|Domingo, octubre 26, 2014

Presupuesto de Ingresos: Fuentes y Usos del Sector Educativo  

Pago de subsidios
Estos recursos deben destinarse a la financiación de los contratos de prestación del servicio educativo en el marco de la normatividad vigente para garantizar el acceso y la permanencia de la población en edad escolar al sistema educativo. En el caso de haber cubierto la totalidad de estos costos y demostrar que no es posible la ampliación inmediata de la prestación mediante la contratación del servicio, la entidad territorial podrá destinar estos recursos a otros proyectos que permitan ampliar la cobertura educativa, como construcción y ampliación de la infraestructura existente.

Calidad educativa
De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.1.1, inciso4 de la Ley715de2001,los municipios deben destinar los recursos para calidad a los siguientes conceptos de gasto:

• Dotación pedagógica de los establecimientos educativos: mobiliario, textos, bibliotecas, materiales didácticos y audiovisuales.
• Acciones de mejoramiento de la gestión académica en marcadas en los planes de Mejoramiento institucional.
• Construcción, mantenimiento y adecuación de establecimientos educativos. Servicios públicos y funcionamiento de los establecimientos educativos oficiales.

Los recursos asignados a los municipios para calidad de la educación no podrán ser destinados por la entidad territorial a cancelar gastos de personal o contratos por servicios personales indirectos (personal supernumerario, honorarios, jornales, remuneración de servicios técnicos).

Los municipios pueden destinar recursos de la participación para calidad educativa al pago del Servicio de transporte escolar, cuando las condiciones geográficas lo requieran para garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo de niños pertenecientes a los estratos más pobres. En caso que sea necesario, también pueden destinar recursos para complementar los programas de alimentación escolar, de acuerdo con lo establecido en la directiva ministerial No. 13 de2002.

Alimentación escolar
Corresponde a los distritos y municipios garantizar directamente o mediante contratos de prestación de servicios la complementación alimenticia para los estudiantes de su jurisdicción; en desarrollo de esta competencia deberán adelantar programas de alimentación escolar con los recursos asignados para tal fin de conformidad con lo establecido enelartículo2°, parágrafo2° de la Ley 715 de 2001, sin detrimento de los que destina el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a este tipo de programas u otras agencias públicas o privadas.

La ejecución de los recursos para este fin se debe programar con el concurso de los rectores y Directores de las instituciones educativas, para lo que debe tenerse en cuenta lo siguiente:

• La priorización de la atención de estudiantes en áreas rurales, pobres, indígenas y vulnerables.
• La planeación y desarrollo de alternativas de alimentación debe coordinarse entre el ICBF y entidades del sector educativo.
• E gasto mínimo del 80% de los recursos enalimentosyel20% financiar transporte, adquisición de implementos y gastos relacionados con la prestación del servicio alimentario y el seguimiento del programa.
• En el caso que se establezcan cuotas reparticipación para los padres de familia, se Debe tener en cuenta su capacidad de pago.
• La prestación del servicio puede ser directa o indirecta, con asistencia del ICBF. La ración debe suministrar aporte nutricional, de acuerdo con las pautas técnicas Establecidas por el ICBF y el programa se debe integrar con estrategias y otros Programas a fines con los de educación y salud.
• Elseguimientoyevaluaciónestánacargodelasentidadesterritoriales,de acuerdo Con las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional y el ICBF.

Excedentes para aumento de la cobertura
Estos recursos se destinarán en 2004 únicamente a la ampliación de la cobertura educativa bajo el esquema de subsidios a la demanda. En el caso de haber cubierto la totalidad de estos costos y demostrar que no es posible la ampliación inmediata de la prestación mediante la contratación del servicio, la entidad territorial podrá destinar estos recursos a otros proyectos que permitan ampliar la cobertura educativa, como construcción y ampliación de la infraestructura existente.

2.2. Recursos de programas nacionales orientados al mejoramiento del sector Educativo
Corresponden a programas o proyectos prioritarios de Gobierno dirigidos a mejorar la cobertura, calidad y eficiencia del servicio educativo en las entidades territoriales; los recursos para su financiación son canalizados a través del presupuesto de entidades del sector central, especialmente del Ministerio de Educación Nacional. Cada proyecto contempla una focalización, criterios y procedimientos específicos que apuntan al cumplimiento del Plan Sectorial de Educación 2002 a 2006-La Revolución Educativa. Dentro de los programas y Proyectos existentes podemos destacar:

Recursos Ley 21 de 1982
Corresponden al aporte del 1% sobre la nómina mensual de las entidades públicas de carácter nacional y de los departamentos, distritos y municipios. Estos recursos son recaudados por el MEN y distribuidos en las entidades territoriales teniendo en cuenta el aumento en las tasas de cobertura de cada entidad territorial y su esfuerzo en la ampliación de la oferta educativa. De conformidad con la resolución 277 de 2003 del MEN y la guía de presentación de proyectos, se destinan al desarrollo de proyectos de mejoramiento en infraestructura(ampliación, reparación o adecuación) y dotación básica de establecimientos educativos oficiales que cuenten con el nivel de educación media técnica o media académica, permitiendo la ampliación de la cobertura educativa en las entidades territoriales .Así mismo se financiarán de manera prioritaria proyectos que correspondan a reconstrucción de infraestructura escolar destruida por efecto de la violencia, el conflicto armado o desastres naturales.

Estos recursos son asignados através de convenios y deben ser incorporados al presupuesto de cada entidad territorial y ejecutados de conformidad con la Ley 80 de 1993 y sus decretos reglamentarios. Los excedentes y rendimientos financieros producidos por los recursos transferidos deben ser reintegrados a la Nación, a través de la cuenta que el Ministerio de Educación Nacional tenga abierta para tal fin.