|Martes, septiembre 2, 2014

Departamento de Córdoba  

Córdoba es un departamento de Colombia, destacado por la actividad agrícola, pecuaria y minera, conozca la información geográfica, demográfica, económica, turística y los datos importantes del departamento.

Superficie: 25.020 Km2.
Población: 1.131.785
Año de creación: 1951
Gentilicio: Cordobés
Capital: Montería, 270.954 habitantes.
Principales municipios: Ayapel, Cereté, Lorica, Sahagún, Planeta Rica.

Límites: Por el norte con el Mar Caribe; por el oriente con los departamentos de Sucre y Antioquia; por el sur y el occidente con el departamento de Antioquia.

Fisiografía: Presenta una zona plana y otra montañosa. La primera constituye el 70% de la extensión total del departamento y comprende los valles de los ríos Sinú y San Jorge, las sabanas y el litoral. La zona montañosa se encuentra al sur, conformada por las serranías de Abibe, San Jerónimo y Ayapel, donde termina la Cordillera Occidental.

Hidrografía: Ríos Sinú, San Jorge, Canalete y numerosos caños, quebradas y ciénagas.

Economía: Basada en los sectores agrícola y pecuario; últimamente se han desarrollado actividades importantes en la minería -Cerro Matoso explota ferroníquel y es uno de los proyectos mineros más rentables para el país-, es el departamento que cuenta con mayor número de cabezas de ganado en el país. Sus cultivos más importantes son coco, sorgo, maíz, plátano, yuca y algodón. La piscicultura es otra actividad de relativa importancia facilitada por la existencia de los ríos Sinú y San Jorge, y las abundantes ciénagas.

Sitios turísticos: Bahía Solano (Ciudad Mutis), Ensenada de Utría, Tatamá, Bahía Tebada, Parque Natural Nacional Los Katíos, Capurganá y Zapurro, Malecón, Parque la Gloria, Parque el Centenario, Parque Manuel Mosquera Garcés, Capilla Niño Jesús, Ecce Homo, Estadio Municipal la Normal.

Volver

3 Comentarios en “Departamento de Córdoba

  1. carlos sierra fuentes

    necesito saber sobre la gia de movilizacion de maderas forestale de cordoba y sus alrededortes

     
  2. LAURA

    CUAL ES LA TOPONOMIA DE CORDOBA

     
    1. encolombia

      Hola Laura, gracias por tu visita. El nombre del departamento de Córdoba, viene del general José María Córdova, como un homenaje al prócer de la independencia por su importante participación en la libertad de Colombia. Su gentilicio es “Cordobeses”. Esperamos te haya sido de ayuda, feliz día!

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*