|Miércoles, agosto 20, 2014

Departamento de Nariño  

El departamento de Nariño es un importante productor agrícola y agroindustrial, su actividad turística se ha venido desarrollando con el tiempo y cada vez toma mayor importancia, consulte la información geográfica, demográfica. ciudades y los datos mas importantes de este departamento.

Superficie: 33.268 Km2
Población: 1.434.929
Año de creación: 1904
Gentilicio: Nariñense
Capital: Pasto, 302.310 habitantes
Principales municipios: Ipiales, Túquerres, Tumaco, La Cruz.

Límites: Por el norte con el departamento del Cauca; Por el oriente con el departamento del Putumayo; por el sur con Ecuador; y por el occidente con Océano Pacífico.

Fisiografía: El territorio del departamento de Nariño presenta un relieve bastante accidentado, pues lo cruzan las cordilleras Occidental y Central con muchos ramales. Hay altiplanicies como las de Pasto, Ipiales y Túquerres, y profundos valles como los del Patía y el Guáitara.

Hidrografía: Ríos Patía, Telembi, Putumayo, Caquetá, Mira y Juanambú, y laguna de al Cocha.

Economía: Su economía está centrada en el sector agrícola con cultivos de papa, cebada y trigo, además de cultivos industriales de palma africana, Ganadería en los altiplanos de túquerres e ipiales. Cultivo de camarón para exportación. Explotación y procesamiento de madera, en el litoral Pacífico. Se destacan las industrias de alimentos y bebidas, y las artesanías. Por su carácter de zona fronteriza, las ciudades de la región han desarrollado una intensa actividad comercial, cuyo sentido cambia según varíen las condiciones económicas según varíen las condiciones económicas de los dos países.

Sitios turísticos: Banco de la República, Museo del Oro, Museo Alfonso Zambrano, Museo Taminango, Museo Juan Lorenzo Lucero, Museo Mary Díaz, Santuario de la Merced, Iglesia del Cristo Rey, La Catedral, San Juan Bautista.

Volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*