|Domingo, abril 20, 2014

Violencia y Grupos Armados en Colombia  

JUSTIFICACIÓN

La violencia y los grupos armados además de ser parte de la cotidianeidad en Colombia, hacen parte de la realidad política, económica, social y cultural de nuestro país. Estas implicaciones nos han forjado a mantener un desarrollo limitado y a manejar no sólo el problema de la violencia sino de la falta de educación y miseria donde se encuentran seis y medio millones de colombianos.

Conociendo la realidad nacional y su historia podremos enfrentarnos con una visión amplia acerca de las falencias y fortalezas de Colombia para desarrollarla en un futuro no muy lejano. Desde la administración, quisimos enfocarnos en la administración pública específicamente, porque aunque ambas cada día van más de la mano, hasta ahora las consecuencias han sido pocas pero grandes en la administración de instituciones y entes estatales y público.

ORIGEN Y CAUSAS

En los 50 se incrementó la migración a las ciudades por la intensificación de los conflictos partidistas que se disputaban el poder. El conflicto que se manifestó desde los años 30 como resultado de las tensiones sociales, se intensificó tras la muerte del caudillo Jorge Eliécer Gaitán representante de las masas populares, el 9 de abril de 1948, hecho que dio origen a una revuelta popular que se conoce como “El Bogotazo”, desde ahí se inició un largo periodo de violencia liberal-conservadora.

Las guerras civiles causadas por las clases dominantes, inducían a los trabajadores del campo a combatirse los unos a los otros en nombre de los partidos políticos. Aparecieron los grupos guerrilleros en zonas montañosas y apartadas.

Debido a la presión que ejercían estos grupos desestabilizadores, se estableció entonces una dictadura militar con el fin de hacer posible el control en las zonas de conflicto. Este gobierno fue sucedido por un régimen bipartidista entre liberales y conservadores desde 1958 conocido como el Frente Nacional. Otras fuerzas políticas fueron entonces excluidas de la contienda política. A partir de 1960 bajo la influencia comunista miles de familias abandonaron sus tierras y organizaron grupos armados, con el propósito de cambiar un orden social que consideraban injusto. Esto condujo a la creación de las FARC, el ELN y el EPL. Al final del frente nacional surgió el M-19, cuyo interés era alcanzar un lugar en la política democrática. Se retornó al sistema de libre elección. En este período el contrabando y el narcotráfico empiezan a consolidar sus acciones en el país. A comienzos de los años sesenta, la Fuerza Pública y los organismos de seguridad del Estado implementaron mecanismos prestos a la eliminación del “enemigo interno”, representados en el comunismo, la subversión o la insurgencia. Debido a recomendaciones militares norteamericanas se conformaron organizaciones de “tipo antiterrorista” y para la “lucha anticomunista”. Se estableció la ley 48 por medio de la cual se dio el fundamento legal para la organización de las “autodefensas”. Su finalidad, involucrar de manera directa a la población dentro de la Confrontación y apoyar a los cuerpos oficiales en la lucha contrainsurgente.

Objetivo: Dar a conocer el origen y las causas concretas de los grupos armados en Colombia, pues son la base del desarrollo de la violencia en nuestro país y la explicación de su realidad actual.

Opinión: En una sociedad como la nuestra, que cuenta con innumerables episodios históricos de violencia protagonizados por diferentes grupos armados, es preocupante la carencia de información en la mayoría de las personas; a mí parecer debemos conocer el origen y las causas de estos enfrentamientos ya que muchos no saben que por eso estamos viviendo esta realidad. Como dice la conocida frase: “Pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla”.

Violencia y Grupos Armandos Desarrollo y Conformación

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*