|Martes, septiembre 2, 2014

Competencias en Ciencias Naturales y Sociales  

1. El Contexto de esta Cartilla
Este documento hace parte de una serie de guías que el Ministerio de Educación Nacional ha venido publicando para dar a conocer a la comunidad educativa colombiana el resultado de un proceso conjunto de trabajo, en el cual han participado numerosas personas e instituciones.

2. El Desafío: Formar en Ciencias Naturales y en Ciencias Sociales
Crear condiciones para que nuestros estudiantes sepan qué son las ciencias naturales y las ciencias sociales, y también para que puedan comprenderlas, comunicar y compartir sus experiencias y sus hallazgos, actuar con ellas en la vida real y hacer aportes.

3. La Propuesta de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales: Puntos en Común
Las ciencias naturales y las ciencias sociales se interrelacionan y tienen múltiples puntos de confluencia, en esta propuesta hemos establecido unas premisas que comparten los estándares básicos de ciencias naturales y los de ciencias sociales y que sintetizamos a continuación:

4. Cómo están Estructurados los Estándares: Claves Generales
En la parte superior de cada tabla, se formulan los estándares generales que hacen referencia a aquello que los niños, niñas y jóvenes deben saber y saber hacer al finalizar un conjunto de grados.

5. Los Estándares de Ciencias Naturales: un Derrotero
Estos estándares son un derrotero para establecer lo que nuestros niños, niñas y jóvenes deben saber y saber hacer en la escuela, y entender el aporte de las ciencias naturales a la comprensión del mundo donde vivimos. Un científico o una científica natural…

6. Cómo leer los Estándares de Ciencias Naturales: Claves Especificas
Después de conocer la estructura general de las tablas, fijemos la atención en la columna central: manejo conocimientos propios de las ciencias naturales. Es necesario establecer relaciones entre los tres ejes básicos: entorno vivo, entorno físico y ciencia, tecnología y sociedad.

7. Ideas para Exploradores de Ciencias Naturales
Observamos y registramos con dibujos el Sol, la Luna y diversas estrellas, por lo menos una vez a la semana, a la misma hora, durante varios meses. Una vez al mes, presentamos a nuestros compañeros los registros hechos, comparamos observaciones y discutimos qué cambios vemos.

8. Los Estándares de Ciencias Sociales: un Derrotero
Estos estándares son un derrotero para establecer lo que nuestros niños, niñas y jóvenes deben saber y saber hacer en la escuela para comprender de manera interdisciplinaria a los seres humanos, las sociedades, el mundo y, sobre todo, su propio país y su entorno social.

9. Cómo Leer los Estándares de Ciencias Sociales: Claves Específicas
Manejo conocimientos propios de las ciencias sociales. Esta columna está compuesta por tres subcolumnas, donde se presentan las acciones de pensamiento y producción de conocimiento de las ciencias sociales y las conexiones entre las diferentes disciplinas que las constituyen.

10. Ideas en Marcha para Desarrollar Competencias en Ciencias Sociales
La comprensión de conceptos como la democracia o el respeto por las diversas posiciones frente a un hecho histórico requiere que nos comprometamos en la creación de espacios de debate que permitan la participación de cada estudiante en las decisiones de la escuela y del salón de clase.

11. Equipaje Indispensable… para Gente de Ciencias de todos los Tamaños
Una tonelada de curiosidad y una enorme capacidad de asombro para hacerse preguntas a todas horas –de noche y de día– sobre objetos, seres, fenómenos, problemas y todo tipo de acontecimientos. No hay que subestimar ninguna pregunta, por obvia que parezca.

12. Pistas para Educadores de gente de Ciencia
Las experiencias y los testimonios de maestros y maestras que todos los días, como usted, hacen maravillosos descubrimientos en los salones de clase donde se forman las nuevas generaciones de científicos de Colombia.

13. Un Trabajo Realizado a Muchas Manos
Este documento es el resultado de un trabajo interinstitucional que fue posible gracias a la voluntad decidida de muchas personas e instituciones universitarias y escolares, comprometidas en una producción y revisión detalladas de los estándares de ciencias naturales y ciencias sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*