|Lunes, septiembre 1, 2014

Se amplía Área Cultivada de Cacao en Antioquia  

Como garantía para la buena productividad, el ICA recomienda tener en cuenta la sanidad y la identidad genética de las plantas de cacao destinadas a las nuevas siembras

Las acciones realizadas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en supervisión y registro de viveros y jardines clonales de cacao en el departamento de Antioquia, permiten garantizar la buena calidad de aproximadamente 293.000 plantas clonadas, sembradas en 260 nuevas hectáreas durante los últimos 4 años.

En los jardines clonales supervisados por el ICA se han producido alrededor de 1.600.000 semillas para patronaje y cerca de 240.000 varetas portayema con excelente calidad fitosanitaria. Las plantas producidas en los viveros y las semillas y varetas provenientes de los jardines clonales cumplen con todos los requisitos que aseguran ausencia de enfermedades e identidad genética, tanto en su proceso productivo como en sus características finales.

La ampliación del área sembrada antioqueña, obedece al estímulo que han recibido los productores por los buenos precios derivados de la caída de la oferta internacional del grano y por la adopción de los 22 clones recomendados por el Consejo Nacional Cacaotero y el ICA, como material genético apto para las diferentes zonas agroecológicas del país.

Aunque Colombia posee aproximadamente 105.000 hectáreas sembradas, con rendimiento promedio de 485 kilogramos de grano seco por hectárea, de las cuales se obtienen alrededor de 51.000 toneladas de grano seco por año, no se alcanza a satisfacer la demanda nacional, por lo cual se requiere de importaciones para abastecer las necesidades agroindustriales. Durante los últimos 6 años se han establecido en Antioquia cerca de 1.500 nuevas hectáreas con clones de alta productividad.

Con el propósito de alcanzar el autoabastecimiento, el Gobierno Nacional adelanta programas encaminados a incrementar, aún más, las áreas sembradas de cacao y elevar los rendimientos y la calidad fitosanitaria en la producción. El ICA, con su misión de protección agropecuaria y apoyado en la resolución 03434 del 28 de noviembre de 2005, aplica normas que llevan a una producción, distribución y comercialización de plantas, semillas y varetas portayema de cacao, en un estado fitosanitario adecuado para lograr la sanidad y productividad que requiere el sector.

De igual forma, el ICA continúa registrando y supervisando viveros y jardines clonales de cacao, en los cuales se producen plantas injertas, semilla para patronaje y varetas portayema de los clones recomendados, con el propósito de garantizarles a los agricultores del país, la buena calidad agronómica y fitosanitaria de las plantas de cacao que siembran en sus fincas. Actualmente en Antioquia se han registrado 2 viveros y 6 jardines clonales en los cuales se producen 13 clones diferentes.

La precocidad, rendimiento y tolerancia a plagas y enfermedades, de los clones son aspectos fundamentales que determinan altas producciones, buenas propiedades agroindustriales del grano y longevidad de las plantaciones, cuya garantía de calidad es uno de los aportes que el ICA le brinda al sector agrícola, como apoyo e impulso a su desarrollo, para lograr el abastecimiento nacional y lograr excedentes de exportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*