|Sábado, octubre 25, 2014

Departamento de La Guajira  

El Departamento de la Guajira en Colombia, es uno de los más bellos y exóticos, sus fuentes de mayores ingresos son la minería, la explotación de sal y últimamente, su sector turístico ha progresado en cantidad y calidad. Conozca la información y los datos mas importantes sobre este departamento.

Superficie: 20.848 Km2
Población: 409.802
Año de creación: 1964
Gentilicio: Guajiro
Capital: Riohacha
Principales municipios: Maicao, San Juan del Cesar, Manaure, Barrancas, Dibulla y Fonseca.

Límites: Por el norte con el Mar Caribe; por el oriente con el Mar Caribe y Venezuela; por el sur con el departamento del Cesar; y por el sur con el departamento del Magdalena y el Mar Caribe.

Fisiografía: El territorio del departamento está formado por la Península de la Guajira y parte de las estribaciones orientales de la Sierra Nevada de Santa Marta. Se encuentra dividido en dos regiones naturales denominadas Alta y Baja Guajira. La primera, más septentrional, es semidesértica, con escasa vegetación; la Baja Guajira comprende el resto de la península y es menos seca.

Hidrografía: Río Ranchería.

Economía: El principal renglón económico de La Guajira es la explotación minera; carbón en El Cerrejón y sal en Manaure, este mineral es fácil de comercializar internacionalmente, por la cercanía del yacimiento al mar. En la Guajira se extrae gas, el cual es llevado a gran parte de la Costa Atlántica para la producción de energía eléctrica y el uso domiciliario. Pero los indígenas no se dedican a estas actividades, ellos viven principalmente de la ganadería trashumante, la pesca, la extracción de yeso y sal marina, y se dedican a oficios ocasionales como el contrabando o el cultivo estacional. Otros de menor importancia son la agricultura y el comercio.

Sitios turísticos: Barrancas, Cabo de la Vela, DibullaEl Parque Nacional Macuira, FonsecaLos Flamencos, MaicaoManaure, Parque Nacional, Santuario de Fauna y Flora, Península de la GuajiraSierra Nevada de Santa Marta, Villanueva

Volver