|Wednesday, November 26, 2014

Diferencias Culturales entre Países  

Las diferencias culturales son muy importantes en los negocios internacionales debido a que entre diferentes países puede haber muchas culturas que deberán ser entendidas y tratadas de la mejor manera por parte de los empresarios que deseen incursionar en negocios en el extranjero.

En otras palabras, el tener conocimiento de otras culturas significa comprender el efecto de las diferencias culturales de los países en las prácticas comerciales. Para esto es necesario conocer la estructura social, los sistemas religiosos y éticos, el idioma, la educación y la cultura en el trabajo.

La cultura es un sistema de valores y normas que comparte un grupo y que, cuando se toman en conjunto, constituyen un esquema para la vida. Por valores se entiende, las ideas abstractas sobre lo que un grupo considera bueno, correcto y deseable. Por normas se entiende, las reglas y guías sociales que prescriben el comportamiento adecuado en situaciones determinadas. Y por sociedad se entiende, un grupo de personas que comparte un grupo de valores y normas.

Los valores son la base de una cultura, proveen el contexto en el que se establecen y se justifican las normas de una sociedad. Los valores tienen además, un significado emocional que está expresado en los sistemas político y económico de una sociedad.

Las normas son las reglas sociales que rigen los actos de las personas entre sí. Presentan dos categorías: usos y costumbres. Los usos son acuerdos para la vida diaria con poco significado moral y las costumbres son normas que se consideran esenciales para el funcionamiento de una sociedad y de la vida social.

La sociedad es un conjunto de personas unidas por una cultura común, no existe una correspondencia estricta entre una sociedad y un Estado porque las naciones son creaciones políticas que pueden tener una o más culturas. Además, existen culturas que abarcan varias naciones o Estados.

Determinantes de la cultura

Los principales determinantes de la cultura son la estructura social, el idioma, la religión, la educación, la filosofía política y la filosofía económica. Estos factores evolucionan o se modifican y alteran la cultura y los valores de una sociedad, que a su vez, altera su estructura social y su religión.

La estructura social de una sociedad es su organización social básica; existen dos dimensiones importantes para estudiar: la primera es el grado en que la unidad fundamental de la organización social es el individuo y la segunda, es el grado en que una sociedad se estratifica en clases o castas.

Un grupo es una asociación de dos o más individuos que comparten un sentimiento de identidad y se relacionan de manera estructurada con base en expectativas comunes sobre el comportamiento del otro. Las sociedades difieren en la medida en que consideran que el grupo es el medio principal de organización social.

Generalmente, en las sociedades occidentales el individuo es el principal elemento de la organización social; se destacan los logros individuales y la posición social de los individuos no depende tanto de su lugar de trabajo, sino de su desempeño en su campo laboral.

El énfasis en el desempeño individual trae como beneficio el espíritu emprendedor, las actividades empresariales y el dinamismo de la economía. Pero su mayor debilidad se debe a la falta de lealtad y dedicación que tienen las personas a una sola compañía, lo que produce movilidad gerencial que pese a que es bastante enriquecedora, debilita las redes sociales y la experiencia en los cargos. Otro problema es la dificultad que presentan las personas a la hora de la formación de equipos interdisciplinarios pues la competencia está latente siempre y dificulta la cooperación.

A diferencia de las sociedades occidentales, el grupo es la unidad principal de la organización social en muchas otras sociedades. Los individuos sienten un apego emocional profundo hacia su grupo y la identificación con éste puede llegar a ser lo más importante en la vida.

Los grupos traen beneficios para las empresas, por ejemplo, se facilita la cooperación y el trabajo en equipo en pro del bien común. Además, predomina el empleo vitalicio que favorece las redes sociales y la experiencia. Pero, la preponderancia del grupo no siempre es benéfica, muchas veces a estas sociedades les falta dinamismo y espíritu emprendedor.

La estratificación social son jerarquías o categorías sociales que tienen todas las sociedades. Las clases sociales se definen según características como la familia, la ocupación y el ingreso.

La movilidad social se refiere a la facilidad con que los individuos pueden salir del estrato en el que nacieron; este concepto varía mucho entre las sociedades, por ejemplo, el sistema de castas no tiene movilidad social, lo que quiere decir que el estrato se define por la familia en la que nace la persona, y nunca es posible cambiar su posición.

Un sistema de clases es una estratificación social menos rígida, que permite la movilidad; es decir, la posición de una persona al nacer puede cambiar de acuerdo a sus realizaciones o a la suerte.

Desde el punto de vista de las empresas, la estratificación social es importante porque afecta las operaciones organizacionales. La conciencia de clase es una condición en que la gente se define por su origen de clase, lo que moldea sus relaciones con miembros de otras clases. Una relación de antagonismo entre los gerentes y los trabajadores afecta la cooperación y los problemas laborales, afectando los costos de producción en países con división de clases muy marcadas.

2 Comentarios en “Diferencias Culturales entre Países

  1. Lic. Alfonso Germán Arreola

    Hay diferencias en las personas, las comunidades y los países, así como reglas de comportamiento que dan lugar a la ayuda mutua y el bienestar de las personas.
    Depurando lo mejor de cada época y cada grupo humano, se reducen los conflictos.

    1. encolombia

      Gracias Lic. Alfonso Arreola por el comentario. Esperamos que continúe visitando nuestro portal con aportes enriquecedores para el público. Un saludo especial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*

Current ye@r *