|Lunes, julio 28, 2014

Departamento de Antioquia  

El Departamento de Antioquia, es uno de los departamentos de mayor progreso y desarrollo en Colombia, encuentre información económica, geográfica y datos de importancia sobre el departamento.

Superficie: 63.612 Km2.
Población: 4`779.609
Año de creación: 1886
Gentilicio: Antioqueño
Capital: Medellín, 1.698.777 habitantes.
Principales municipios: Andes, Bello, Envigado, Itagui, Puerto Berrío, Titiribí

Límites: Por el norte con el Mar Caribe los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar: al oriente con el Río Magdalena que lo separa de los departamentos de Santander y Boyacá; al sur con los departamentos de Risaralda y Caldas y al occidente con el departamento del Chocó.

Fisiografía: Su territorio es eminentemente montañoso con algunas áreas onduladas y plana pertenecientes a las cordilleras Occidental y Central; corresponde a las regiones andina y del Caribe y un pequeño sector hace parte de la llanura del Pacífico. Se destacan los grandes valles de los ríos Atrato, Cauca y Magdalena. Las mayores alturas son el Nudo de Caramanta, los Farallones de Citará, el páramo de Frontino y los altos de la Concordia, Orquesta y Musinga.

Hidrografía: Ríos Magdalena, Cauca, Atrato, Nechí y Nare.

Economía: La industria manufacturera del departamento de Antioquia es de las más importantes del país, especialmente en los sectores de textiles, alimentos y bebidas. Sus principales productos agrícolas son el café, el plátano, el banano y las flores.

La palma africana, el sorgo y el arroz han adquirido especial dinamismo. En el sector pecuario se destacan la ganadería de leche, con moderna tecnología, y la de carne de explotación extensiva. Antioquia es el primer productor de oro a nivel nacional, y cuenta con grandes reservas de plata y carbón.

Sitios Turísticos: El pueblito Paisa, Centro de Convenciones, El Cerro Nutibara, El museo de Antioquia, el Museo de Arte Moderno, La Ermita de la Veracruz, Parque Nacional de la OrquídeaSan Antonio de Pereira, , Santafé de AntioquiaTitiribíUrraoZoológico Santafé

 

Volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.