|Viernes, julio 25, 2014

Departamento del Meta  

El Meta es uno de los departamentos colombianos de mayor riqueza, los descubrimientos de petróleo le generan importantes regalias; ademas de ser un departamento agrícola y ganadero, en los últimos años se ha venido destacando por su crecimiento en el sector turístico. Conozca la información geográfica, demográfica, ciudadaes y datos importantes de este departamento.

Superficie: 85.635 Km2
Población: 714.400
Año de creación: 1959
Gentilicio: Metense
Capital: Villavicencio, 393.511 habitantes
Principales municipios: San Martín, Restrepo, Cumaral, Granada.

Límites: Por el norte con los departamentos de Casanare y Cundinamarca; por el oriente con Vichada, Guanía y Guaviare; por el occidente con Cundinamarca, el Distrito Capital y el departamento del Huila; y por el sur con Caquetá.

Fisiografía: Presenta gran diversidad topográfica con terrenos que van desde llanuras -un 80% de su territorio- hasta importantes elevaciones como el cerro El Nevado -4.560 m sobre el nivel del mar- y el páramo de Sumapaz -4.000 m-. Se encuentra La Sierra de la Macarena, uno de los macizos más antiguos del mundo.

Hidrografía: Ríos Meta, Ariari, Guayabero, Guayariba, Manacacías, Metica, Guamal, Humadea, Yacao, Upía y Humea.

Economía: La principal fuente de riqueza del Meta es la ganadería de extensión. Otro renglón importante es la agricultura con cultivos tecnificados de arroz, cacao y palma africana, además de cultivos tradicionales de yuca, plátano y tabaco. Cuenta también con minas de sal en Cumaral y Upia. En su territorio hay yacimientos petrolíferos, y en menor grado la explotación de sal de peña.

Sitios turísticos: Serranía de la Macarena Plazuela de los Centauros, Parque del Hacha.

Volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.