HOJAS UNIVERSITARIAS

3. Integración de las tecnologías hipertextuales multimediales a la investigación cualitativa, etnográfica

En la actualidad los etnógrafos y en general los investigadores cualitativos han pensado en el uso del computador para que realice tareas mecánicas del proceso de sistematización y análisis de la información. Sin embargo, existe una línea de estudiosos que se plantean el computador no sólo como dispositivo que almacena y sistematiza la información sino que además permite representarla en un soporte tecnológico que integra lenguajes y narrativas, e inclusive da un nivel de comprensión sobre ésta.

En la primera línea existen aproximadamente 15 programas de computador para realizar análisis de datos cualitativos. En particular el Ethnograph está diseñado para asistir al investigador etnográfico en algunos aspectos mecánicos del análisis. Metafóricamente funciona "cortando y pegando" segmentos o trozos de información proveniente de fuentes semejantes o diferentes (notas de campo, entrevistas transcritas, documentos transcritos) articulados a través de un sistema de categorías de análisis. En sentido técnico permite: codificar, recodificar y ordenar archivos de datos en categorías analíticas (Cf. Sandoval, C. 1996).

Otro tipo de programas permiten la exploración cualitativa de las conexiones entre conceptos y la configuración de las posibles relaciones entre éstos. Pueden codificar por superposición, añadir comentarios personales sobre los datos y elaborar memorandos. Permiten también la búsqueda de palabras (y partes de palabras) y de frases, su frecuencia y la extracción de palabras con su contexto. Comparan elementos textuales, generan categorías semánticas y familias de categorías en una red de conexiones. Crean estructuras (representaciones gráficas) y marcos de referencia constituidos por las entidades significativas que el/la investigador/a detecta; además organizan jerárquicamente esas estructuras por criterios lógicos o cronológicos. Algunos trabajan con cualquier tipo de información no estructurada, sea textual o verbal, grabada (como conversaciones, entrevistas, documentos históricos o literarios, notas de campo, etc.) y la clasifican en unidades de texto.

La otra línea mucho más incipiente, y que es la que interesa señalar aquí, plantea la generación de ambientes hipertextuales multimediales para la realización de investigaciones cualitativas. Concretamente, conocemos el estudio sobre las impresiones en torno a una cultura informatizada que está emergiendo en una escuela en la isla de Vancouver en la Columbia Británica, llamada Bayside Middle School. En esta escuela se ha venido realizando una investigación etnográfica, desde 1992, en la que participan los niños/as, jóvenes y adultos en un proyecto colaborativo. Entre todos han llevado a cabo un retrato multimedia de la cultura escolar junto con un equipo de etnógrafos, encabezados por Ted Riecken de la Universidad de Victoria. No sólo comparten sus visiones sino que próximamente su trabajo estará en CD-ROM para que tengan acceso a él otros investigadores. El software utilizado para evaluar y valorar cuáles son los elementos más significativos de la información cualitativa se llama Learning Constellations 2.0

En Learning Constellations, se pueden añadir comentarios y establecer enlaces y yuxtaposiciones entre diferentes medios en documentos multimedia. El investigador puede construir descripciones por niveles en las que él y otros pueden evaluar y valorar la validez de sus conclusiones de las siguientes formas:

1. Construir grupos similares (agrupar la información).
2. Hacer la descripción más densa con comentarios de todos los actores de la comunidad educativa.
3. Establecer relaciones entre atributos o categorías de interpretación.
4. Potenciar el significado dando importancia a las categorías.
5. Añadir perspectivas y puntos de vista: triangulación.
6.Yuxtaponer video/texto/sonido como narrativas diferentes pero complementarias.
7. Llevar a cabo selecciones de calidad.
8. Afinar, estrechar el foco, plantear conceptos clave.

Una manera de estratificar la comprensión de la información se da durante el proceso de interpretarla, esto es cuando los diferentes actores-usuarios intercambian sus opiniones respecto a una misma toma de video. Al mismo tiempo que realizan sus comentarios hacen que la información sea más densa, ya que cada uno interpreta los datos de manera muy distinta. El acceso a múltiples formas para representar la información -video, texto, sonido- es un factor complementario para construir distintos niveles interpretativos.

En esta experiencia, como hemos visto, se integran diversos lenguajes en el proceso de recolección e interpretación de la información. El diario de campo deja de ser impreso, para ser electrónico abriendo las posibilidades para que todos los que quieran participar dentro de la investigación lo hagan, dejando su registro en éste. Es una propuesta que abre las puertas para que ahondemos en las preguntas iniciales: ¿qué pasa cuando el informe etnográfico es más una "narración", construida desde lo oral, lo audiovisual, que un informe escrito (argumentativo)? Y, ¿cómo las formas de percibir y representar de nuestras jóvenes generaciones están en íntima relación con los medios y las nuevas tecnologías de la información y no con los libros ni con la escritura lineal? En fin, ¿hasta qué punto las técnicas de investigación convencionales dan cuenta de ello?

