|Miércoles, septiembre 17, 2014

Situación Geográfica Colombiana  

El territorio continental de la República de Colombia se halla situado en el noroccidente de América del Sur, sobre la línea equinoccial, en plena zona tórrida y equidistante de los extremos del continente americano, aún cuando la mayor parte se ubica en el hemisferio norte. Está bañado por las aguas del Mar Caribe y del Océano Pacífico.

Por el norte llega hasta los 12º 26′ 46″ de latitud norte en el sitio de Punta Gallinas en la Península de la Guajira, que también constituye el extremo septentrional del continente suramericano.

Por el sur el territorio llega hasta los 4º 12′ 30″ de latitud sur, en el sitio donde la quebrada San Antonio vierte sus aguas al caudaloso río Amazonas.

El extremo oriental se localiza a los 60º 50′ 54″ de longitud oeste de Greenwich, sobre la isla de San José en el Río Negro, frente a la Piedra del Cocuy, límite común entre las repúblicas de Colombia, Brasil y Venezuela.

Por el occidente llega hasta los 79º 02′ 33″ de longitud oeste de Greenwich, que corresponden al Cabo Manglares en la desembocadura del Río Mira en el Océano Pacífico.

El territorio colombiano también comprende el archipiélago de San Andrés y Providencia, diseminados en el mar Caribe entre los 12º y 16º 30′ de latitud norte, y los 78º y 82º de longitud oeste, se encuentra la Isla de Malpelo; más próxima a la línea costera, las de Gorgona y Gorgonilla.

En el Caribe se localiza cerca del litoral, la Isla Fuerte y los archipiélagos de San Bernardo y del Rosario; unidas al continente, las de Barú y Tierra Bomba, próximas a Cartagena.

8 Comentarios en “Situación Geográfica Colombiana

  1. miguel hernandez teheran

    quiero saber la ubicacion geografica del municipio de santa lucia en el departamento de cordoba colombia. Tambien quiero estudiar geografia, lisenciatura. o profecional.

     
  2. miguel hernandez teheran

    felicitaciones por su exelente labor

     
  3. hilary

    me parecio muy bn eso esta espectacular este concepto

     
  4. dayi gonzalez oñate

    muchas felicitaciones por la solución de mi pregunta

     
    1. encolombia

      Gracias a tí por visitarnos. Esperamos que tengas un feliz día!

       
  5. stefania urbano gutierrez

    no lo entendi no era lo que buscabo

     
    1. encolombia

      Hola Stefania, cuéntanos qué estabas buscando para ver si podemos sugerirte algo. Feliz día!

       
  6. juan 7845673

    genial gracias

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*