|Viernes, abril 18, 2014

Departamento del Vaupés  

Superficie: 65.268 Km2
Población: 22.199
Año de creación: 1991
Gentilicio: Vaupense
Capital: Mitú 14.898 habitantes

Historia:

En sus inicios como ente territorial se conformó como Comisaría en 1910, territorio segregado del Caquetá; en sus comienzos era un ente territorial de gran extensión, posteriormente fueron segregadas de la Comisaria del Vaupés, las Comisarías del Guaviare y del Guainía, esto sucedió en los años 1963 y 1977 respectivamente.
En 1991 fue conformado el Departamento del Vaupés y se designó a Mitú como su capital, ubicada sobre el río Vaupés, muy cerca de la frontera con Brasil.

Gracias a la selva y a la topografía, los primeros habitantes indígenas aún sobreviven y conservan su cultura. En la época precolombina este territorio lo habitaban numerosos grupos indígenas de la lengua de los Tukanos.

Las primeras misiones religiosas llegaron procedentes del Brasil entre 1657 y 1695. Los religiosos fundaron numerosos poblados y concentraron a los indígenas en aldeas, esto produjo constantes revueltas, pero con la explotación del caucho en 1920 se produjo la conquista de este territorio y se dominó a los indígenas completamente.

Con la explotación del caucho empezó la migración de personas provenientes principalmente del Departamento del Huila y se presentaron permanentes peleas con los caucheros brasileros,

En los años 70 se cambian la explotación pesquera y los cultivos por los animales exóticos, debido al valor y la alta demanda proveniente de los países desarrollados.
En 1975 se transforma por completo el Vaupés, empiezan los cultivos ilícitos a tomarse el territorio y la Bonanza coquera acaba los cultivos tradicionales y la pesca, se vuelve un territorio importador de alimentos y su suministra se transporta desde Villavicencio.

Límites: Por el norte con los departamentos de Guaviare y Guania; por el oriente con Brasil; por el sur con los departamentos del Amazonas y Caquetá; y por el occidente con los departamentos del Caquetá y Guania.

Fisiografía: El terreno, en general, es plano. Se destacan las mesas de Bubiyí y Cararú, y los cerros Japón, Camarao, Omudo y Tipicaca.

Hidrografía: Ríos Guaviare, Inirida, Guania, Vaupés y Apaporis

Economía: Se basa en la agricultura, la pesca, la artesanía, el turismo y la explotación del caucho.

El Vaupés es un Departamento ubicado en el interior de la selva, las vías de acceso están limitadas, para llegar es necesario utilizar la vía aérea y existe una aerolínea que presta servicio regular.
El departamento solamente posee caminos o trochas para comunicar las poblaciones y dependen del clima para poderse transitar.
Las vías fluviales se utilizan bastante y los recorridos se pueden realizar por los ríos Vaupés, Negro y el Amazonas.

Los principales municipios de Departamento son Mitú, Taraira y Carurú, los corregimientos de Pacoa, Yavaraté y Papunaqua.

Turismo

Por ser un Departamento Selvático, es ideal para el turismo ecológico y de aventura. La mayoría de los habitantes son de las etnias indígenas y conservan su dialecto y cultura, la comida es la autóctona, por ello, su atractivo turístico es de gran interés para el turista.

En Mitú, la capital, es posible encontrar alojamiento con relativa comodidad, existen algunos restaurantes para deleitarse con la cocina de la región y se ofrecen varias alternativas para recorrer la selva y los ríos.

Volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*