridge, sobre el East River, el cual une la isla de Manhattan con los condados de Brooklyn y Queens. En Colombia, otras obras de sinigual importancia llevan su firma: Puente Iglesias, entre los municipios de Fredonia y Támesis, La Pintada y Puente Navarro en el municipio de Honda, Tolima.

Hoteles en Santafé de Antioquia
Hoteles a Buen Precio. Vea precios y comentarios
Reserve sin pago anticipado

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*