|Viernes, octubre 31, 2014

Departamento de Caldas  

Caldas es un departamento colombiano con un desarrollo, principalmente agrícola, ganadero y turístico, conozca la información demográfica, económica, ciudades, municipios y los datos mas importantes del departamento.

Superficie: 7.888 Km2.
Población: 1.002.438
Año de creación: 1905
Gentilicio: Caldense
Capital: Manizales, 378.887 habitantes
Principales municipios: Salamina, La Dorada, Riosucio, Anserma, Chinchiná, Neira.

Límites: Por el norte con el departamento de Antioquia; por el oriente con el río Magdalena que lo separa de Cundinamarca; por el sur con Tolima y Risaralda; y por el occidente con Risaralda

Fisiografía: Su topografía es muy abrupta por estar atravesado por las cordilleras Central y Occidental.

El departamento está conformado por tres regiones geográficas. La primera comprende la vertiente oriental de la Cordillera Occidental separada de la Central por el Río Cauca. La parte central del departamento se extiende desde el Río Cauca hasta el filo de la Coordillera Central. La tercera región va desde el filo de la Cordillera Central hasta las orillas del Río Magdalena.

Hidrografía: Ríos Magdalena, Cauca, Guarinó, Samaná y La Miel, y Laguna de San Diego.

Economía:La economía caldense está basada en el café, su principal producto, del cual es el segundo productor nacional. El transporte, la financiación y los demás servicios necesarios para producción cafetera ocupan también un importante papel en la economía departamental. La ganadería de cría, levante y leche también juega un papel importante. Hay minas de mercurio y antimonio, alumbre y caolines.

Se destacan, además, las industria licorera, metalmecánica, química y textilera.

Sitios Turísticos: Catedral Brasilica Metropolitana,  Fondo Cultural Cafetero, Iglesia de los Agustinianos, Iglesia de la Inmaculada, La Dorada, Museo Arqueólogo de Manizales, Museo de Historia Natural, Museo Precolombino (B. De la República), Palacio de Bellas Artes, Palacio de la Gobernación, Parque Nacional de Los NevadosRiosucio y Salamina

Volver