|Miércoles, agosto 20, 2014

Departamento de Santander  

Santander, es uno de los departamentos colombianos de mayor desarrollo y crecimiento en los años recientes, su economía es bastante diversificada y posee grandes recursos naturales. Conozca la información y los datos más importantes de este departamento.

Superficie: 30.537 Km2
Población: 1.656.720
Año de creación: 1886
Gentilicio: Santandereano
Capital: Bucaramanga, 499.932 habitantes
Principales municipios: Barrancabermeja,San Gil, Socorro, Málaga, Barichara, Vélez.
Límites: Por el norte con los departamentos del Cesar y Norte de Santander; por el oriente con los departamentos de Norte de Santander y Boyacá; por el sur con Boyacá; y por el occidente con el río Magdalena que lo separa de los departamentos de Antioquia y Bolívar.

Fisiografía: Su territorio es muy accidentado por la presencia de la Cordillera Oriental que se ramifica en muchos ramales en el departamento; hacia el valle del Magdalena hay regiones planas y selváticas.

Hidrografía: Ríos Magdalena, Sogamoso, Opón y Lebrija.

Economía: Su principal renglón económico es la agricultura, con importante producción de cacao, piña, tabaco y café, además de caña de azúcar, yuca, plátano, papaya y fique. Las principales industrias son las de alimentos, textiles, confecciones y tabaco. Santander es el primer centro avícola del país. En Barranca se encuentra la refinería de petróleo más grande del país. En los últimos años se han incrementado las actividades industriales, el transporte, el comercio y las comunicaciones. Es también importante la ganadería que se desarrolla en el valle del Magdalena y la actividad forestal y pesquera de la renglón del Carare – Opón.

Sitios turísticos: Museo de Historia Natural y Geología, Catedral de la Sagrada Familia, La Casa de la Cultura Custodio García Rovira, Museo de Bellas Artes, Jardín Botánico Eloy Valenzuela, Capilla del Corregidor, Casa de la Cultura (Socorro), Iglesia de Confines, Parque el Gallineral (San Gil), Capilla de San Juan Eudes.

Volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*