En suma, en un ambiente hipertextual un equipo de investigadores puede, a primera vista, comprobar la importancia que tiene un fragmento de video o de audio o de texto para un colega con el que investiga, creándose así comunidades virtuales de colaboración. A pesar de encontrarse en sus inicios, las nuevas tecnologías de la información señalan una vía para alcanzar mayor validez, en la medida que hay mayor polifonía y perspectivación de los datos; hay mayores condiciones para compartir y socializar los resultados y para construir interpretaciones y comprensiones negociadas en colaboración. Esta propuesta también rompe con la idea de que sólo el investigador es capaz de hacer investigación, abriendo el escenario para los actores, para que sean ellos los que, "en una interpretación de primer orden", den cuenta de cómo otorgan sentido a su vivencia cotidiana.

 

A modo de conclusión

En la presente ponencia se han tratado de esbozar algunas problemáticas contemporáneas en la investigación cualitativa, en particular en los modos de representación de la realidad, tanto en los intrumentos como en los lenguajes. Se sugiere la integración de las nuevas tecnologías de la información, en particular el hipertexto y la multimedia, como una vía para superar tales problemas y el anacronismo en que pueden caer las técnicas de investigación cualitativa.

Después de este viaje por un mapa dibujado -en lápiz- entre dos campos de saber (la investigación cualitativa y las tecnologías del hipertexto y la multimedia), quedan sobre todo señalados algunos puntos de partida y de llegada, mas las posibles rutas o vías a recorrer nos hace falta inventarlas. Creo que como investigadores y como maestros estamos llamados a ingeniarnos alternativas que nos permitan aproximarnos a quiénes somos -cómo hemos cambiado, cómo cambiamos permanentemente- y cómo construimos sentidos en nuestra experiencia histórico-comunitaria y biográfica-individual. Una comprensión sobre qué es lo que hace posible y satisfactorio que la gente viva junta, aún a costa de sacrificios personales, aún a costa de la violencia y de las injusticias de un país como el nuestro, implica una posición no sólo más optimista de la condición humana, sino de estudios que nos señalen o nos den pistas sobre cómo conocemos, cómo nos relacionamos con el mundo contemporáneo, cómo opera nuestro pensamiento y nuestra acción en diferentes entornos y circunstancias, y sobre todo cómo les otorgamos sentido. Hacernos conscientes de ello, dialogar con diferentes perspectivas teóricas y metodológicas, abrirnos críticamente a los cambios que nos plantean las transformaciones culturales y tecnológicas, nos permitirá ir construyendo la sociedad democrática a la cual aspiramos.

 

Bibliografía

AAVV. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Juan Manuel Delgado; Juan Gutiérrez (Coord.) Ed. Síntesis psicológica, Madrid, 1995.

AAVV. Hypertext structures and ethnographic comparison as implemented in "Kinship and Social Organization: An Interactive Tutorial" 4-Dec-97 URL: www. umanitoba. ca/ anthropology/tutor/aaa_presentation.html

BARRET, Edward; Redmond Marie. Medios Contextuales de la práctica cultural. Paidós, Barcelona, 1997.

BEGRICH, Roger. Hypertext-ethnographies. (begrich@UBACLU.UNIBAS.CH) Mon, 28 Oct 1996 URL: www.anatomy.usyd.edu.au/danny/anthropolo...-1996/0398.htm

BRUNER, J. Realidad mental y mundos posibles. Capítulo II: Dos modalidades de pensamiento. Ed. Gedisa, Barcelona, 1988.

GEERTZ, C. La interpretación de las culturas. Gedisa, Barcelona, 1990.

GOLDMAN-Segall. El Mito de Humpty Dompty: una experiencia de investigación cultural en la escuela. En: Medios contextuales de la práctica cultural. Paidós, Barcelona, 1997, pp. 54 y ss.

HAMMERSLEY M.; Atkinson, P. Etnografía. Métodos de investigación. Paidós, Barcelona, 1994.

IRISS '98: Anthropology Nine Hundred Years After the Invention of Hypertext International Conference: 25-27 March 1998, Bristol, UK. IRISS '98: Conference Papers. Proceedings. URL: sosig.ac.uk/iriss/papers/paper48.htm

LANDOW, George. Hipertexto. La convergencia entre la teoría crítica literaria y la literatura. Paidós, Barcelona, 1995.

