|Jueves, septiembre 18, 2014

CorpoUraba Promueve la Siembra de Pimienta Negra en Urabá  

Con fines experimentales para lograr la propagación, establecimiento, mantenimiento, cosecha, poscosecha y transformación secundaria o agroindustrial de la Pimienta Negra (Piper nigrum) en la jurisdicción de CORPOURABA, como un cultivo alternativo rentable y que no requiere grandes extensiones de terreno, lo que le permite al productor dedicar una parte de su finca a conservar o mejorar el bosque, la Corporación promueve la transferencia tecnológica de este producto, procedente del Departamento del Putumayo.

Para ello se capacitó directamente en la región a un grupo de personas en el tema, conformado por representantes de CORPOURABA, la empresa privada y la comunidad de mujeres de la zona norte de Urabá, quienes adelantarán labores de apoyo, réplica y capacitación a otros grupos. Adicionalmente, ya se tienen en cuarentena en la zona 5.500 plántulas de Pimienta Negra de 40 y 50 cms. de altura, enraizadas, procedentes de los viveros del sur del país y suministrados por el Comité Agropecuario de Puerto Guzmán (Putumayo).

En Colombia, el cultivo de pimienta ha sido introducido en los últimos años en el Departamento del Putumayo como parte de los programas de desarrollo alternativo implementados por el Gobierno Nacional, con el apoyo de Estados Unidos y las Naciones Unidas. En la actualidad se cuenta con 48 hectáreas sembradas que venden su producto principalmente a Condimentos Putumayo S.A.

La pimienta es cultivada por sus frutos que constituyen una especia de gran importancia en el comercio mundial, y en menor volumen, para la producción de algunas medicinas, como aromática, estomática y carminativa, perfumes y repelentes para proteger pieles y vestidos de lana. Es una planta leñosa trepadora, de follaje perenne, que puede alcanzar 10 metros y es productiva durante aproximadamente quince años.

CORPOURABA a través de arreglos agroforestales fomentará el cultivo de la pimienta bajo los principios de los mercados verdes, mediante la asociación de dos o más especies, lo que a su vez, incrementa la cantidad de materia orgánica aportada al suelo. Además, con el manejo de los residuos de cosecha, como tallos, ramas y hojas, es posible producir abonos orgánicos que disminuyen los costos de sostenimiento para los productores.

Al ser un cultivo de poca extensión y alta rentabilidad, la pimienta permitirá generar ingresos a 100 familias campesinas con la implementación de sólo 50 hectáreas que están proyectadas para la fase dos del proyecto.

11 Comentarios en “CorpoUraba Promueve la Siembra de Pimienta Negra en Urabá

  1. Martin Manuel Yepez Heranmdez

    esto es lo q devemos aser todos los colombianos aser proyectos productibos q nos brindan todo lo mejor no degarnos llebar por los q nos dan opiniones diferentes es el motibo por el cual yo estoi asiendo un proyecto de la sienbra de 15 mil plantas de pimienta ya q es una fuente de trabajo q es muy exelente pero no e podido encontrar semillas q sean en semillas le pido al grupo corpo uraba q me den una solucion ami pekeño problema

     
    1. encolombia

      Hola Martin Manuel, gracias por visitarnos. Te invitamos a visitar directamente la página de Corpourabá, http://www.corpouraba.gov.co/. Feliz día!

       
  2. luis alfonso guerrero sierra

    un saludo señores corpouraba me llama mucho la atencion este proyecto de la pimienta yo ellevo 15 años viviendo en bogota y en los proximos dias regreso a mi tierra natal uraba y no se que me boy a poner a hacer me parese una exelente idea esto de la pimienta.¿donde puedo contactar a una persona que me de informacion de este proyecto y donde se puede uno inscribir para las ayudas que ofrecen.-gracias

     
  3. leidy amaya

    quien puede dar mas informacion para cultivar pimienta favor enviar informacion al correo

     
  4. HARVEY ARIAS

    Donde puedo conseguir la semilla de pimienta negra en colombia muhas gracias por su informacion.

     
    1. encolombia

      Harvey gracias por visitarnos. No tenemos la información que deseas, te recomendamos comunicarte directamente con CorpoUrabá.

       
  5. luz adriana naranjo

    SOY DE APIA RISARALDA COMO SE SI ESTA ZONA ES APTA PARA CULTIVAR LA PIMIENTA PUES ME GUSTARIA PODER CULTIVARLA

     
  6. myrian ramos

    hola vivo en el departamento de cundinamarca quisiera saber si usted me pueden ayudar para cómo cultivar en la pimienta verde gracias

     
  7. Norbey lopez

    Hola señores de corpouraba’vivo ensan Diego calda y quisiera buscar mas acesoria tecnicaya que me interesa mucho el tema_muchs grasias.

     
    1. encolombia

      Hola Norbey no somos Corpourabá, somos un portal de contenido llamado http://www.encolombia.com. Debes comunicarte directamente, gracias por tu visita.

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*