|Domingo, septiembre 21, 2014

Departamento del Tolima  

Este Departamento de Colombia posee una gran diversidad de suelos y climas, es muy importante su riqueza natural, existen cultivos bastantes tecnificados, algunas industrias y su desarrollo turístico es cada vez, mas desarrollado, Consulte los principales datos del departamento.

Superficie: 23.562 Km2
Población: 1.309.144
Año de creación: 1886
Gentilicio: Tolimense
Capital: Ibagué, 396.423 habitantes
Principales municipios: Honda, Líbano, EspinalMariquita, Armero

Límites: Por el norte con el departamento de Caldas; por el oriente con el departamento de Cundinamarca; por el sur con el departamento del Huila; y por el occidente con los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Quindio y Risaralda.

Fisiografía: En el territorio tolimense se pueden distinguir tres grandes regiones: una montañosa, que ocupa la Cordillera Central; una plana, que corresponde a los valles de los ríos Magdalena y Saldaña; y otra localizada al sureste y que forma la vertiente occidental de la cordillera oriental, de donde se desprende la cordillera que encajona el cauce del río Cabrera.

Hidrografía: Ríos Magdalena, Saldaña; Cabrera, Gualí Gurinó y Combeima, y represa de Río Prado.

Economía: La fertilidad de las tierras del valle y de las laderas montañosas han determinado las actividades económicas de la región. La mayor parte de la tierra cultivable se encuentra en el clima cálido, por lo que el departamento se especializa en productos propios de este piso térmico. Cuenta con cultivos tecnificados de algodón, tabaco, ajonjolí, sorgo, café y maní. La actividad industrial se centra en productos alimenticios, bebidas, textiles, muebles y tabaco. La ganadería es también un renglón importante dentro de la producción departamental.

Sitios turísticos: Melgar, Honda, Ambalema, Mariquita, Parque Nacional de los Nevados.

Volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*