MILES, MB.; Huberman, M.A. Qualitative data analysis: a sourcebook of new methods. Beverly Hills, California: Sage, 1984.

RICHARD A. Strachan and Kathleen A. Roetzel. The Finding of the Lost Language of the Ancient Egyptians page in the Mankato "Ancient Peoples: A Hypertext View," 1997. URL: kroeber.anthro.mankato.msus.edu/egypt/he...osettastone.htm

RUEDA, O. Rocío; Vargas G. Germán. Investigación etnográfica en el contexto educativo. Maestría en Tecnologías de la información aplicadas a la educación. Departamento de Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional. 38p.; junio de 1995.

RUEDA, O. Rocío. El hipertexto: una perspectiva pedagógica democratizante. En: revista Educación y Cultura. No. 44, pp. 48-55.

__ Hipertexto: representación y aprendizaje. Ed. Tecné -Funorie, Santafé de Bogotá, 1996.

SANDOVAL, C. Carlos. Investigación cualitativa. Programa de Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. ICFES, Santafé de Bogotá, 1996.

  1. Los planteamientos aquí expresados tienen su origen en: Rueda, O. Roció; Vargas G. Germán, Investigación etnográfica en el contexto educativo, Maestría en Tecnologías de la información aplicadas a la educación, Departamento de Tecnología, Universidad Pedagógica Nacional, 38 p., junio de 1995.
  2. Cuando hablamos de investigación cualitativa no nos referimos a una sola metodología. Existen diferentes modalidades, devenidas de la antropología, la sociología, la fenomenología, la sociolinguistica, entre las cuales podemos mencionar: la etnografía, la IAP, la teoría fundada, el interaccionismo simbólico, la hermenéutica, el análisis de contenido y las historias de vida. Una visión sobre la cual una de estas perspectivas investigativas se encuentran en: AAVV, Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, Madrid, Ed. Síntesis psicológica, 1995. Y, Saldoval, C. Carlos, Investigación cualitativas. Programa de Especialización en Teoría, método y técnica de investigación social, Santafé de Bogotá, ICFES, 1996.
  3. Cf. p.e., en el contexto latinoamericano, los trabajos de Aracelly de Tezanos, elsie Rocjwell y Rodrigo Parra Sandoval, que han generado tradición investigativa y han sido, en cierto modo, paradigmáticos.
  4. Buner diferencia dos modalidades de pensamientos: la paradigmática y la narrativa. Aquélla o lógico-científica trata de cumplir el ideal de un sistema matemático formal, de descripción y explicaicón. Su lenguaje está regulado por los requisitos de coherencia y de no contradicción. Su ámbito está definido no sólo por entidades observables a las cuales se refieren sus enunciados básicos, sino también por la serie de mundos posibles que pueden generarse lógicamente y verificarse frente a las entidades observables; es decir, etá dirigida por hipótesis de principios. La modalidad narrativa en cambio, produce buenos relatos, obras dramáticas, crónicas históricas creíbles (aunque no necesariamente verdaderas), se ocupa de las intenciones y acciones humanas y de las vicisitudes y consecuencias que marcan su transcurso. Trata de situar sus milagros atemporales en sucesos de la experiencia y de situar la experiencia en el tiempo y en el espacio. (CF. Brunner, J., Realidad mental y mundos posibles, Capítulo II: dos modalidades de pensamiento, Barcelona, Ed. Gedisa, 1988).
  5. En las ciencias naturales, junto a las transformaciones sociales, culturales y a los desarrollos teóricos, se han ido construyendo distintos instrumentos de observación de la naturaleza, como los "telescopios" de Galileo ara observar la bóveda celeste. Dichos instrumentos se habían limitado a perfeccionar o, si se puede decir, a ser una extensión de los sentidos sin ir más allá de esta función. Sin embargo, desde finales del siglo pasado se ha dado un paso respecto a la función de los instrumentos de laboratorio que ya no se limitan a observar más o menos pasivamente la naturaleza sino que pasan directamente y hasta cierto punto a producirla y a construirla. En el caso del computador -instrumento, ambiente, dispositivo- que ya no es una extensión del cuerpo, no de los sentidos, sino de la mente, tiene por excelencia la función de representar la realidad, de recrearla.
  6. Una referencia más detallada de los programas que actualmente están disponibles en le mercado, de sus características específicas, sus requerimientos de hardware, así como su preció se encuentran en: AAVV. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid, Ed. Síntesis psicológica, 1995, y; Sandoval, C. Carlos, Investigación Cualitativa. Programa de Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social, Santafé de Bogotá, ICFES, 1996.