|Miércoles, julio 30, 2014

Irradiación para Producir Comida más Saludable  

A la radiación se la culpa por una variedad de problemas, tales como la quemadura del sol. Pero en pequeñas dosis, en realidad la radiación contribuye a un suministro alimentario más seguro.

Niveles bajos de irradiación pueden ayudar a asegurar que los productores estadounidenses de carne de res provean productos de carne molida seguros y de la calidad más alta. Esta es la conclusión de los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en el Centro Estadounidense Roman L. Hruska de Investigación de Animales para Carne (USMARC por sus siglas en inglés) en Clay Center, Nebraska.

La carne de res molida puede representar una amenaza seria a la salud humana si contaminada durante el procesamiento de moler por un microbio o patógeno, los cuales pueden causar enfermedades. El director de USMARC Mohammad Koohmaraie y sus colegas examinaron la eficacia de usar niveles bajos de radicación en la res muerta antes de cortarla, para reducir patógenos en la carne de res molida.

La radiación de alta penetración y alta energía es un método seguro para matar bacteria, pero puede alterar el olor y sabor de la carne de res. ¿Podría ser una alternativa la irradiación con rayo electrón, de dosis baja y penetración baja?

Los investigadores descubrieron que el rayo electrón con penetración baja alcanzó aproximadamente 15 milímetros (como ½ pulgada) debajo de la superficie de la res muerta. Ya que los patógenos son más frecuentes en la superficie, esta tecnología puede reducir significativamente sus cantidades.

Las investigaciones también mostraron que la irradiación con el rayo electrón eficazmente redujo patógenos en la superficie de la res muerta con poca o ninguna influencia en el sabor de la carne de res usada para hacer el stir-fry y productos de carne de res molida.

Fuente: ars.usda.gov

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*