|Lunes, octubre 20, 2014

Parques Naturales en Colombia  

Sin lugar a dudas, Colombia es uno de los países más ricos en diversidad biológica y cultural en el mundo. Esa diversidad está representada en 56 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales.

El porcentaje del territorio colombiano que se conserva en los Parques Nacionales Naturales de Colombia es del 9,98% del territorio terrestre y el 1,30% del territorio marino.

En la actualidad el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia está conformado por 56 áreas protegidas, 41 de ellas son Parques Nacionales Naturales, 11 han sido designados Santuarios de Fauna y Flora, 2 Reservas Nacionales Naturales, 1 Vía Parque y 1 Área Natural Única.

Las actividades ecoturísticas que se pueden desarrollar en los Parques Nacionales Naturales de Colombia, ofrecen experiencias inigualables para todo aquel que se aventure a explorar uno de los países más ricos del mundo en diversidad natural.

Patrimonio Natural

Corales del Rosario
El Parque, básicamente submarino, presenta la formación de arrecife de coral más extensa y con mayor diversidad y desarrollo de la plataforma continental colombiana e incluye comunidades de manglar asociadas a lagunas costeras y extensas praderas de pastos marinos.

Cueva de los Guácharos
Al interior del Parque son notables los cañones y laberintos, así como las numerosas cuevas formadas a lo largo de los años por la acción de química y mecánica del río Sauza y sus afluentes. Aquí vive el guácharo, ave de talla moderada que utiliza un sistema análogo al radar para moverse dentro de cuevas y oquedades.

Isla de Gorgona
El Parque Nacional Natural Gorgona tiene una extensión de 61.687.5 Hectáreas las cuales el 97% es ecosistema marino con arrecife de coral, el 3% restante es un ecosistema que hace parte del bosque muy húmedo tropical.

Isla de Salamanca
Conjunto de playones, ciénagas y bosques que ocupa el antiguo estuario del río Magdalena. La atraviesa longitudinalmente la carretera que comunica a las ciudades de Barranquilla y Santa Marta,

Laguna de la Cocha
De las comunidades asentadas en sus orillas la principal es la vereda de El Puerto, característica por sus viviendas lacustres que atrae a los turistas y pescadores deportivos por la belleza del paisaje y la pesca de la trucha arco iris introducida a mediados del siglo XX.

Museo y Parque Nacional Natural del Café
Todas las atracciones abren a las 9:00 a.m y cierran a las 6:00 p.m, a excepción del Paseo a Caballo, Trén del Café y Show del Café, que tienen horario predeterminado.

Parque Nacional de la Orquídea
Probablemente existen más de 300 especies de orquídeas; de ahí el nombre del parque. En el sector que ocupan las cumbres más elevadas hay una especie de isla biogeográfica donde el bioma representativo es el ecosistema de páramo.

Parque Nacional de los Nevados
Conjunto de 3 picos nevados de extraordinaria belleza que convocan a miles de visitantes al año, pues en estas latitudes y a semejante altura, las nieves son perpetuas, como lo es su atractivo. Son los nevados Santa Isabel, El Ruiz o Mesa de Herveo y el Nevado del Tolima.

Parque de San Agustín
Localizado en el departamento del Huila, en inmediaciones de los municipios de San Agustín e Isnos. Los vestigios arqueológicos se extienden a Saladoblanco Pitalito. La zona está caracterizada por una gran diversidad geográfica y ambiental.

Santuario de Fauna y Flora Galeras
Formado por bosques, paramos, subparamos, superpáramos y tierras eriales que rodean el volcán; Considerado como zona de alto riesgo debido su actividad volcánica es un sitio de invaluable belleza y por tal razón es considerado como uno de los lugares más hermosos de Colombia.

Sierra Nevada del Cocuy
Cadena de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en una extensión de tan solo treinta kilometros. Buena parte de esta hermosa e imponente sierra que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*