|Miércoles, octubre 22, 2014

Departamento del Cauca  

El departamento del Cauca es rico en maderas, tiene grandes reservas forestales, de vocación agrícola y turística. Conozca la información demográfica, económica, límites, ciudades y los datos importantes sobre el Cauca.

Superficie: 29.308 Km2.
Población: 979.904.
Año de creación: 1536
Gentilicio: Caucano.
Capital: Popayán 200.989 habitantes.
Principales municipios: Caloto, Guapi, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, López de Micay.

Límites: Por el norte con el departamento del Valle del Cauca; por el oriente con los departamentos de Huila, Tolima y Caquetá; por el sur con los departamentos de Putumayo y Nariño; y por el occidente con el Océano Pacífico.

Fisiografía: El territorio del departamento del Cauca es uno de los más quebrados del país, pues allí se encuentra el Macizo Colombiano, nudo en que se entrelazan las cordilleras Central y Occidental; posee los valles del Cauca y del Patía, y una parte considerable en la llanura selvática del Pacífico.

Hidrografía: Ríos Cauca, Patía, San Juan de Mical, Timbiquí y otros que van a desembocar al Pacífico; además, en el Macizo Colombiano nacen el río Magdalena y el Caquetá.

Economía: Producción agrícola basada en fique, caña de azúcar, caña panelera y café. Hay cultivos menores de papa, maíz, yuca, fríjol y tomate. Otro renglón importante lo constituye la ganadería, altamente tecnificada. El Litoral Pacífico constituye la mayor reserva forestal con existencias madereras que alcanzar un volumen comercial de 4,5 millones de C3. Las principales industrias son las de alimentos, bebidas, textiles. La piscicultura ha tenido un gran desarrollo en los últimos tiempos con el cultivo del camarón. En las márgenes del río Naya hay grandes reservas de oro.

Sitios Turísticos: Casa Caldas, Casa Valencia, El Hotel Monasterio, El Morro del Tulcán, El puente del Humilladero, El Museo de Arte Religioso, Isla de GorgonaLa Capilla de Belén, La Torre de Reloj, Parque Arqueológico Tierra AdentroParque Nacional Puracé, Tierradentro, Volcán del Puracé

Volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*